El viernes 27 de septiembre tuvo lugar el Congreso Extraordinario Nacional Bancario en el auditorio del nuevo Hotel Mar del Plata de nuestro sindicato inaugurado el día anterior. Estuvo encabezado por el Secretario General, Sergio Palazzo, con la presencia de 138 congresales de las seccionales bancarias de todo el país, miembros del Secretariado Nacional, Secretarios Generales Seccionales y Consejo Directivo.
Tal como lo anunciaba el Orden del Día se facultó al Consejo Directivo “a adoptar todas las operaciones comerciales y gestiones que tengan como fin poner en valor el complejo turístico de la localidad de Tanti” y “facultarlo para realizar el plan de obras para los hoteles de Villa Gesell y Bariloche con el objeto que éstos cuenten con el nivel actual del Hotel de Mar del Plata”.
Palazzo presentó su Informe ante los congresales, realizando un balance de la vida institucional y de la situación actual de la Asociación Bancaria.
Expresó: “Estamos trabajando en la creación de un Observatorio de Inteligencia Artificial cuya misión va ser la elaboración de informes trimestrales del impacto y de las condiciones de empleo en la Argentina, el mundo y en el sector financiero…”
“…Entre los hoteles con la calidad que estamos haciendo -Buenos Aires, Tanti-, vamos por Gesell y Bariloche. Nosotros en un año durísimo, con una crisis económica fenomenal, estamos dando un paso adelante, casi atrevidamente vamos a contramano del mundo. Vamos mejorando la prestación de servicio de nuestro sindicato…
Nosotros damos un paso adelante cuando creamos el Instituto Universitario que ahora es el Instituto de Formación Bancaria, donde vamos a poder dictar carreras universitarias… Y ahora estamos creando nuestro Observatorio de Inteligencia artificial para adelantarnos al impacto durísimo que está teniendo en la actividad.
…Somos un sindicato que en este marco, además, gremialmente es uno de los gremios que no ha perdido el poder de su salario contra la inflación, uno de los sindicatos que ha sostenido la lucha de la defensa de la banca pública con un éxito singular e importantísimo que ha sido sacar al Banco Nación en una actitud militante de la lista de empresas privatizables. Es un sindicato que se ha puesto al lado de cada argentino que tiene una necesidad y no solamente hemos sido solidarios sino protagonistas de sus luchas, de los jubilados a quienes lastimaron y golpearon en la calle, de los universitarios, de los trabajadores del Estado… Este sindicato está a la cabeza de todas las luchas y asume el compromiso político de participar en política, porque no somos un sindicato amarillo que no nos importa lo que le pasa al país… Porque vemos profundamente preocupados y angustiados como todos los argentinos que tenemos un gobierno que vino a cumplirle la proclama histórica a los sectores más reaccionarios de la Argentina en materia económica, derechos humanos y derechos laborales. Sus proyectos parecen un copy-paste de lo que ha pedido toda la vida la UIA, AEA, la asociación de empresas argentinas norteamericanas, la que pidió los sectores de la derecha argentina y particularmente los militares, los genocidas a los que van a visitar a Ezeiza…, y nosotros no somos ajenos. Y si tenemos que pagar costo político por participar en política, estamos dispuesto a pagar todos los costos políticos para no dejar a los argentinos solos”.
También hizo uso de la palabra el Secretario Nacional de Administración y diputado nacional Carlos Cisneros. En su exposición señaló, entre otras cosas, que “no alcanza solamente con hacer militancia gremial, nosotros tenemos que abrirle el camino a la juventud. Hoy tenemos un montón de compañeras secretarias generales que lo hacen muy bien…
Cumplimos 100 años, hemos transitado triunfos y derrotas, pero nunca nos hemos arrodillado. La pelea siempre ha sido de los trabajadores bancarios. Nosotros no somos la patria financiera, por eso tenemos que seguir peleando para tener representación política, no solamente en el parlamento sea la figura de Sergio y mía sino que se vaya ampliando…
Nadie ni nada es más importante que la Bancaria, pero el mejor Secretario General que tuvo este gremio, es mi amigo y compañero Sergio Palazzo. Va a ser reelecto como Secretario General, como diputado y seguramente tiene el reconocimiento de muchos pares dentro de la CGT. No podemos permitir que nos ninguneen, nosotros somos la Bancaria, 100 años de lucha y de defensa de los trabajadores”.
A su turno, la Secretaria General de la Seccional Buenos Aires Alejandra Estoup señalo: “Si le va mal a los argentinos también nos va mal a nosotros como bancarios. Lo que les quiero pedir es que cada día, dentro de los lugares de trabajo, como militantes, como sindicalistas, como delegados, que no nos olvidemos de que somos la base de esto, sin importar el cargo, tenemos que luchar mucho porque vienen por todos y vienen por nuestro sindicato porque saben la calidad de dirigentes que tenemos. Hay que trasladar eso en la diaria, en todo lo que hacemos.
Es el momento de cementar la conciencia de nuestros compañeros y compañeras. Nos metemos en política para seguir existiendo ante un gobierno que no les interesa nada. A 100 años, es un orgullo pertenecer a esta organización gremial. Ahora hay que salir a defender lo que tenemos e ir por más”.
El cierre del Congreso, luego de la lectura de la Declaración Final, estuvo a cargo de nuestro Secretario General, que entre otras cosas indicó:
“Son tiempos difíciles y en tiempos difíciles, hay que comprometerse y tomar decisiones. No hay lugar para mirar para otro lado cuando se reprime a los jubilados, cuando un millón de niños se van a dormir sin comer, cuando se arremete contra los derechos laborales, se busca debilitar sus organizaciones sindicales y cuando vemos que el programa de gobierno del presidente Milei solo va a cubrir las satisfacciones de los sectores más reaccionarios del capital en la Argentina para construir cada vez más poder y concentración económica en pocas manos. Lo que busca es poner de rodillas al pueblo argentino.
Por eso, nosotros, dirigentes desde el principio hasta el fin de esta organización, tenemos que asumir un compromiso irreductible que es trabajar todos los días por cambiar esta triste realidad en Argentina. Poner el pecho y poner el esfuerzo, no solo por los bancarios sino por todos los trabajadores y trabajadoras y por los intereses nacionales.
Cuando el pueblo pierde la esperanza cuando no encuentra respuestas, aunque nos cueste mucho, tenemos que recrear la esperanza, tenemos que tener la capacidad de sentir indignación para cambiar esta realidad”.