Como cada 7 de julio, hoy se conmemora el Día del Abogado y Abogada Laboralista, en homenaje a los abogados de los trabajadores secuestrados en 1977 -y muchos de ellos luego desaparecidos- en lo que se conoció como “La noche de las corbatas”.
Asimismo se brinda reconocimiento a todos los letrados que, por luchar por la Democracia y la República, sufrieron el mismo destino.
El secuestro de los abogados se llevó adelante en el marco de un operativo represivo ocurrido en la ciudad de Mar del Plata, entre el 6 y 8 de julio. Los sucesos marcaron un punto de inflexión en la historia de conquistas y luchas de los trabajadores y sus abogados contra los mismos poderes que desde hace siglos generan injusticia social y violencia.
El hecho trágico que da lugar a ese día fue uno de los castigos ejemplificadores del poder violento e injusto a los abogados de los trabajadores, el más extendido e inhumano que ha existido hasta el momento. Se dio en el contexto de una dictadura cívico-militar que llevo adelante un genocidio contra trabajadores y luchadores por los derechos sociales.
Los colegas desaparecidos eran abogados laboralistas, varios de ellos compiladores de lo que fue la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) de septiembre de 1974 y artífices de muchos convenios colectivos de aquella época. Entre ellos encontraba también, quien fuera el autor intelectual de la precitada ley, el Dr. Norberto Oscar Centeno.
El Día del Abogado Laboralista fue instituido por ley en el Congreso Nacional en diciembre de 2014. La norma fue promulgada en enero del año siguiente.
Así, la Ley 27.115 da homenaje y brinda un merecido reconocimiento a los abogados laboralistas desaparecidos en la dictadura, quienes asumieron la defensa aún a riesgo de sus vidas.
Fuente: Mundo Gremial