Llegamos al programa setenta de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de Prensa, Claudio Bustelo.
Como es de público conocimiento la semana pasada no se transmitió el programa por inconvenientes técnicos.
En ese entonces teníamos pautado conversar y analizar los resultados de las elecciones, lo que nos dejaron las PASO, y lo que se viene de cara a octubre. Es por ello que creemos de vital importancia retomar el tema y explicar qué se está jugando en los próximos comicios.
En ese sentido, Claudio reflexionó que hay que tener en cuenta que mucha gente votó a Milei, en señal de bronca contra los partidos tradicionales que gobernaron la Argentina los últimos años, hay un descontento que es real, la inflación, la escalada del dólar, la plata que no alcanza y que es necesario revertir esta situación de manera urgente.
Señaló que es momento de definir qué modelo de país queremos, teniendo en cuenta que nuestra actividad se vería profundamente afectada, ya que Milei indicó que cerraría el Banco Central.
Claudio se refirió a unas declaraciones de Milei, donde señalaba que la Argentina es el país con más impuestos. Por ello analizó la estructura impositiva de la Argentina, según un informe del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) y que Argentina es el tercer país con mayor presión fiscal de América Latina, debajo de Brasil y de Uruguay.
Si comparamos un tema muy sensible como lo es el impuesto a las ganancias, en Canadá equivale a un 12,2% del PBI, En Argentina llega al 7%.
Esto es de suma importancia, ya que en la sociedad está instalada esta falacia, y es necesario explicar cuál es la realidad.
Un tema crucial en las propuestas de Mile es el tema derechos. Señala a los trabajadores “como gastos”, que deben asumir los empresarios, y no como una respuesta a una necesidad. También afirma que va a privatizar la salud, eliminar la escuela pública, privatizar empresas estatales, en el caso de nuestra actividad Banco Nación, Provincia, etc.
Ataca a los sindicatos, propone eliminar convenios colectivos, personerías gremiales y reprimir las protestas que se generarían.
Reivindica a Cavallo y al menemismo, que llevó a un 25% de desocupación e hizo que el país explotara y estallara por los aires.
Se identifica con Margareth Thatcher, propone eliminar ministerios, entre ellos el de la Mujer. Está en contra de la ley de cupos y dijo “no voy a pedir perdón por tener pene…”.
Señaló la eliminación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que permitió a las y los trabajadores bancarios tener participación en las ganancias.
El candidato de La Libertad Avanza propone eliminar el salario mínimo, porque “es una distorsión y no genera empleos” y según sus palabras “la libertad de poder elegir, ganar lo que te ofrezcan o elegir morirte de hambre…”. Eliminación de la indemnización por despido, vacaciones no remuneradas, supresión del aguinaldo.
Y como corolario “si no tenés para comer podés vender tus órganos….”.
Todas estas propuestas nos deben llamar a la reflexión, analizarlas, conversarlas con nuestros amigos, familiares, compañeras y compañeras de trabajo y decidir si éste es realmente el país que queremos.
En el segundo bloque estuvimos conversando con Martín Bueno, Secretario General Seccional San Rafael, con aproximadamente 400 trabajadoras y trabajadores bancarios, al sur de la provincia de Mendoza, cerca de 220 kms. de distancia de la capital, y abarca General Alvear, Malargüe y algunas localidades más chicas.
Continuando con la exposición de Claudio, profundizó en lo que nos atañe como bancarias y bancarios, que es el tema de las privatizaciones y de la desregulación si no existiera el Banco Central. En la provincia de Mendoza no hay banco provincial, se privatizó y se fundió y lo que es la administración pasa por el Banco Nación. Por eso preocupa ese tipo de proyectos.
Los clientes, en general, eligen ir al banco. En tal sentido hay poco personal en teletrabajo y son permanentemente monitoreados.
Pero también explicó que la intención de la banca privada es achicar estructura. Han cerrado una de las tres sucursales del Banco Supervielle, sin embargo no hubo desvinculación del personal.
Finalmente hizo un llamado a mantener la unidad, respaldar la conducción de Sergio Palazzo a nivel nacional y que es muy importante el voto en las próximas elecciones nacionales, están en juego nuestros derechos.
A continuación reproducimos el programa completo.