Se cumplen 51 años del asesinato de José Ignacio Rucci, histórico secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Rucci había nacido el 15 de marzo de 1924 en la localidad de Alcorta, provincia de Santa Fe. Al trasladarse a Buenos Aires a mediados de los 40, comenzó a trabajar en una fábrica de electrodomésticos, puesto que lo convirtió en un obrero metalúrgico.
Allí dio sus primeros pasos como dirigente sindical. Primero se desempeñó como delegado de base de los trabajadores, y luego fue elegido como secretario de prensa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lideraba Augusto Timoteo Vandor, sindicato al que llegaría a ocupar el rol de Secretario General. Y en 1970, fue designado secretario general de la CGT.
El 25 de septiembre de 1973, Rucci fue acribillado a balazos frente a la casa de su cuñada en el barrio porteño de Flores. El asesinato se registró apenas dos días después del contundente triunfo de la Perón en las elecciones presidenciales, con la fórmula Perón – Perón integrada por el reelecto mandatario y su mujer Isabel Martínez, que cosechó el 61% de los votos.
Fuente: Mundo Gremial