El 15 de julio de 2010 se sancionaba en Argentina la Ley de Matrimonio Igualitario (26.618), convirtiéndonos en el primer país de América Latina y el décimo en mundo en legalizar estas uniones.
Desde su sanción a la fecha, el Registro de las Personas lleva celebrados en toda la provincia de Buenos Aires más de 7.100 matrimonios igualitarios. El primero de ellos se realizó en el partido de Pilar el 5 de agosto de 2010.
Su incorporación en el Código Civil establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.
Esta ley, que marcó un hito en la ampliación de derechos en nuestro país, para la población LGTBI+ permitió que se constituyan familias con los mismos derechos y obligaciones y en igualdad de condiciones que las familias heterosexuales, incluida la adopción.
La sanción del matrimonio igualitario fue el logro de la lucha durante años de diferentes colectivos y organizaciones por el reconocimiento de sus derechos, y el puntapié inicial de las conquistas que le siguieron como son la Ley de Identidad de Género, la incorporación del Género No Binario en el DNI y el Cupo Laboral travesti-trans.
Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires