Skip to main content

Hoy, 1° de julio, se cumplen 50 años del fallecimiento del General Juan Domingo Perón.

A continuación presentamos un interesante trabajo elaborado por el Lic. Andrés Fernández, jubilado del Banco Provincia que. entre otros datos, señala que Juan Domingo Perón fue nombrado Socio Honorario de la Asociación Bancaria en 1952, por resolución del Comité Central de Delegados igual que Evita.

Recuperando nuestra historia

Por Andrés D. Fernández

1 de julio de 2024 – Cincuentenario del paso a la inmortalidad del Presidente Juan Domingo Perón

Su vínculo con los trabajadores bancarios y la Asociación Bancaria

Hoy se conmemora el cincuenta aniversario de aquel 1° de julio de 1974 en que los argentinos asistimos a la pérdida de nuestro presidente en ejercicio, el único que alcanzó tres veces la presidencia de los argentinos electo democráticamente por el pueblo. No caben dudas a la luz de una revisión de la historia documentada, que Juan Domingo Perón ha sido el líder protagonista e impulsor de la mayor revolución política, económica, social y cultural de nuestro tiempo.

La vigencia actual del peronismo como fuerza política a casi 80 años de su origen no tiene antecedentes, su actualidad se funda en una doctrina sencilla y práctica que propuso una revolución que favoreciera el nivel de vida de la ciudadanía, y surgió como correlato de políticas que excluían de ello a las clases trabajadoras y de menores recursos de la sociedad. Su ideario político, se funda en la consecución de tres objetivos permanentes, estratégicos: la soberanía de la Patria, la independencia económica -ambos de factores externos foráneos a nuestra nacionalidad argentina- y la justicia social, es decir, dar a cada uno lo justo en función social.

Su obra de gobierno, desde 1946, ya presente antes desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, trajo desarrollo económico e industrial y mejora en la organización social.

Su obra aun sustenta tal vigencia que luego de su muerte, hace 50 años, su partido de origen se mantiene vigente y participa como referente en elecciones de todos los niveles en el país, y es referente de estudios a nivel mundial de su “tercera posición”.

Ríos de tinta se han escrito sobre Perón y su obra política, la labor social única encarnada por su segunda esposa, María Eva Duarte de Perón, durante dos períodos de gobierno democrático con amplio acompañamiento popular, el golpe de estado que lo desalojó del poder en 1955, su proscripción política en exilio durante 17 años, su retorno al país y el ejercicio de su tercer gobierno hasta su desaparición física, que derivó luego en un nuevo golpe de estado a quien oficiaba la presidencia, su tercera esposa, María Estela Martínez de Perón, con el inicio de la peor dictadura genocida de nuestra patria desde 1976 a 1983.

En este aniversario me propongo hacer un reconocimiento póstumo a la labor entre Juan Domingo Perón, los bancarios y la Asociación Bancaria, que quiero destacar como los períodos en los cuales se obtuvieron los mayores derechos de los trabajadores bancarios.

Este trabajo se trata de una síntesis de una mega obra literaria que he escrito denominada “Origen de la Doctrina Peronista, los trabajadores bancarios y la Asociación Bancaria” que cuenta con la documentación de apoyo y plagada de imágenes que respaldan la historia. Aclaro que ésta es una muy sucinta descripción de algunos hechos fundamentales de este vínculo casi inédito y extraordinario.

Un primer reconocimiento desconocido.

El 11 de agosto de 1944 se produjo el primer encuentro documentado de los bancarios con Perón en la Secretaría de Trabajo, en vitud de la solicitud efectuada por trabajadores y el sindicato, en la cual Perón respondió con una resolución en la que implantó el horario continuo solicitado.

Le sucedieron varios encuentros documentados el mismo año y en 1945, en los cuales se trataron y resolvieron el pedido de contar con un estatuto, el logro de un escalafón sectorial que describiremos entre innumerables logros.

Bancarios en la plaza de mayo el 17 de octubre de 1945

Otro hecho extraordinario es la corroboración de la participación de los trabajadores bancarios con amplia actuación en la Asociación Bancaria que estuvieron en la Plaza de Mayo aquel día memorable para pedir la liberación de Perón.

Contado en varios medios por Ángel J. Miel Asquía, bancario, que fue miembro de la Comisón Ejecutiva Pro-Refoma del Horario Bancario (1933-34), Secretario General de la Asociación Bancaria (1938/40), dirigió la Revista “Acción Bancaria” del sindicato, secretario del Primer Congreso Nacional Bancario (1939), director de la Caja Nacional de Jubilaciones Bancarias (Ley 11.575) durante los años 1940/43, miembro de la comisión asesora que redactó la Ley 12.637 de Estabilidad y Escalafón del Empleado de Banco 1940/43, Director de la Caja Nacional de Jubilaciones Bancarias y miembro de la Comisión Organizadora de los Servicios Sociales para Empleados de Bancos (1940/43), delegado y presidente de la Comisión de Estatuto del Congreso Bancario de 1947 realizado en Bahía Blanca, integrante de la Comisión que en el Banco Central estudia la estructura del Estatuto Único lo cual me releva de hacer otros comentarios.

“Un grupo de bancarios, reclamados por el mismo sentimiento y mezclados al palpitar del pueblo, nos encontrábamos en la histórica Plaza de Mayo, junto a la Pirámide, esperando, llenos de emoción, de incertidumbre, de angustia, que la luz y el fervor que se proyectaba desde todos los caminos de la Patria, iluminara el frente de la Casa Rosada”. “Ya habían dado las 24 horas y ya estaban en nuestra alma y en nuestro corazón las palabras vibrantes del líder, recuperado, libre, nuestro otra vez. Sus palabras tejieron los lazos que habían de unir a los futuros componentes de la Agrupación, porque fue en esa misma circunstancia, que, bajo la impresión imperecedera del magno acontecimiento, quedó concretada la aspiración de formar una asociación. En verdad, desde que una nueva alborada rehacía los perfiles de la Nación, ya formábamos un núcleo de amigos que, en silencio, pero decididos, trabajábamos en apoyo de un ideal de la Patria, que habíamos entrevisto grandioso. Así, sin una idea preconcebida, venía gestándose el “Ateneo de Bancarios Argentinos de Estudios Económico-Sociales” en el seno de la Agrupación Bancarios Argentinos.

El primer documento escrito a favor de “Perón Presidente de la Nación”

Cuando finalizó el grandioso acto y los manifestantes encolumnados se fueron alejando del centro, en la Plaza de Mayo, quedaron muchos. Un grupo de ellos, bancarios, en un banco de la plaza, se reunió para fundar la primera agrupación que proclamó: “Perón Presidente de la Nación”.

Allí se redactó el primer documento de declaración de principios y de apoyo con la consigna Perón Presidente que fue publicado esa misma noche en el “Diario La Época”.

La Declaración de Principios debe considerarse el “primer documento fundacional del peronismo”, por su contenido, principios y postulados que hoy constituyen en lo político, en lo económico y en lo social, la sustancia ideológica del peronismo y el rol que tuvieron sus mayores referentes durante casi una década ininterrumpida de trabajo con Perón hasta su derrocamiento por el Golpe de Estado de 1955 y su posterior acompañamiento durante la resistencia y luego de su exilio en la década del 70.

El Ateneo Bancarios Argentinos promueve la Campaña Perón-Quijano Presidente

Está documentado que el Ateneo fundado el 17 de noviembre de 1945 bajo la presidencia de Bernardo Gago y Ángel Miel Asquía anuncia su sede compartida en calle Florida 334 en forma conjunta con el Centro Universitario Argentino y expresa la convocatoria para el martes 22 de enero de 1946 de un acto en el Luna Park en organización conjunta  de asociados bancarios con la Unión Sindical Universitaria y obreros que tendrá como finalidad promover la candidatura de

Perón. En ese acto hizo uso de la palabra Angel Miel Asquia por los bancarios.

Perón reconoce al Ateneo de Bancarios Argentinos “fundador de la Doctrina Peronista”

Unos meses después del triunfo electoral, el 14 de mayo de 1946, el Presidente electo – aun sin asumir- disertó al inaugurarse el Primer Ciclo Cultural del Ateneo “Bancarios Argentinos” en su Sede Social.

