Skip to main content

Setiembre 28

A 55 años del Operativo Cóndor, recordamos a los integrantes de ese operativo que fueron asesinados por su condición de militantes populares. Como se recordará el Operativo Cóndor fue concretado por un grupo de 18 jóvenes que en 1966, durante la Dictadura de Juan Carlos Onganía, tras desviar un avión, desembarcó en las Islas Malvinas para reivindicar la soberanía argentina. Tres de ellos fueron asesinados durante la última dictadura: Dardo Cabo, Aldo Ramírez,Edgardo de Jesús Salcedo.

De ese operativo y participó nuestro Secretario General Adjunto Andrés Castillo. Lo hizo en su doble condición de integrante del operativo cuando era un joven trabajador (23 años) y militante peronista, de la Caja de Ahorros. Andrés fue detenido desaparecido en el campo de concentración que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada tras el golpe de 1976. El periodista y dirigente peronista Dardo Cabo lideró el Operativo Cóndor fue también Director del semanario “El Descamisado”. Permaneció, luego del golpe de estado de 1976, detenido a disposición del Poder Ejecutivo en la Unidad 9 de La Plata, y fue asesinado por sus carceleros durante un traslado al penal de Sierra Chica en 1977. Su mamá María Campano había sido asesinada el 16 de setiembre de 1955 por el bombardeo de la aviación naval a Plaza de Mayo.

Aldo Omar Ramírez era obrero y delegado en los astilleros Astarsa, formaba parte de la Juventud Trabajadora Peronista. En 1975 fue secuestrado por la Triple A, junto a otros dos compañeros, pero debido a la importante movilización de todos los trabajadores de la zona, debieron liberarlos. Volvió al astillero y a su compromiso militante. Desde el 1° de septiembre de 1977 se encuentra desaparecido.

Edgardo de Jesús Salcedo trabajó en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), allí fue elegido delegado. Era integrante de la Juventud Trabajadora Peronista. El 12 de julio de 1976, un Grupo de Tareas de la ESMA lo asesinó junto a su esposa María Esperanza Cacabelos en su domicilio.

Memoria, verdad y justicia