Skip to main content

Hoy 19 de abril de 2024 se cumple el 105 aniversario de la primer y gran huelga de los trabajadores bancarios en Argentina y paralelamente del llamado origen del sindicato Bancario.

En él se conmemora el primer gran conflicto bancario que se dio en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en el Banco Español y en otros bancos y de la creación durante el mismo de la Asociación de Empleados de Banco en 1919.

La oportunidad de recordar esta fecha y de todo su valor surge de la pormenorizada información  de los documentos originales a los que una investigación presentada por nuestro sindicato en 2019 mediante el libro “Centenario de la Primera Huelga Bancaria 1919-2019 y Origen del Sindicato Bancario Argentino” permitió el acceso público de contar con rigor de verdad cómo sucedieron los hechos.

Durante los meses de abril/mayo/junio de 1919, por un reclamo de los trabajadores bancarios, iniciado el 15 de abril en diversos bancos, se inició un conflicto que tuvo epicentro en la primera gran huelga llevada a cabo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires desde el 23 de abril hasta su resolución el 29 de abril de 1919, y signó el marco de discusión, lucha y bases del reconocimiento de derechos del personal con impacto en muchos otros bancos.

Como expresó nuestro Secretario General, Sergio O. Palazzo en el prólogo de la publicación mencionada y a disposición en la página de “La Bancaria web”, también fue epicentro de interpretar esa organización y la validación de la asamblea de 3.500 bancarios reunidos un 12 de abril de 1919, que decidieron organizarse bajo el nombre de Asociación de Empleados de Banco, que les dio sustento en el marco de la organización que se dieron, en la forma de su reclamo, en la vehemencia y compromiso de sus dirigentes que llevaron a cabo la lucha por sus derechos .

Y logran su cometido, aquellos delegados Jorge Alvear y Vicente Ventura del Banco de la Provincia de Buenos Aires; a Oscar R. Suñé, y Virgilio Balbi del Banco Español, y a tantos otros compañeros pese a que algunos perdieron su fuente de trabajo, fueron referentes de la Asociación de Empleados de Banco, que concibieron los cimientos de la entidad origen de nuestro sindicato bancario fundado legalmente en 1924, legándonos un derrotero de las convicciones necesarias para mantenernos firmes en nuestros principios y defender nuestros derechos como trabajadores bancarios y como fue en el caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires, lograr un triunfo que sentó las bases de la mayoría de derechos que hoy tenemos los bancarios y que fueron producto de su lucha que luego se extendió a otros bancos.

Fue producto de esta labor que al alcanzarse los acuerdos luego de la huelga se logró desde el punto de vista sindical el reconocimiento a los delegados y a su organización en una entidad que los represente para defender sus derechos la cual ya había tomado forma inicial y constituye el primer reconocimiento de lo que hoy es la Asociación Bancaria.

El homenaje a ellos en este recordatorio porque por su intermedio comenzaron a lograrse los siguientes derechos en el caso del Banco Provincia y algunas otras entidades:

Por lo tanto en esta fecha tan cara a nuestro sindicato se trata de recordar, reconocer y homenajear a aquellos primeros dirigentes sindicales bancarios de 1919 que, con gran coraje, a costa de su propio empleo, privilegiaron los valores comunes de la responsabilidad social y la solidaridad en la construcción de una institución que los represente a todos, por sobre las individualidades, para lograr una vida mejor de todos los bancarios.

Se dice que nuestros orígenes dejan una huella para la posteridad, una impronta. Creo que el espíritu de los fundadores subyace en cada uno de nuestros dirigentes y nos brinda la posibilidad de decir de aquella gesta que tenemos hoy un gremio fuerte, quizás el más poderoso de la Argentina, y una dirigencia que es orgullo de aquellos fundadores.

Andrés D. Fernández. Trabajador bancario. 2023

Autor del libro: “Centenario de la Primera Huelga Bancaria 1919-2019 y Origen del Sindicato Bancario Argentino”.