La fecha fue instituida en homenaje a Arturo Jauretche, intelectual, político y luchador incansable por un pensamiento propio, libre de una visión europea sobre nosotros mismos.
El 13 de noviembre de 1901 nacía en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el político e intelectual Arturo Jauretche. El 26 de diciembre de 2003 el Poder Legislativo sancionaba la ley 25844, promulgada por el Ejecutivo Nacional el 29 de diciembre de 2003 y publicada en el Boletín Oficial el 6 de enero de 2004. A través de ella se instituía la fecha del nacimiento de ese argentino notable como Día del Pensamiento Nacional. Curiosamente, quien hizo de la defensa del pensamiento propio una causa, murió un 25 de mayo de 1974. El historiador Norberto Galasso dice en el prólogo de Escritos Inéditos, el volumen 6 de su obra completa publicada por Editorial Corregidor, que lo hizo “de puro patriota”.
A 123 años de su nacimiento, su pensamiento sigue más vigente que nunca. Para comprobarlo basta con abrir al azar cualquiera de sus libros. Por ejemplo, el Manual de zonceras argentinas. Allí, en la zoncera N° 31, califica como tal una frase dicha por Avellaneda cuando fue presidente de la República Argentina. Mientras todos le aconsejaban “que suspendiese el servicio de la deuda pública”, Avellaneda dijo: “Hay dos millones de argentinos que economizarán sobre su hambre y sobre su sed para responder en una situación suprema a los compromisos de nuestra fe en los mercados extranjeros”. Cualquier parecido con la situación de la Argentina de hoy, no parece mera coincidencia.
Sobre esta “zoncera” don Arturo comenta: “Podemos considerar indulgentemente la frase de Avellaneda en razón del momento en que se pronunció, apreciándola como recurso, tal vez para conseguir más endeudamiento. Eso llevaría a un juicio sobre el personaje, sobre su gestión de gobierno, sobre lo acertado o desacertado de su política o sobre la verdadera situación del país en ese momento. Pero la frase se ha sacralizado y en su identificación con la bandera y el himno, como dijo Avellaneda, se consustancia con la existencia misma del país. Y aquí es donde es zoncera y cumple la función de zoncera”.
Si hay una característica distintiva de Jauretche, según lo señalan los historiadores y todos aquellos que, por una razón u otra, se acercaron a su vida, es que, además de ser un intelectual, era también un hombre de acción dispuesto a defender con su propio cuerpo sus convicciones políticas…
La figura de Jauretche, como pasa con todos que alcanzan un gran protagonismo, fue valorada de diferentes formas de acuerdo con los avatares de la política. Fue durante el gobierno de Néstor Kirchner que se instituyó el Día del Pensamiento Nacional en su homenaje revalorizando así la trayectoria de un hombre clave en la historia argentina.
Fuente: Tiempo Argentino