Es el primer encuentro entre Juan Domingo Perón con los trabajadores nucleados en el Ateneo de Bancarios Argentinos luego de su triunfo electoral. Perón desarrolla una extraordinaria pieza oratoria en la cual destaca el rol de los bancarios comprometidos con la causa y esboza un discurso donde expresa claramente su agradecimiento al trabajo realizado por los bancarios para construir “nuestra teoría y nuestra doctrina”. Y tal cual lo expresa Perón hace mención del rol de Bancarios Argentinos como artífices de la prédica que constituyen los fundamentos de la doctrina que se corresponde con la revolución en marcha. Perón expresa “la revolución que nosotros hemos encarnado tendrá que agradecer a las agrupaciones que como el “ATENEO” que terminan de organizar e inaugurar los Bancarios Argentinos, sigan en el futuro prestando su colaboración para determinar, sintetizar, aislar por el análisis los distintos tópicos y profundizar el estudio analítico hasta llegar a las conclusiones sobre nuestra teoría y sobre nuestra doctrina para el porvenir”.

Y prosigue: “Ellos como el “Ateneo (Bancario) de Estudios Económico-Sociales” comienzan a tecnificar nuestro movimiento. Ya habíamos iniciado esta misma tarea en el “Centro Universitario Argentino” y circula ya por ahí, con poca difusión un pequeño diccionario que ha reunido en esa compilación los grandes principios sintéticos que en la lucha han sido lanzados como principios de batalla o “slogans” destinados a impregnar las masas de un misticismo que es indispensable para la acción revolucionaria.

El rol de los bancarios en el origen del Partido Peronista y la presentación de la doctrina

El 21 de septiembre de 1947 se realizaron las primeras elecciones internas en 14 de los 15 distritos electorales del país. Se eligieron convencionales para el Congreso General Constituyente del Partido, quienes tuvieron a su cargo la redacción de la Carta Orgánica, principios doctrinarios, la determinación del nombre del Partido y la designación de sus autoridades.

Tanto Angel Miel Asquía como Alfredo Machargo, ambos bancarios del sindicato, trabajaron en la elaboración de la Carta Fundamental del Partido Peronista, con las ideas que fueran reconocidas por Perón. El 1° de diciembre de 1947 se realizó en el Salón Augusteo de la Ciudad de Buenos Aires, con 400 delegados la asamblea, y el 2 de diciembre se aprobó la Carta Orgánica, que en su artículo primero decía: “Con el nombre de Partido Peronista queda definitivamente organizado el Movimiento de la Revolución Nacional”, se establece y aprueba su Carta Orgánica y su Declaración de Principios. Así surgió la doctrina en la que aparecen conciliadas la “Soberanía Política”, la “Independencia Económica” y la “Justicia Social”, para el bienestar general, propuso una conciliación armónica entre los derechos individuales y los de la comunidad. Luego de su conformación, el Consejo Superior del Partido Peronista tuvo la participación ininterrumpida desde marzo de 1949 hasta 1955 del compañero bancario, Angel J. Miel Asquía entre sus integrantes, que incluso, desde mayo de 1953 a junio de 1955, asumió la Secretaría General del Consejo Superior del Partido ,Peronista.

La Asociación Bancaria, logros en el período 1944-1955

El rol de Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión permitió constituir un nuevo eslabón de alianzas con los distintos sectores de representación de los trabajadores, lo que llevó a un lugar de liderazgo social la labor de los sindicatos, que fueron organizándose por esos años a la luz de la canalización de sus demandas por años no atendidas, que en este nuevo contexto comenzaron a ser resueltas. La revolución justicialista iniciada por Perón tuvo su impacto no solo en la reconfiguración del sector político argentino, sino también en el sector sindical. La labor iniciada por Perón desde la Secretaría de Trabajo posibilitó el cumplimiento de las leyes laborales pendientes de sanción o reglamentación y un nuevo período único para los trabajadores se instauró en el país mediante el logro de beneficios sociales no existentes hasta esa fecha. Uno de esos sectores fue el sector bancario.

Es imposible en esta síntesis, por el tamaño del presente trabajo, esbozar en detalle cada logro alcanzado producto de ello, por lo cual mencionaremos los principales logros:

