En el día de hoy, en el marco de los 50 años del último golpe de Estado en la Argentina, se llevó adelante la actividad “Del Nunca Más al presente: la democracia frente a las nuevas derechas”, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria, en el Salón Malvinas Argentinas de nuestra sede.
La jornada reunió a nuestro Secretario General, Sergio Palazzo; integrantes del Secretariado Nacional; la Secretaria General de la Seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup; y miembros del Secretariado de dicha seccional.
La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de Claudia Ormachea, Secretaria Nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad, y continuó con la proyección de un video en homenaje a las trabajadoras y los trabajadores bancarios desaparecidos, así como a la incansable lucha por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la reparación.
En ese mismo marco, se presentó el fascículo N° 2 de la colección “Derechos Humanos, mujeres y políticas de género en la Asociación Bancaria”, reafirmando la construcción institucional en torno a estas agendas. Sergio Palazzo destacó la necesidad de sostener una memoria activa y el rol del movimiento obrero en la defensa de la democracia frente a los desafíos del presente.
El espacio también contó con un panel integrado por Rocco Carbone, filósofo, ensayista y analista político; Pablo Verna, abogado e impulsor de iniciativas para ampliar las posibilidades de aporte de familiares de represores en causas de lesa humanidad; y Guadalupe Godoy, abogada, referente en derechos humanos y Directora de Políticas de Memoria y Reparación de la Universidad Nacional de La Plata. Los disertantes aportaron miradas sobre la coyuntura actual en materia de derechos humanos, el avance de discursos negacionistas y las responsabilidades sociales frente a los nuevos escenarios políticos.
La jornada se consolidó como un ámbito de reflexión colectiva que reafirma el compromiso de nuestra organización con la memoria histórica y la defensa irrestricta de los derechos humanos, pilares fundamentales de la vida democrática.












