Como cada año, este 2 de abril conmemoramos el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, en homenaje a los miles de soldados argentinos que pelearon en el conflicto del Atlántico Sur hace ya 43 años, que se cobró la vida de al menos 649 compatriotas en campo de batalla, más un número no determinado que sufrieron consecuencias como stress postraumático, depresión e intentos de suicidios entre otras. Desde la Asociación Bancaria, reivindicamos a nuestros héroes, y en particular a los veteranos bancarios.
Cabe recordar que la guerra de Malvinas fue producto de la decisión desesperada de la dictadura cívico-militar argentina para mantenerse en el poder en medio de un régimen agonizante, y que sometieron a los jóvenes soldados a pelear con hambre, frío y sin instrucción militar. Al día de hoy, la causa contra ex militares por torturas a combatientes de su propia tropa durante el conflicto bélico sigue abierta, en manos de la Corte Suprema.
En este nuevo aniversario, exigimos al gobierno nacional que no abandone el reclamo histórico por la plena soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, en este giro en la posición histórica de nuestro país -que se asemeja a la política exterior durante el macrismo y los años noventa-, donde se privilegia sostener la relación bilateral cordial con Gran Bretaña, pero pone en peligro las bases de la soberanía argentina.
¡LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS!
Buenos Aires, 2 de abril de 2025
SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA