Skip to main content

La Asociación Bancaria es integrante de este proyecto pionero en el país y en la región

El próximo lunes 21 de diciembre a las 18 hs se llevará a cabo la presentación de la Escuela Sindical de Género (esIGen) en la modalidad de videoconferencia. Esta iniciativa fue anunciada el día 20 de octubre por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y nuestro Secretario General Sergio Palazzo.

Participarán de dicha actividad la  Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la Secretaria Nacional de DDHH, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria y actual Diputada Nacional, Claudia Ormachea; la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, Ana Julia Ramírez; la Directora del Conicet La Plata, Gloria Chicote; el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires Carlos Naón y la Secretaria Ejecutiva de la EsIGen Patricia Flier.

La ESiGen se funda en la profunda convicción del poder transformador de la educación y la formación continua con perspectiva de género destinada a trabajadores y trabajadoras, a dirigentes/líderes sindicales con prioridad de la provincia de Buenos Aires pero necesariamente con apertura al resto del país y la región latinoamericana, para brindar respuestas a las demandas que el tiempo presente nos exige como actores sociales comprometidos en la construcción de sociedades con equidad, con expansión de derechos y con justicia social.

Esta iniciativa es pionera en la Provincia de Buenos Aires, en nuestro país y en el mundo. El aporte original de esta propuesta es el carácter específico de una Escuela Sindical de Género, así como la articulación interinstitucional que la impulsa: Universidad Nacional de La Plata, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA) y la Asociación Bancaria quienes, como actores fundadores, lo(s) invitan a sumar los esfuerzos para el fortalecimiento del sindicalismo argentino con perspectiva de género.

La iniciativa principal de la Escuela consiste en el desarrollo de una Diplomatura Universitaria Formación en Género para la Acción Sindical que busca profundizar los conocimientos de las y los participantes en los temas del mundo del trabajo, así como proporcionar herramientas prácticas para construir estrategias de acción sindical para enfrentar las condiciones cambiantes en el mercado laboral y en los procesos de trabajo. La diplomatura persigue, entre sus objetivos potenciar el liderazgo de las mujeres y otres actores en las organizaciones y ofrecerles espacios de formación que les permitan alcanzar los principales niveles de representación y reconocimiento para el afianzamiento de nuevas formas de conducción basadas en las experiencias de construcción colectiva, comunitaria y popular. Junto a la Diplomatura, la ESiGen ofrecerá trayectos formativos, seminarios y talleres que otorgarán certificaciones sobre los nuevos saberes y prácticas adquiridas. A su vez, conformará un espacio de promoción artístico-cultural sobre la temática y será sede de equipos de investigación.