Miles de personas se movilizarán en América latina por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre. Buscarán visibilizar y reclamar por políticas públicas que den respuesta a esta problemática global.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Fue impulsada para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en la República Dominicana, durante el régimen de Rafael Trujillo.
Minerva, María Teresa y Patria tuvieron un rol central en la resistencia a una de las tiranías más sangrientas de América Latina encabezada por Trujillo. El 25 de noviembre de 1960, el dictador ordenó a la policía secreta que las matara. Sus cuerpos fueron encontrados en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep, junto al del conductor.
Según datos de la ONU, se calcula que en el mundo 736 millones de mujeres fueron víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. Solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención.
Si bien la efeméride se conoce con el nombre “Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer” en distintas partes del mundo se lo modificó a “violencias de género” para incluir a otras identidades.
Fuente: Agencia Presentes