  • 1944 – Se crea el Consejo Nacional de Previsión Social.
  • 1944 – La Ley N°23.682 cambia la denominación de la Caja Bancaria por la de “Caja Nacional de Jubilaciones del Personal de Empresas Bancarias, de Seguros, Reaseguros, Capitalización y Ahorro”.
  • 1945 – La Asociación Bancaria apoya durante el mes de agosto a la Secretaria de Trabajo ante las críticas que comenzaron a producirse de algunos sectores antagónicos contra el Coronel Perón.
  • 1945 – Decreto N°33.302/45 Se instituyó el aguinaldo.
  • 1945 – Ley N°1440/45 Se instituyen las vacaciones pagas a los trabajdores.
  • 1945 – Decreto N°23.852/45 “Ley de Asociaciones Profesionales” (2.10.45) por la cual se aprueba el régimen legal de las asociaciones profesionales de trabajadores que permitió a los sindicatos validados por la Secretaría de Trabajo, estar reconocidos y avalados jurídicamente.
  • 1946 – El 7 de octubre de 1946 Perón se expresa sobre la Unidad Sindical del los Bancarios: “Me sentiré feliz el día que vea a los Bancarios formando una sola sociedad; por eso creo en la necesidad de una absoluta unidad en el sindicato, para que así pueda obtener local, policlínico y otras mejoras”.
  • 1946 – Mediante el Decreto N° 20.268 del 31 de diciembre se reglamenta la Ley de Estabilidad de Empleados Bancarios.
  • 1947 – Mediante la Resolución 22/947 del 19 de febrero bajo personería 46, Expediente 9.835-B-946, la Secretaría de Trabajo y Previsión concede la personería gremial al Sindicato Asociación Bancaria que otorga la capacidad especial para ejercer la representatividad profesional y territorial en todo el país.
  • 1947 – Resolución Ministerial del 19-02-1947 de modificación al Estatuto Bancario.
  • 1947 – El 23 de abril el presidente del B.C.R.A, Miguel Miranda firmó la resolución para la obtención del escalafón único del sector en reunión en la que participó una gran delegación del sindicato y María Eva Duarte de Perón, quien pidió a los trabajadores bancarios que se sigan manteniendo unidos en torno a la Asociación Bancaria y que expresó es una de las más queridas por el presidente Perón. A la firma se expresó el Sr. Roberto Meisegeier, autoridad de la Asociación Bancaria y miembro del Ateneo de Bancarios Argentinos elogiando la medida y luego el Presidente de la Bancaria, Enrique Santos Rueda, elogió la firma y la presencia de Eva Perón.
  • 1947 – El 25 de abril la Junta Directiva Nacional de la Asociación Bancaria remitió resolución al Presidente Perón informando la incorporación del sindicato a la Confederación General del Trabajo.
  • 1947 – Mediante la resolución “S”-154-947, de la Secretaría de Trabajo y Previsión, el 14 de junio se resuelve favorablemente el expediente Nº24.420, permitiendo descontar las cuotas sociales de todos los afiliados, directamente de las planillas de sueldo a descontarse a partir de enero de 1948.
  • 1947 – El 9 de septiembre se aprobó la ley de voto femenino y la Asociación Bancaria hizo pública una declaración celebrando la conquista y la labor llevada a cabo por Eva Perón para alcanzar ese logro, informando además que el sindicato había logrado la equiparación de los salarios de las mujeres bancarias al salario masculino.
  • 1948 – el 23 de diciembre la Asociación Bancaria logra una resolucion para establecer el horario continuo de 7 horas para personal de mayordomía y maestranza.
  • 1949 – El 1° de abril de 1949 se realiza la primera reunión en el B.C.R.A. entre autoridades y representantes de la Asociación Bancaria en la Comisión Mixta. Se constituyeron los subcomités de sueldos y asignaciones con Mauro Ugarte y José Landajo por las empresas bancarias particulares, Manuel P. Varela, Dámaso Sierra, Alberto Méndez Casariego y Oscar P. Piñero por los trabajadores bancarios.
  • 1949 – El 3 de mayo en la Asociación Bancaria con la presencia de la C.G.T., los interventores Manuel P. Varela y José Boede, los asociados y ex dirigentes de la entidad, Diputados Angel Miel Asquía, el Intendente de 4 de Junio Bernardo Gago se dió adhesión y juramento a la Nueva Constitución Nacional. Asquia, en su carácter de constituyente de la Honorable Convención Nacional que tuvo a su cargo la reforma de la Constitución Nacional, se dirigió a los presentes, destacando la trascendencia de la reformas introducidas en el texto de la Carta Magna, haciendo un paralelo con la que regía anteriormente, y destacando la enorme importancia de la inclusión de “Los Derechos del Trabajador”.
  • 1949 – El 23 de mayo el Ministerio de Trabajo y Previsión aprueba el nuevo escalafón para bancarios con escala de sueldos y categorías.
