Skip to main content

El  Gobernador Axel Kicillof, junto a Sergio Palazzo, hizo su presentación. Durante el acto, el gobernador estuvo también acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el diputado Hugo Yasky; y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, entre otros.

El Consejo institucional de la escuela está integrado por  Axel Kicillof (Gobernador de la provincia de Buenos Aires), Ana Franchi (Presidenta del CONICET), Fernando Tauber (Presidente de la UNLP), Sergio Palazzo (Secretario General Nacional de la Asociación Bancaria) y Hugo Yasky (Secretario General de la CTA).

Y su Consejo directivo por representantes de cada una de las instituciones creadoras: Estela Díaz (Ministerio de la Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la PBA); Gloria Chicote (CONICET La Plata); Ana Julia Ramírez (FAHCE/UNLP); Carlos Naón (CIC-PBA) y Claudia Ormachea (Asociación Bancaria

La Asociación Bancaria es integrante de este proyecto pionero en el país y en la  provincia de Buenos Aires.

La creación de la ESiGen es fruto del esfuerzo de la articulación interinstitucional que impulsa la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA)  y la Asociación Bancaria.

La ESiGen propone consolidar un espacio interdisciplinario para la capacitación, la investigación y la promoción artístico-cultural orientada hacia la ampliación de derechos, destinada a las trabajadoras y trabajadores de la provincia de Buenos Aires y del país.

La iniciativa principal de la Escuela consistirá en el desarrollo de una Diplomatura destinada a la Formación en Género para la acción sindical. La ESiGen, en general, y la Diplomatura, en particular, buscan posibilitar cambios que habiliten un replanteo de la posición de las y los integrantes de las organizaciones sindicales, en pos de la mayor igualdad, la democratización y el fortalecimiento de las organizaciones.

Junto a la Diplomatura, la ESiGen ofrecerá trayectos formativos, seminarios y talleres como parte de las propuestas del área de formación. A su vez, el área de Investigación lanzará convocatorias específicas y radicará equipos de investigación y proyectos impulsados por la UNLP, el Conicet y la CIC-PBA.

Reproducimos las palabras de Sergio Palazzo en el acto.