Hoy celebramos el Día del Periodista en Argentina, en conmemoración a la publicación de La Gazeta de Buenos Ayres en 1810, el primer medio de prensa que surgió en territorio argentino tras la Revolución de Mayo, fundado por Mariano Moreno.
En este día se reconoce la labor crucial de aquellos que trabajan incansablemente para informar, educar, investigar la verdad y dar voz a los que no la tienen. El compromiso y la valentía de quienes luchan por mantener la independencia y la calidad en el ejercicio periodístico cumplen un papel fundamental en construcción de una sociedad más democrática.
También es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la profesión hoy en este nuevo contexto que atraviesa el país. El vaciamiento de los medios públicos, la censura y la presión política amenazan la libertad de expresión y la pluralidad informativa. Por otro lado, la falta de recursos y la precarización laboral que enfrenta el gremio de prensa, repercute en las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras y perjudica el ejercicio periodístico.
En esta jornada, expresamos nuestro agradecimiento a todos los periodistas y las periodistas de nuestro país por su valentía, dedicación y pasión por contar las historias que importan. Sigamos apoyando su labor, defendiendo la libertad de prensa en nuestro país y en todo el mundo y exigiendo condiciones dignas de trabajo para todos y todas. Sigamos luchando juntos por un periodismo independiente, plural y comprometido con la verdad y la justicia social.
¡Feliz Día del Periodista!
Secretaría de Prensa Nacional