Skip to main content

En el Auditorio Malvinas Argentinas, de nuestra  sede, se realizó la entrega de medallas y diplomas que la Secretaría de Previsión Nacional organiza en homenaje a los compañeros y compañeras que cumplen  50 años como afiliados a  nuestro sindicato.

Es siempre un momento muy especial y emotivo ya que estos 50 años expresan la solidaridad, la lealtad y el sentido de pertenencia con que esos compañeros y compañeras se han brindado a todos nosotros a lo largo de los años.

Este año además fue un afectivo reencuentro, ya que se realizó después de casi dos años sin poder vernos a causa de la pandemia que asoló al mundo entero.  Por ello, en la misma ceremonia, homenajeamos a nuestros compañeros vitalicios del 2020 y 2021.

Participaron del evento miembros del Secretariado Nacional, de la Seccional Buenos Aires, Delegaciones, Consejo Asesor de nuestra Obra Social, Centros de Jubilados y familiares de los agasajados.

La Secretaria de Previsión Nacional  Rosa “Pichi“ Sorsaburu recibió a los jubilados y jubiladas: “Estamos todos comprometidos en nuestro Sindicato con nuestros compañeros jubilados y jubiladas,  con el  respeto que nos merecen por sus 50 años de lealtad al gremio, acompañándonos en todas las circunstancias”.

También se refirió al momento actual de la Asociación Bancaria: “Es un momento histórico para nuestro gremio, ya que nuestro Secretario General, Sergio Palazzo, recientemente fue electo en la Cámara de Diputados, con el apoyo no solo de los trabajadores bancarios sino con el reconocimiento de toda la sociedad argentina”.

Se refirió a los duros momentos que pasamos durante esta pandemia, donde a pesar de todo se pudieron mantener los vínculos: “Estos dos años de cuarentena no evitaron que siguiéramos trabajando, hicimos congresos, plenarios vía zoom, tuvimos que asumir los cambios tecnológicos para que Nuestro Sindicato siguiera funcionando”.

La Obra Social es un tema muy sensible para nuestros jubilados y jubiladas. Por eso también realizó un balance sobre su situación: “Se trabajó fuertemente en nuestra Obra Social que priorizó la atención a las personas con Covid-19, como ocurrió en el sistema de salud en general. El aporte del 1% sobre la masa salarial de los trabajadores bancarios que, durante el gobierno de Cristina Fernández, la Bancaria firmó con las cámaras empresarias, se utiliza para las mejoras estructurales que se están realizando como así también provisión de elementos y aparatos de alta complejidad …”.

Acerca de la situación económica de la Obra Social manifestó su preocupación con respecto a la atención de jubilados y jubiladas ya que “hay que tener en cuenta que del descuento que se le realiza a cada jubilado por Obra Social, a nuestra Obra Social Bancaria solo le llegan $1000 (mil pesos), es decir que la Obra Social le hace frente a la atención de cada jubilado y jubilada con 1000 pesos por mes.  Por eso destacamos cada logro de nuestra Obra Social”.

En materia de turismo y recreación destacó la labor desarrollada por la Secretaría de Acción Social y Turismo que trabaja fuertemente recuperando nuestros hoteles y contratando servicios de turismo para que nunca falten vacantes para quienes queramos hacer algún viaje.

También se refirió a nuestra Secretaría de Cultura, que “ha realizado destacadas muestras exponiendo un mural  que despliega nuestra historia y memoria de trabajadores, el testimonio de nuestro Secretario General Sergio Palazzo junto al Papa, expresado en el solideo que Francisco le donó a la Bancaria, y la reciente donación del historiador Norberto Galasso de su biblioteca de más de 6000 volúmenes y documentos de alto valor histórico, que estará a disposición para todos aquellos que quieran investigar sobre nuestra historia”.

