Skip to main content

REPERCUSIONES DE LA DIGITALIZACIÓN EN EL SISTEMA FINANCIERO

Nuestro Secretario General y Presidente de UNI Américas Finanzas, Sergio Palazzo, expuso hoy –de manera virtual- en la Reunión técnica sobre las repercusiones de la digitalización en el sector financiero, que se lleva a cabo en la sede de la OIT, en Ginebra, del 24 al 28 de enero.

La finalidad de la reunión es abordar los desafíos y oportunidades relativos a las repercusiones de la digitalización para el futuro del trabajo en el sector financiero. Se prestará una atención particular a las tendencias mundiales y a las políticas, estrategias y buenas prácticas encaminadas a promover el trabajo decente en el sector.

Participaron representantes de gobiernos de treinta y ocho países de los cinco continentes, cámaras empresarias financieras y del seguro, compañeras y compañeros dirigentes gremiales del sector financiero.

Palazzo señaló la importancia de la existencia de una  reglamentación y legislación que proteja al empleo y la calidad del mismo “que es un requerimiento permanente de la OIT ante estas nuevas modalidades del trabajo”.

Compartió la experiencia de Argentina donde “hemos avanzado en una Ley de Teletrabajo en nuestro país que ha sido sancionada, aún en pandemia, y que prevé algunos de los puntos que hoy son motivo de debate en este foro. Esa ley contempla el principio de voluntariedad, donde el trabajador expresa su deseo de ser transferido a una nueva modalidad como es el teletrabajo. El principio de reversibilidad, puede retomar nuevamente sus funciones presenciales y la empresa sólo podrá negárselo en razones fundadas… y el principio de desconexión”.

Hay dos temas importantes que se abordaron, “los cuidados a cargo de aquellos trabajadores o trabajadoras que tengan personas a cargo, pueden pactar un horario en el cual puedan acomodar esos horarios… Por último se han tratado los gastos que representa la función del teletrabajo… no sólo la provisión de los dispositivos electrónicos, sino también los gastos de conectividad”.

Afirmó que como toda ley también necesita que se haga efectiva y para ello propone que se articulen mecanismos dentro de la negociación colectiva.

Indicó que dentro de la desconexión digital lo que falta es que los dispositivos estén preparados para no enviarle directamente trabajo al teletrabajador y no que con el visto uno pueda tener la posibilidad de no contestar. “Creo que no alcanza…Esto es un piso de derechos que se ha logrado y quiero hacer hincapié en que se logró porque hay una presencia sindical muy fuerte en el parlamento argentino dentro del bloque mayoritario que hoy es gobierno y esa presencia de dirigentes sindicales ayudó muchísimo, entre ellos los diputados nacionales de la Asociación Bancaria, que es la organización sindical que yo represento, a los cuales me he sumado a partir de diciembre porque también soy y ejerzo como diputado nacional”.

Señaló que dentro de las cosas que no funcionan hay que trabajar mucho en no brindar malos ejemplos o prácticas que puedan resultar nocivas al diálogo tripartito que tiene que ser leal… “hay un vacío, un gris hasta que pueda discutirse en nuestra convención colectiva que es la libre disponibilidad que tiene la empresa de poder determinar qué cantidad de trabajadores de su dotación pueden hacer teletrabajo”.

Para finalizar hizo referencia al conflicto en el Banco Santander, donde se dispuso el cierre de sucursales,  “y cada vez que vamos a hacer una asamblea en los edificios centrales, donde hay casi mil trabajadores, ese día disponen que todos los trabajadores tengan teletrabajo y no concurran a esa asamblea en donde con la dirigencia sindical se diseñan acciones”.

Para concluir afirmó: “Creo que estos vacíos legales hay que contemplarlos para que el diálogo tripartito sea fructífero, defienda el empleo y defienda la calidad del mismo que ha sido siempre la premisa de la OIT”.

Ponemos a disposición la intervención completa de Sergio Palazzo.