Desde 1998 se celebra en Argentina el Día Nacional de la Solidaridad, en homenaje al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, un 26 de agosto de 1910.
La Madre Teresa de Calcuta, dedicó su vida a ayudar a todas las personas necesitadas y en condiciones vulnerables: pobres, leprosos, mendigos e indigentes. En 1928, se convirtió en monja y se unió a las Hermanas de Loreto. En 1931, tomó su nombre en homenaje a Santa Teresa de Ávila y, luego de pedirle permiso al Arzobispado, se dedicó a ayudar y servir a indigentes y enfermos en Calcuta, India.
Aunque su trabajo se centró principalmente en la India, ya que armó la fundación Misioneras por la Caridad en Calcuta, su figura se convirtió en un símbolo mundial por representar a todos los valores humanitarios relacionados a la solidaridad y la consideración de los demás.
Por la fundación del Hogar de Moribundos Kalighat, el gobierno indio le otorgó el Premio Padmashree en 1962, en reconocimiento a su trabajo con las personas con lepra.
En 1979, habiendo promovido por años los valores del respeto, el amor, la fraternidad y la cooperación, recibió el Premio Nobel de la Paz. En 1980, fue condecorada con el más alto galardón civil de la India: el Bharat Ratna, en nombre de su labor humanitaria.
En el 2003, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. Su canonización fue aprobada por el Papa Francisco, por lo que se convirtió en santa el 4 de septiembre de 2016.
La Madre Teresa dijo alguna vez sobre el amor: “Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Esa es la lógica del amor”.
Fuente: DiarioAR