El jueves 3 de octubre en el Auditorio Malvinas Argentinas de nuestro sindicato, se llevó a cabo la entrega de diplomas y medallas a nuestras/os compañeras /os afiliados que cumplieron 50 años de afiliados a nuestro Sindicato La Bancaria, y por tanto accediendo a la condición de afiliados vitalicios a Nuestro Sindicato. Realizamos este homenaje en el año que La Bancaria cumple 100 años, la mitad de esa historia construida por estos compañeros y compañeras.
Un ejemplo de vida, compromiso, solidaridad y lealtad a nuestra organización sindical, que vivieron épocas muy duras, la Dictadura Cívico Militar, las grandes crisis políticas y económicas en tiempos democráticos enfrentando junto al Sindicato las grandes tempestades que asolaron a nuestro país. Con este homenaje, La Bancaria, expresa su agradecimiento a estos compañeros que se mantuvieron firmes en sus convicciones de construir una organización solidaria al servicio de los trabajadores y la Patria.
Participaron del homenaje y de la entrega de medallas y diplomas, miembros del Secretariado Nacional, Consejo Directivo, de la Seccional Buenos Aires, comisiones gremiales internas y delegaciones. Hablaron la Secretaria de Previsión Nacional, Rosa “Pichi” Sorsaburu, la Secretaria General de la Seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup, y el Secretario General Sergio Palazzo.
Asimismo se homenajeó a los militantes bancarios detenidos-desaparecidos al recibir homenaje Dora Casariego, hermana del compañero Ernesto Casariego, militante bancario de la ex Caja Nacional de Ahorro y Seguro, y todavía detenido-desaparecido durante la última Dictadura Cívico-Militar.
Rosa “Pichi” Sorsaburu, Secretaria de Previsión Nacional dio la bienvenida a los compañeros y compañeras, jubilados vitalicios, al cro. Secretario General Sergio Palazzo.
Saludó a la generación de los 70s, realizando una reseña de los cambios afrontados y la “dura situación económica que están afrontando ante la crueldad de un gobierno insensible ante el dolor. Destacó el doble rol de militantes sindicales y diputados de Sergio Palazzo y Carlos Cisneros quienes se comprometieron y lograron concretar una ley de movilidad que apuntaba a mejorar las jubilaciones, vino el veto y no se pudo revertir.
Pero esa burla a la democracia no les ha hecho bajar los brazos, mantienen su compromiso de continuar trabajando para mejorar la movilidad jubilatoria, que no solo afecta a actuales jubilados sino también a quienes se van a jubilar, ya que esta movilidad afecta también el cálculo de las nuevas jubilaciones.
Nuestro sindicato unido, en las luchas, es una fortaleza incalculable, porque todos unidos salimos a dar batalla y eso le da a seguridad a nuestros compañeros activos y jubilados de que nuestro Sindicato se encuentra firme por los derechos de los trabajadores y la Justicia Social”.
La Secretaria de Previsión saludó también la presencia de Alejandra Estoup, Secretaria General de la Seccional Buenos Aires de la Bancaria “se trata de la primer secretaria general mujer de la Seccional Buenos Aires, es un hecho muy importante para celebrar en el marco de los primeros 100 años de Nuestro Sindicato”.
Alejandra Estoup sostuvo que “Acá hay una generación de los 70s, luchadora, muchos seguramente cesantes de alguna lucha, lo importante es el reconocimiento porque es la huella que dejamos” y concluyó:
“Esta es una fiesta donde nos unifica la Seccional, están todas las delegaciones, los centros de Gaona y Sarmiento, muchas gracias por venir a todas y todos ustedes”.
El cierre correspondió al Secretario General de la Asociación Bancaria y Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Cro. Sergio Palazzo quien afirmó al saludar a los afiliados vitalicios, “los dirigentes somos una circunstancia en una organización, por que quienes nos han antecedido con su afiliación, algunos con su militancia y otros como dirigentes, son realmente el valor de esta organización, por eso quiero agradecerles por estos 50 años ya que en los 90s con las caídas de los bancos, la extranjerización de la banca, fusiones, y cierres, 2/3 del padrón eran jubilados, y sin ese 2/3 que sostuvieron a La Bancaria ésta organización no sería lo que es hoy”.
Sergio Palazzo también habló sobre la situación las jubiladas y jubilados “Cuando uno mira la situación de los jubilados en Argentina, uno como dirigente no puede si no pedir disculpas, uno a pesar de las sucesivas batallas que se pierden, cada vez que los jubilados son las variables de ajuste, uno podría decir bueno ya está nos corremos, nosotros no nos vamos a correr nunca, vamos a seguir peleando, en la calle por aquello que le corresponde a las jubiladas y los jubilados”, y afirmó sobre el veto a la mejora de los haberes por parte del gobierno de Milei y la votación en el Congreso: “quienes decidan no darle lo que les corresponda a las jubiladas y los jubilados no votando una ley que mejora los haberes jubilatorios o a través de un veto eliminar la posibilidad de que reciban un aumento de 17 mil pesos, o porque traicionan votando una cosa y después otras porque les zapatean y se arrugan, a pesar de eso vamos seguir en la calle reclamando” y anunció “El primer día hábil del año que viene voy a estar con el compañero Cisneros, presentando un proyecto para recuperar lo que les robaron a los jubilados con el veto y los 5 tránsfugas que cambiaron su voto”.
Sergio Palazzo también hablo sobre la decisión del gobierno nacional de basar su ajuste en los haberes jubilatorios: “Dejaron de pagar la alícuota sobre bienes en el exterior 125 mil personas, que significa casi el 70% del costo del aumento que vetó Milei”.
“La gente que fugó divisas y no pagó impuestos ahora blanquean, abren cuentas en dólares por que hasta 1 millón de dólares pueden blanquear sin decir de dónde sacaron la plata y por culpa de ellos no podemos pagar una jubilación como se debe o una salud o educación que merecemos”.
Sergio Palazzo afirmó “La Asociación Bancaria no es solo el sindicato de los bancarios, nos entendemos como parte de una comunidad, en la que aspiramos a vivir, donde haya equidad e igualdad, por eso nos van a ver en la calle como en la Marcha Universitaria, porque los pibes y las pibas, mayoritariamente hijas e hijos de trabajadores que no pueden pagar una facultad privada, tengan las mismas oportunidades que quienes tienen la posibilidad de pagar por su educación”.
Seguidamente nuestro Secretario General reafirmó su compromiso y apoyo al colectivo de jubiladas y jubilados “La Bancaria estuvo todos los miércoles en el Congreso junto a los jubilados, quiero agradecerle a Rosa Sorsaburu, porque eso tiene un valor, habla de un Sindicato integrado a la sociedad” y por ultimo concluyó:
“Yo siempre digo que lo que parecen derrotas, son postergaciones de éxitos, bienvenidos todos uds. a la casa de los bancarios que construyeron con sus 50 años de compromiso y lucha”.