Rosa Sorsaburu cerró con una reflexión acerca del lugar que se ganaron las mujeres en la conducción del sindicato: “Hay que destacar la presencia de la Bancaria en las últimas elecciones de la CGT, Natalia Giacoy de La Caja, integró  la comisión de Actas;  Alejandra Estoup  la Comisión de Poderes y en la Secretaria de Administración  de la CGT Sergio Palazzo es el co-secretario, ya que consecuente con sus postulados de que el lugar de la mujer no sea solo testimonial, cedió la titularidad de la misma a la compañera Claudia Ormachea”.

Adelantado nuestro sindicato en materia de género, ”hay  que destacar que en las próximas elecciones la lista de la Bancaria va a ser una lista conformada en paridad ya que la mitad de los cargos lo van a ejercer mujeres”.

Por su parte la Secretaria General de la Seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup, expresó su alegría por el reencuentro ya que “…este el primer acto que hacemos con nuestros compañeros y compañeros jubiladas y jubilados”.

Para luego saludar la concreción de una lista de unidad de cara a las elecciones del 14 de diciembre en nuestro sindicato: “ Mis felicitaciones para Pichi nuestra compañera Secretaria de Previsión, que a partir de este 14 de diciembre va a volver a estar por 4 años en la conducción, junto con la compañera luchadora Analía Lungo, Cristian Stratico y la compañera Cristina Maino, Vicepresidenta de nuestra Obra Social, estamos trabajando todos juntos con nuestro conductor Sergio Palazzo, cuyo crecimiento es el crecimiento de la organización, dando la lucha que se tuvo que dar en todos los sectores y todos los momentos que hemos padecido y seguimos luchando para que todos los jubilados y jubiladas tengan también en sus ingresos– lo que les corresponde”.

Seguidamente abordó la cuestión del Policlínico Bancario y las quejas sobre la imposibilidad de atenderse de quienes viven en el conurbano y anunció que “se acordó que todos podamos usar el Policlínico Bancario vivamos donde vivamos”; ello fue recibido con muestras de alivio y satisfacción por quienes viven fuera de la Ciudad de Buenos Aires

A continuación destacó la gestión de los delegados regionales de la seccional que conduce “Estamos trabajando con los delegados de cada regional para que haya más especialidades que se puedan atender en las delegaciones, como dijo Pichi, se habilitó el Edificio Central y el Centro Gaona para la atención sin cobrar coseguro”.

Para finalizar recordó que la unidad es el camino para la concreción de nuestras reivindicaciones “con la unidad del movimiento obrero vamos a acompañar a este gobierno, con contenido para que se siga avanzando en derechos que tienen que ver con el pueblo”.

Uno de los momentos emotivos del acto lo protagonizó, nuestro Secretario de Prensa y reciente vitalicio, Eduardo Berrozpe, quien señaló: “Faltaría a la memoria de las, los muchos bancarios anónimos que hicieron este Sindicato si no hiciera mención a aquellas bancarias y bancarios que no pudieron recibir sus medallas porque están detenidos-desaparecidos”.

Para agregar: “A la Asociación Bancaria la hicieron sus afiliados y entre ellos cabe distinguir a quienes, incluso, perdieron su vida para que este Sindicato exista… en la entrada de nuestro Sindicato se encuentran grabados sus nombres, como están grabados en nuestra memoria”.

Recibieron su diploma y medalla:

Eusebio Julio Luis, del Banco Sudameris

Mario Gerónimo Savignone de La Bancaria

Rosa María del Carmen Mari del Banco Avellaneda

Jorge Raúl Pueyo del Banco Central

Clara Rosa Slavkes y María Teresa Covello, de La Caja

Luis Wassner del Banco Ciudad

Eligio Modia del Banco Italia,

Martha Hebe Cipollone del Banco Mercantil

Carmelo Polimeni, Víctor Colina, Juan Carlos Leonardi, Eduardo Naya, del Banco Nación

Norberto Jonte del Banco Crédito Argentino

Maria Luisa Pereyra del Policlínico Bancario

Edgardo Fornero del Banco Hipotecario

Hugo La Porta del Banco Macro

VITALICIOS 2020
VITALICIOS 2021