El 28 de septiembre de 1966, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, un grupo de 18 jóvenes de la resistencia y la juventud peronista desviaron un avión que se dirigía a Río Gallegos desde la Ciudad de Buenos Aires y lo hicieron aterrizar en las Islas Malvinas.
El objetivo era “recuperarlas” de las manos de los ingleses, pero “la Marina no nos apoyó”, explicó Norberto, uno de los integrantes del comando. Estuvieron en territorio insular 36 horas, luego se rindieron y fueron apresados.
De aquella hazaña participó el histórico dirigente de la Asociación Bancaria y de La Caja, Andrés Castillo, fallecido el 29 de agosto de 2022.
“Cuando aterrizamos no fue en un aeropuerto. En mi caso fui el primero en bajar. No teníamos escalera, por lo cual me colgué de una soga, me iba deslizando y me lastimé las manos, por lo cual salté y así fue como toqué suelo en las islas. Izamos la bandera, cantamos el himno llorando. Fue una emoción muy grande que voy a recordar por siempre”, rememoró Castillo en una entrevista que dio años atrás para Canal Encuentro.
Algunos permanecieron presos meses, otros, años. Todos volvieron a la resistencia apenas recuperaron su libertad, pero sus destinos fueron otros y no lograron escaparle a la siguiente dictadura cívico militar.
En el caso de Castillo, pese a la cárcel continuó con la militancia. Durante la última dictadura cívico militar fue detenido y enviado a la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) donde recibió, como los que pasaron por allí, tortura y vejámenes. Pudo salvar su vida, pero estuvo dos años alojado en el mismo infierno. De allí pudo exiliarse.
Fuente: Radio Gráfica