Salió al aire el programa N° 159 de Intereses Colectivos en Radio Gráfica FM 89.3 con la conducción de Aldana Somoza y Leonardo Martín, la producción de la Secretaría de Prensa Nacional y la supervisión y de nuestro Secretario de Prensa, Claudio Bustelo.
Comenzamos le programa comentando la última actualización paritaria acordada entre la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias, la cual dejó el salario inicial de los bancarios y bancarias en $1.859.716,62. Una vez más, desde nuestro sindicato, garantizamos que los trabajadores/as bancarios/as continúen salvaguardando el poder adquisitivo de los salarios.
En el primer bloque hablamos de la respuesta popular tras la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner tras el fallo de la Corte Suprema que dejó firme su condena por la causa Vialidad. En la víspera de la convocatoria de una marcha masiva en defensa de la democracia, el Tribunal Oral 2 decidió notificarla de su detención y otorgarle la domiciliaria este martes.
En este marco se conoció la resolución del gobierno nacional publicada en el Boletín Oficial en la cual el Ministerio de Seguridad habilita requisas y detenciones sin orden judicial. A través del decreto 383/2025, modifica la ley orgánica de la Policía Federal Argentina (PFA) y le otorga facultades amplísimas para realizar detenciones, allanamientos, requisas personales y de vehículos discrecionales, realizar tareas de espionaje y “esgrimir ostensiblemente sus armas”.
Además repasamos el reclamo de las y los residentes del Hospital Garrahan que siguen en pie de lucha por aumento salarial. Mientras denuncian falta de respuestas del Gobierno Nacional, los trabajadores y trabajadoras anunciaron un nuevo paro para el miércoles 25 de junio.
En el segundo bloque entrevistamos a Noelia Fernández, delegada general del Banco Santander, a raíz de la política de despidos, achiques y cercenamiento de derechos que viene desplegando la institución bancaria contra los trabajadores y trabajadoras. Comentó las medidas de fuerza y plan de acción que se despliega desde el sindicato para poner un límite al modus operandi del banco.
¡Te invitamos a escuchar el programa completo!