Skip to main content

Al igual que la gran mayoría de los argentinos, Juan Domingo Perón, tres veces Presidente de la Nación, proviene de familias de muy variados orígenes, su bisabuelo paterno era de Cerdeña, casado con una escocesa que se radicó en Buenos Aires, en tanto que su abuelo Tomás Liberato Perón se casó con una uruguaya con antepasados vasco francés.

Su abuelo paterno Tomás Liberato Perón fue un destacado médico que llegó a ocupar el Consejo Nacional de Higiene, fue diputado y senador vinculado al Partido Conservador, sirvió en el Ejército en la Guerra del Paraguay. También ejerció la docencia, estuvo residiendo un tiempo en Francia y se le atribuye haber sido el primer argentino en desarrollar una vacuna antirrábica. Se casó con Dominga Dutey con quien tuvo tres hijos uno de ellos Mario Tomás nacido en 1867 fue el padre de Juan Domingo. Es en casa de esta abuela, en la Capital Federal, donde tiene hogar durante sus estudios.

Por su parte, la abuela materna Mercedes Toledo era india tehuelche del pueblo de Azul. Contrajo matrimonio con Juan Irineo Sosa, santiagueño de familia quechua, de profesión albañil que vivía en Lobos, de esa pareja nacieron siete hijos, una de ellas fue Juana Sosa la madre de Juan Domingo.

Mario Tomás Perón ejerció de juez de paz en La Plata. En 1890 se trasladó primero a Roque Pérez y luego a Lobos para administrar una pequeña estancia. Se enamora de Juana Sosa, la pareja tiene dos hijos, Mario Avelino nacido en 1891 y Juan Domingo, cuya fecha de nacimiento es motivo de discusión.

El nacimiento de Juan Domingo según su acta de nacimiento fue el 8 de octubre de 1895 en Lobos, fecha en que es inscripto por su padre en el registro civil. Sin embargo, a partir de una investigación del Dr. Hipólito Barreiro en su libro “Juancito Sosa, el indio que cambió la historia”, surgió otra fecha y lugar. Perón habría nacido dos años antes, el 7 de octubre de 1893 en Roque Pérez. Sus padres contrajeron matrimonio el 25 de septiembre de 1901.

Fuente: El Forjista