En la madrugada del miércoles 17 de febrero de 2016, la Asociación Bancaria instalo el acampe, frente al Banco Central, en reclamo de cuarenta y siete trabajadoras y trabajadores despedidos sin causa, de esta entidad y de 7 despedidos/as del Banco Provincia. El sindicato se propuso un plan de lucha para lograr su reincorporación, mientras que la dirección de la entidad se mostraba intransigente.
A las once de la mañana se desarrolló un acto en que habló nuestro Secretario General, Sergio Palazzo, ante una calle Reconquista colmada por militantes sindicales, un escenario con dirigentes y en primera fila los cesanteados.
“Hoy las manos sucias del Presidente del Banco Central en vez de dar explicaciones de los despedidos tiene que dar explicaciones en la justicia de los favores que le hizo a los banqueros con el megacanje, banqueros a los que él tiene que controlar. Son las manos que dispararon los despidos de los trabajadores de este banco”.
“Y si Sturzenegger pensaba que veníamos por un ratito, como si fuera una murga de verano, quiero decirle que se equivoca. Las carpas se van a quedar aquí y se van a quedar los militantes del sindicato aquí, bloqueando la salida de los blindados las 24 hs, todos los días que sea necesario a partir del día de la fecha. Y si los bancos se quedan sin plata porque los blindados no salen, que no vengan a esta organización a decirle que estamos afectando al resto de la sociedad porque no hay bancos. A partir de ahora el problema lo tiene el gobierno y lo tiene el Presidente procesado que pusieron en el Banco Central”.
La historia recordará el acampe de 65 días de los bancarios como un hito para la confluencia y la unidad imprescindible del movimiento sindical para defender los derechos de los trabajadores.
Fue sostenido principalmente por el esfuerzo militante de la Seccional Buenos Aires. La solidaridad de los bancarios de todas las seccionales se manifestó con fuerza con su participación en las largas guardias.
Reconquista, entre Perón y Sarmiento, se había transformado en una cita para todos los sectores populares que nos acompañaron solidariamente. Estuvo todo el arco partidario, todas las corrientes y centrales sindicales, organizaciones sociales, artistas, periodistas y como siempre, junto a nuestro pueblo, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
En este contexto se reanudaron las negociaciones paritarias, con propuestas insuficientes que llevaron a la realización de paros nacionales el 14 y 21 de abril.
Sergio Palazzo advirtió que la negociación paritaria no cerraría sin las reincorporaciones.
A las 0,30 horas del 22 de abril se alcanzó un acuerdo con la cámara ABAPPRA y se confirmaron las reincorporaciones. Así fue y lo celebramos en la madrugada de ese viernes en el acampe, junto a nuestros compañeros reincorporados. Emocionados por quienes siguen siendo bancarios.