24 DE FEBRERO 1946. Primera elección Perón Presidente
“Hoy juro ante este solemne pueblo que no he de descansar de día ni de noche para hacerlos felices en la medida de nuestras fuerzas. Llevamos hoy como siempre el signo de nuestra causa”.
Juan D. Perón. febrero 24, 1946
En las elecciones nacionales del 24 de febrero de 1946 el Partido Laborista con fórmula presidencial encabezada por Perón-Quijano se impuso por amplio margen a la Unión Democrática con los candidatos Tamborini-Mosca –que unía desde conservadores a comunistas pasando por los radicales y los socialistas y que contaba con el apoyo del entonces Embajador norteamericano Spruille Braden–.
La fórmula ganó con el 56% de los votos, logrando los laboristas 299 electores y la Unión Democrática, 67.
Los candidatos electos asumirían el 4 de junio de 1946 a tres años del golpe del G. O. U.
Ese día amaneció con una gran neblina.
Alrededor de las once de la mañana empezaron los movimientos protocolares en el Congreso que anticipaban la llegada del nuevo presidente y su comitiva.
Había poca presencia de las bancadas opositoras.
Juan Domingo Perón hizo una pequeña alocución ante la Asamblea Legislativa en la que subrayó:
“El compromiso que acabo de contraer prestando el juramento constitucional se adentra en mi alma con el mismo espíritu que lo hiciera mi decisión irrevocable de abrazar la causa del pueblo. […] No consentiré desandar el camino recorrido por la revolución en punto a reivindicaciones de los trabajadores; por el contrario, será proseguida la ruta del mejoramiento social de todos los habitantes de nuestra patria…”.
Una compacta multitud lo aclamó y vitoreó a lo largo del trayecto desde el Congreso a la Casa Rosada en donde el Gral. Edelmiro Farrell le entregaría los atributos presidenciales. Una vez cumplida la ceremonia, Perón salió al balcón a hablar con su pueblo.