El Día de la Cultura Nacional se conmemora todos los 29 de julio en el marco del aniversario de la muerte del docente, político y referente de la literatura argentina, Ricardo Rojas.
Rojas nació en San Miguel de Tucumán el 16 de septiembre de 1882 y sus primeros estudios los realizó en Santiago del Estero, provincia en la que su padre fue dos veces gobernador.
A pesar de no haber egresado en ninguna facultad, la mayoría de las universidades de América le otorgaron el reconocimiento de Doctor «honoris causa».
Apasionado por la poesía, el teatro y la literatura, entre 1917 y 1922 escribió su monumental obra “Historia de la Literatura Argentina», 4.000 páginas concentradas en nueve tomos, publicados recién en 1949.
Rojas creó la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen ocupó el cargo de rector en la casa de altos estudios. También fue embajador argentino en el Perú, ganó distinciones como el Premio Nacional de Ensayo en 1923 y fue perseguido políticamente y detenido en Tierra del Fuego tras el golpe de Estado de 1930.
Además, fue uno de los críticos académicos que intervino en la recuperación del Martín Fierro para la literatura nacional, un libro considerado de baja categoría para su época.
En 1982, un decreto presidencial instituyó el 29 de julio como el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte de Rojas. “Representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional», destaca el decreto.
Fuente: Página 12