El 11 de noviembre de 1951 las mujeres votaron por primera vez, producto de la promulgación de la Ley 13.010 del voto femenino en Argentina, el 23 de septiembre de 1947. La diferencia entre la cantidad de votantes de 1946 a 1951 fue de más de 4 millones de personas, de las cuales más del 80 por ciento fueron mujeres.
El acceso al ejercicio de este derecho político significó el nacimiento de la mujer como actora política, el ingreso a la vida política con sus derechos y obligaciones. Pero no sólo implicó algo sustancial para las mujeres, lo fue para la democracia en sí, ya que a partir de ese momento se logró la efectiva igualdad mediante el voto, que es la base de cualquier democracia.
Este derecho también permitió que las mujeres puedan ser candidatas y participar de la toma de decisiones. Este hacer presente a las mujeres en los ámbitos políticos es lo que va a permitir incorporar nuevos temas, perspectivas y formas de ver a la sociedad, enriqueciéndola y mejorando la representatividad de la democracia.
La implicancia de las mujeres en la vida pública se amplió desde aquel hecho histórico hasta hoy, logrando nuevos derechos que fortalecieron la democracia y la participación política, tales como la Ley 24.012 de Cupo Femenino (1991) y la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política (2017).
Fuente: María Celeste Ratto, investigadora del CONICET.