  • 1949 – De acuerdo con las directivas del General Perón, el B.C.R.A. concretó la compra del solar y edificios pertenecientes al Hospital Español con la finalidad de concretar el primer paso de un vasto plan asistencial destinado a beneficiar a los trabajadores bancarios de las instituciones de credito y sus familias que fue iniciado por Eva Perón.
  • 1950 – El 10 de octubre mediante la sanción de la Ley N° 13.987 se crea la Dirección General de los Servicios Sociales para Bancarios que dependerán del Ministerio de Finanzas, con autarquía económica y recursos propios. Fue una nueva conquista otorgada por una decisión del gobierno de Perón, motorizado por Eva Perón (quien intercedió ante la Embajada de España, para la venta del Policlínico Español que se hallaba en construcción), para crear el Policlínico Bancario. La Ley es modificada por la Ley N°14.171 (24.10.52). Ambas fueron derogadas por el gobierno militar por el Decreto- Ley N°20.714 del 19.11.56, el organismo pasará a denominarse Instituto de Servicios Sociales Bancarios, ente autárquico e independiente del Ministerio de Hacienda.
  • 1950 – Mediante el Hogar Argentino Bancario y los planes de vivienda social se construyen barrios de viviendas para bancarios como “Villa Evita”, en Mendoza, con fondeo de préstamos del Instituto Nacional de Previsión Social, destinados a construir propia vivienda, combinados con un seguro de vida que cancelaba la deuda existente en caso de deceso del prestatario, pasando la vivienda a constituir un bien de familia.
  • 1951 – Mediante la Resolución N°299 expediente N°2.204/51 del 20 de julio la Asociación Bancaria logra que el ministro de finanzas de la nación resuelva y habilite la retribución de horas suplementarias de labor en el sistema bancario oficial.
  • 1951 – Mediante la resolución N° 193 del Ministerio de Finanzas se reglamentó el uso de licencias con goce de haberes para rendir exámenes en establecimientos oficiales quedando pendiente su aplicación al sector de bancos particulares.
  • 1951 – A pedido de la Asociación Bancaria, el presidente Perón estableció el decreto que agrega al artículo 51 del decreto N°20.268/46 reglamentario de la Ley 12.637 los apartados de licencia por maternidad de 90 días y de estudio para rendir examen de estudios hasta un máximo de 21 días al año.
  • 1951 – Mediante la circular N° 31 del 21 de septiembre la Dirección General de Servicios Sociales para Bancarios anunció la vigencia de nuevo beneficio del subsidio por fallecimiento de empleado bancario con indicidencia sobre el cónyuge, el hijo mayor de edad, el padre o la madre, un hermano mayor o la persona que el afiliado indique.
  • 1951 – El Ministerio de Finanzas anuncia que se implantará un servicio de proveeduría general bancaria cuyas instalaciones funcionarán en un edificio céntrico de la capital, de 8 pisos, adquirido recientemente para destinarlo a la venta de artículos de primera necesidad a costo reducido (artículos de vestir, productos alimenticios, prefumeria, etc.) En 1952 la Asociación Bancaria solicitó se designe “Palacio Juan Perón” el edificio adquirido por la Proveeduria.
  • 1952 – El Ministerio de Trabajo y Previsión citó a representantes de la Asociación Bancaria para designar los integrantes en la Comisión Paritaria que tendrá a su cargo la terminación del nuevo convenio de sueldos y que integrarán representantes de las instituciones bancarias. Este nuevo convenio, responde a las directivas del gobierno del General Juan Perón, ante la necesidad de restablecer el equilibrio en el costo de la vida.
  • 1953 – El 18 de marzo la Asociación Bancaria difunde el 2° Plan Quinquenal en un acto de difusión del Segundo Plan Quinquenal con un numerosa concurrencia en el Salón “Eva Perón” del sindicato con una exposición del Secretario General José M. Ulloa.
  • 1953 – Por pedido de la Asociación Bancaria se otorga el subsidio por casamiento y nacimiento de hijos a partir del 8 de mayo de para todo el personal de las instituciones oficiales, mixtas, municipales y privadas comprendidas en la Ley N° 13.987.
  • 1953 – El “primer asueto” de trabajadores bancarios por el Día del Bancario. El 6 de noviembre el Ministerio de Finanzas de la Nación, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Previsión, resolvió declarar asueto bancario en todas las instituciones del país, quedando comprendidos en dicha medida todos los bancos oficiales, mixtos, y particulares, hipotecarios y demás instituciones que operan en el otorgamiento de préstamos reales o personales, de acuerdo con la Ley Nacional N° 11.575.
  • 1954 – El 26 de julio se constituye la Caja Mutual “Eva Perón”.
  • Integración desde 1945 a 1955 y de 1973 a 1976 de trabajadores bancarios a los directorios de bancos públicos.

