Nuestro Secretario General Sergio Palazzo y la Secretaria General de la Seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup, participaron de la presentación del libro “Los Tres Modelos en Disputa: la economía justicialista, el desarrollismo y el neoliberalismo financiero”, compilado por Santiago Fraschina y Lucas Gobbo, que se realizó en el auditorio Malvinas Argentinas de nuestro sindicato.
Frente a una sala colmada, el panel de presentación estuvo a cargo del compañero Eduardo Berrozpe, coordinador del Foro Economía y Trabajo (ForoEyT), y contó con la exposición del economista y ex-Secretario de Comercio de la Nación Roberto Feletti, quien actualmente integra el ForoEyT, y el economista Santiago Fraschina, quienes explicaron los ejes del libro, las fortalezas del modelo económico justicialista y analizaron los desafíos del peronismo como movimiento nacional de este presente en la construcción de ese modelo.
Sergio Palazzo abrió la mesa de expositores señalando la importancia de este trabajo: “Uno coincide con esa mirada del justicialismo –en las antípodas de la neoliberal y que se diferencia del modelo desarrollista- cuando pone como eje centro el empleo, el salario, la mirada industrial y un modelo de crecimiento con inclusión. Me siento profundamente honrado que estén en nuestra casa con nuestros compañeros, compañeras y poder compartir este rato en tiempos donde en el desorden, empezamos a ordenar desde lo ideológico al menos en la dimensión económica”.
El libro “Los Tres Modelos en Disputa”, compila artículos de distintos economistas argentinos en los que se analiza la estructura de tres modelos económicos en pugna aplicados a lo largo de nuestra historia: el neoliberalismo financiero, el desarrollista y el modelo económico justicialista. Santiago Fraschina, uno de los compiladores, repasó las consecuencias del neoliberalismo económico, hoy reeditado bajo el gobierno de Javier Milei.
Expresó: “Obviamente tenemos claro que este modelo no es el que queremos. Lo que planteamos en el libro es que del otro lado del modelo neoliberal financiero no hay un modelo económico disputándolo, hay dos: un es del desarrollismo, que dice que la Argentina debe ser un país industrial pero cuando empezamos a discutir la industrialización aparece en la discusión quién la financia. Para el desarrollista, es la clase obrera con salarios bajos. Es un modelo de pleno empleo con pobreza alta (…) El tercer modelo económico definimos llamarlo justicialismo. La diferencia es que además de industrialización queremos justicia social, que implica una disputa por las rentas extraordinarias, que están apropiadas por los grupos de poder (…) Tenemos claro cuáles van a hacer los resultados –del neoliberalismo-, vamos a tener que reconstruir el país como lo hicimos siempre, pero vamos a tener que reconstruir el Frente Nacional, y que la agenda económica no sea desarrollista sino justicialista”.
Por su parte, Roberto Feletti agradeció la invitación: “Siento La Bancaria como mi casa, me tocó estar de los dos lados del mostrador, me tocó defender la banca pública como delegado y como responsable en sus directorios”. En su exposición, repasó los desafíos del modelo económico de un proyecto nacional y popular:
“…El Frente Nacional tiene que tener claramente el modelo justicialista al hombro, porque sin energía y sin alimentos disponibles baratos para el conjunto de la población no se sale de la pobreza y no se expande el salario. Si el salario es cooptado por energía, alimentos y transporte, pone al trabajador en condiciones de subsistencia, y esto es lo que no pasa en un modelo peronista. No hay expansión del salario sin esa discusión, en un país que produce alimentos y energía, y donde la energía deja de ser -por el logro de la expropiación de YPF-, un factor de restricción para ser un factor de expansión. Este cambio estructural tiene que ser aprovechado. No se sale del 53% de pobreza si no hay una intervención clara en los mercados de consumo para expandir el salario. Podemos tener una mejor paritaria –y este sindicato la tiene-, pero si eso se va por la suba de precios estamos perdidos. Lo fundamental es la concepción de que el salario tiene que servir para tener un proyecto de vida y no un modo de subsistencia”.
En el cierre habló la Secretaria General de la Seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup: “Estamos discutiendo cuestiones que evidentemente no supimos trasladar al pueblo. Tenemos que repetir estos espacios, estas charlas, nos dejan muchas herramientas de discusión, y me parece que en estos momentos tan difíciles con las noticias que tenemos, y que también entiendan –a nuestros compañeros y compañeras- que siempre discutimos la economía pero es la política la que define la economía, por eso entre estos tres modelos en disputa para los y las trabajadoras, o para el pueblo, no habría disputa: el único modelo que tenemos que respaldar y convalidar con el voto es el modelo justicialista”.
A continuación reproducimos las exposiciones y ponemos a disposición el libro “Los Tres Modelos en Disputa”.