En la madrugada del 22 de agosto de 1972, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, 16 presos políticos detenidos en la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew, fueron asesinados.
Todos eran militantes de las organizaciones político-militares FAR, ERP y Montoneros que habían logrado evadirse de la unidad penitenciaria de Rawson y que, ante la imposibilidad de escapar del país, se entregaron.
Solo hubo tres que sobrevivieron para contar los hechos, aunque luego fueron desaparecidos durante la dictadura cívico-militar de 1976. Fue un hecho que conmovió al país en la antesala del regreso de Perón luego de 17 años de exilio y las elecciones programadas para marzo de 1973.
El 15 de agosto de 1972, las organizaciones llevaron adelante el operativo de fuga de la cárcel elegida por la dictadura militar para recluir a presos políticos lejos de los principales centros urbanos del país. El plan de escape fue diseñado minuciosamente durante meses, pero debido a una serie de fallas en el desarrollo el plan sufrió modificaciones: un primer grupo de seis militantes fue el único que logró salir. Otras 19 personas quedaron varadas en el aeropuerto y un tercer grupo nunca alcanzó a fugarse del penal.
Las 19 personas que no llegaron se rindieron el 16 de agosto y solicitaron garantías públicas por sus vidas en presencia de periodistas y autoridades judiciales. Los detenidos fueron llevados a la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew y en la madrugada del 22 de agosto fueron fusilados por guardias de la Marina. De esos 19, solo sobrevivieron tres.
El procesamiento de los responsables de los hechos demoró más de 30 años y las investigaciones iniciadas fueron archivadas sistemáticamente en distintos juzgados.
En el año 2012, los responsables de los fusilamientos, fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, considerando a “la Masacre de Trelew” como un delito de lesa humanidad.
Fuente: IP Noticias