La Asociación Bancaria y su vínculo con Perón y Eva Perón

No podemos expresar en esta síntesis la muy cercana relación entre Perón, Eva Perón y la Asociación Bancaria durante sus presidencias, por lo cual detallamos algunos de los encuentros realizados con la participación de sus autoridades, la firma del Libro de Oro del sindicato por parte de ambos. Pérez Guevara, Dámaso Sierra (P), José M. Ulloa, Asquía, Gago, Machargo y tantos dirigentes que mantuvieron un vínculo muy cercano.

Juan Perón y Eva Perón son designados Socios Honorarios de la Asociación Bancaria

Salón de Actos de la Asociación Bancaria “Eva Perón”

El 26 de julio de 1952 el Comité Central de Delegados Seccionales resolvió designar “Eva Perón” al salón de actos de la entidad y dispuso además la colocación de una placa en la que se hará constar tal resolución.

La participación de los bancarios en Atlas

Por aquellos años, impulsada por el General Juan Domingo Perón se concretó un proyecto para establecer la Asociación de Trabajadores Latinoamericanos en la que el representante ante la CGT por la Asociación Bancaria Juan Raymundo Garone, alcanzó el 21 de mayo de 1954 la Secretaría General.

Perón en la C.G.T. diserta y homenajea a la Asociacion Bancaria y los trabajadores

El 3 de noviembre de 1954, en el salón de actos de la C.G.T, ante las autoridades y delegados de todo el país pertenecientes a la Asociación Bancaria, el Presidente de la Nación Juan Domingo Perón en homenaje a los 30 años de la Asociación Bancaria se acercó a la sede para llevar su palabra a los trabajadores bancarios.

José María Ulloa hizo entrega al Primer Mandatario de una plaqueta que concreta el agradecimiento por la acción cumplida en favor de la Asociación Bancaria y de todos los trabajadores bancarios del país.

El tercer gobierno de Perón y el apoyo de los bancarios y el sindicato

Durante el tercer gobierno de Perón la Asociación Bancaria tuvo una participación importante de sus dirigentes. La Agrupación Bancaria Justicialista del Banco Provincia fundada en 1956 durante la resistencia por Damas Sierra (h) dirigente de la Asociación Bancaria, organizó el 7 de septiembre de 1973 una cena de campaña por la candidatura presidencial de Juan Domingo Perón en el Club Atlético Banco de la Provincia de Buenos Aires, en Vicente López. La cena contó con la presencia del Vicegobernador Calabró, el Presidente del Banco Provincia, Carlos Acevedo, el Senador Serafini, del Diputado Diéguez, del Secretario General de la Asociación Bancaria Juan F. Esquerra, de altos funcionarios nacionales, provinciales y municipales y trabajadores que colmó las instalaciones del club. En el transcurso de la cena, se recibieron numerosos telegramas de adhesión, que provocaban la algarabía de la concurrencia, en especial el enviado por el Teniente General Juan Domingo Perón, provocó una salva de aplausos y cantos por largos minutos.

1° de mayo de 1974 El Modelo Argentino para el Proyecto Nacional

Acompañando la presentación en el Congreso, los bancarios se movilizaron a la Plaza de Mayo, consignando esta bandera del archivo personal de la Agrupación Bancaria Justicialista que ocupaba importantes estamentos de la Asociación Bancaria a nivel nacional.

1° de Julio de 1974. El paso a la inmortalidad de Juan Domingo Perón

Luego de un retorno de Perón a la Argentina con signos de enfermedad coronaria, su salud se fue agravando, sin duda sumados a los efectos de una situación compleja donde debió asumir la conducción del país en un contexto difícil. Luego de intentar la Unidad Nacional de trabajar por una patria grande mediante “La Hora de los Pueblos”, y ofrecerle infructuosamente la candidatura a vicepresidente a Ricardo Balbín, asumió y condujo el país hasta su muerte.

Son muy conocidas las muestras de dolor del pueblo en las exequias de Perón, que fueron una conmoción para la militancia y el destino futuro de la Argentina. Innumerables adhesiones del sector bancario y del Movimiento Nacional Bancario y la Juventud Sindical Peronista Bancaria integrada por una mesa ejecutiva nacional con los compañeros representantes de todo el país, como Miguel Unamuno, Víctor Hugo Abad, Manuel Cabana, Hugo Mora, Mario Parodi, Dámaso Sierra, Omnis Lux D’angelo, Iván Romero, Raúl Strauss, Ernesto Torrón, y la Asociación Bancaria encabezada por Juan Esquerra y Miguel Unamuno como Secretario General y Adjunto respectivamente.

Recordatorio

En homenaje a Perón he elegido para difundir aquí como sincera despedida, el Réquiem para Juan Domingo Perón escrito por el destacado poeta, escritor José María Castiñeira de Dios que integrara el núcleo fundador del justicialismo como parte de la junta promotora de la candidatura del Coronel Perón, y trabajó junto a Eva Perón, creando la Peña Eva Perón que Evita presidió. Integró designado por el propio Perón luego del golpe de estado de 1955 el Comando Táctico de la Resistencia Peronista. Fue Secretario de Cultura de la Nación, Director de la Biblioteca Nacional, Secretario de Prensa y Difusión de la Presidencia, Secretario de Ética Pública y presidió el Instituto Nacional Sanmartiniano, Director del Fondo Nacional de las Artes entre otros cargos de su vasta trayectoria durante los tres gobiernos de Perón. Además, fue Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), miembro honorario de la Academia Argentina de Letras y Vicepresidente de la Comisión Nacional Argentina ante la Unesco.

La Asociación Bancaria programa visitas de respeto ante los restos de Juan Domingo Perón y Eva Perón

La Secretaria de la Organización y Relaciones Intersindicales ha informado a sus afiliados que se haya abocada a las tarea de programar las visitas a la cripta donde descansan los restos del general Perón y la compañera Eva Perón. Se comunica también que todas las inscripciones deben hacerce llegar semanalmente en forma estricta al compañero Hugo Abad.

1° de Mayo de 1975

El primero de mayo de 1975 se congregó una multitud de trabajadores en la Plaza de Mayo al grito de Perón está presente. La Agrupación Bancaria Justicialista del Banco Provincia de Buenos Aires desde la Asociación Bancaria acompañando la continuidad del gobierno democrático de entonces como parte del Movimiento Nacional Bancario y la Asociación Bancaria.

Un logro para la historia: La Convención Colectiva de Trabajo para los trabajadores bancarios – Convenio 18/75

El Director Nacional de Relaciones del Trabajo en uso de sus facultades para avanzar sobre el expediente 580.638/75 convocó a suscribir el Convenio Colectivo que se formaliza el 25 de junio de 1975 como convención colectiva de trabajo N°18/75 entre la Asociación Bancaria, el Banco Central de la República Argentina, Banco de la Nación Argentina, Banco Hipotecario Nacional, Banco Nacional de Desarrollo, Caja Nacional de Ahorro y Seguro, Banco de la Provincia de Buenos Ai­res, Banco de la Ciudad de Buenos Aires,   y las Asociaciones de Bancos A.D.E.B.A., A.B.R.A., A.B.A.P.R.A., A.B.I.R.A. y  Banco de Italia y Rio de la Plata. Participaron de la misma en representación del Banco Hipotecario Nacional el legendario Dr. Ángel J. Miel Asquía y por la Asociación Bancaria encabezados por Juan Francisco Esquerra, Miguel Unamuno, Anubis Ro­vella, Carlos Mazzucco, Julio Cesar Molinari y tantos otros dirigentes.

A casi 50 años es el convenio que se considera vigente para el sector bancario de la República Argentina.

A la luz de los hechos, queda reflejado el reconocimiento de la relación entre los bancarios, la Asociación Bancaria y Juan Domingo Perón que fue sin duda de alta importancia en el otorgamiento de derechos y de la historia de la entidad, por lo cual esta es una revisión de homenaje a ese vínculo que permitió innumerables logros a los trabajadores bancarios.

Para consultas sobre detalles del texto remitir correo a abjbpba@gmail.com