Skip to main content

Compartimos a continuación el trabajo realizado por Andrés Fernández, trabajador bancario y autor del libro «Centenario de la Primera Huelga Bancaria 1919-2019: Origen del Sindicato Bancario Argentino», quien rescata en esta oportunidad otra historia de uno de los grandes dirigentes que tuvo la Asociación Bancaria: Bernardo Gago.

 

Por Andrés Fernández

Me propongo en este trabajo, iniciar una serie de artículos cortos que relaten la biografía y hechos principales de los dirigentes que en la Asociación Bancaria nos legaron grandes derechos. El primero de ellos, creo es alguien de una relevancia singular como trabajador bancario, en nuestro sindicato y por su rol como dirigente político reconocido por el voto popular y su gran labor en la gestión pública de la comunidad.

 

BERNARDO GAGO

Bernardo Gago (L.E. 216.318), nacido el 28 de marzo de 1906, hijo de Bernardo José y María de Gago, y falleció el 16 de julio de 1995 descendiente de españoles, oriundo de Remedios de Escalada Oeste, hoy Lanús, Ingresó al Nuevo Banco Italiano en el año 1926 y en 1928 abrió paso a sus inquietudes sociales y comienza a trabajar en la Asociación Bancaria.

En la década de 1930, alcanzó diversos cargos de relevancia en el sindicato, incorporándose a la Comisión Directiva del Secretariado Nacional en 1933 como vocal, en 1936 y 1938 prosecretario nacional, vicepresidente 1939.

Fue el Presidente de la Comisión Pro Estabilidad y Escalafón del personal bancario en 1935 en la que permaneció ininterrumpidamente hasta la sanción por el Congreso Nacional,  organizador del Primer Congreso Bancario Nacional. (1939). Fue Director de la Caja Nacional de Jubilaciones Bancarias por el personal 1940/43. Artífice de lograr un convenio colectivo que permitió que los trabajadores bancarios pudiesen trabajar en horario corrido (1943-1944). Fue organizador del primer congreso bancario del país.

 

Para la década de 1943, adhirió al peronismo y, dentro del Banco Central, fue uno de los asesores acerca de la redacción y regulación de las leyes relativas al personal de bancos, como la Ley N°12.637 y el tribunal bancario. Perteneció a la Agrupación de Bancarios Argentinos que participó de la movilización el 17 de octubre de 1945 y de la primera declaración de principios a favor de Perón Presidente publicada esa noche en el diario La Época. Fundó junto a otros dirigentes y presidió el Ateneo de Bancarios Argentinos de Estudios Económico Sociales desde noviembre de 1945 a 1955 del cual surgieron las publicaciones “Plumadas” y “Estudios” publicados en La Época y Tribuna, además de la Revista mensual Plumadas (1946-1954), que Juan Domingo Perón y Eva Perón consideraron como la primera tribuna doctrinaria y origen de la doctrina peronista. Integró la misión en representación del Ateneo Bancarios Argentinos que recorrió Centro y Sud de América (1946/47). Designado por el BCRA para integrar la Comisión que estructura en el Banco Central de la República Argentina el Estatuto Único del Empleado de Banco basado en los derechos del trabajador (1948). Fue presidente de la Cámara gremial del Instituto Nacional de Previsión Social.

En las elecciones provinciales del 14 de marzo de 1948 fue electo como el primer intendente del partido 4 de junio (actual partido de Lanús),  junto a 18 concejales que quedó a cargo de Rufino T. Ponzanetti y 6 Consejeros Escolares a cargo de Vicente Arturi, desempeñándose como tal hasta 1952.

Recibe la Orden de la Medalla Peronista de Juan Domingo Perón en grado a la Lealtad el 17 de octubre de 1948 ante el pueblo que colmaba la Plaza de Mayo.

El 6 de octubre de 1949 fue designado Presidente de la Cámara Gremial del Insitituto Nacional de Previsión Social.

Diputado Nacional en dos oportunidades

Gago fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 11 de noviembre 1951 por el 65,34%, ejerciendo su rol desde el 25 de abril de 1952 y reelecto diputado nacional en las elecciones del 28 de abril de 1954 con el 70,96% para el período 1955/1961 cargo que desempeñó desde el 25 de abril de 1952, al cual renunció el 26 de octubre de 1954.

Intendente de la Ciudad de Buenos Aies

Su renuncia fue a pedido de Juan Domingo Perón, quien lo designa como intendente de la Ciudad de Buenos Aires el 27 de octubre de 1954 hasta el 23 de septiembre de 1955 en que su gestión se vio interrumpida por el golpe militar que derrocó al presidente Perón. Jamás dejo su tarea gremial bancaria, independientemente de los cargos asumidos. Compartimos su carta de renuncia como diputado nacional para hacerse cargo de la Intendencia Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y la carta firmada por el Presidente Juan Domingo Perón aceptando la renuncia.

 

Luego del golpe de estado de septiembre de 1955, fue encarcelado, tal como consigna el “Libro Negro de la Segunda Tiranía” del procesamiento de dirigentes peronistas sin causa el 30 de diciembre 30 de 1955 se solicitó su liberación entre tantos otros, y se dictó primero prisión preventiva, luego se ratificó la misma y su condena de orden político.

En su breve gestión como intendente de Buenos Aires se destaca la creación de juntas vecinales (hoy comunas) y comisión de fomento, pero la más significativa fue la obra de urbanización de Caminito en el barrio de La Boca, que en su gestión fue abierta como calle.​ Gago fue el primer intendente de Buenos Aires en pensar en dividir administrativamente, con fines de organización partidaria y política, a la ciudad constituyéndola internamente en 44 barrios. La idea surgió como una forma de organizar de manera activa al peronismo dentro un electorado que normalmente le era adverso.

Por decreto N.o 2538/1972 se llamó a concurso para la realización de 27 bustos de intendentes municipales y del Alcalde de Primer Voto, Don. Martín de Álzaga. Por decreto N.o 4428/972 se dispone que para la confección de los citados bustos se utilice mármol blanco nacional. Finalmente, por decreto N.o 4587/1972 se designa para la construcción de estas piezas a distintos escultores que se encuentran en el Palacio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.