Skip to main content

Este jueves, en el marco del Centenario de la Asociación Bancaria y de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, se realizó un conversatorio en el auditorio de la sede central del sindicato en el que expusieron nuestro Secretario General Sergio Palazzo, el querido compañero e historiador Norberto Galasso y el Secretario Nacional de Cultura, Matías Layús.

Además, se inauguró la exposición Centenario de la Asociación Bancaria, la Biblioteca del Pensamiento Popular “Norberto Galasso”, y se presentó el libro de los 100 años de historia de la Asociación Bancaria.

En el cierre del conversatorio, Sergio Palazzo agradeció la presencia del historiador y escritor Norberto Galasso, y destacó “la importancia de inaugurar la Biblioteca del Pensamiento Popular que hemos denominado Norberto Galasso en su homenaje”. “Yo te quiero agradecer no solo por la presencia sino por el enorme esfuerzo intelectual, político y físico que durante años ha permitido a diversas generaciones de argentinos a través de tus palabras, escritos, y de tu ejemplo militante de cómo se puede luchar sin resignarse ante los poderosos”, expresó en agradecimiento al escritor que donó su biblioteca a la Asociación Bancaria.

“Para nosotros es un profundo orgullo que esos libros estén bajo nuestra custodia y es un legado que vamos a cuidar de la mejor manera y vamos a tratar de difundirlo del modo más amplio para que sean faro en noches de oscuridad”, agregó.

Frente a un auditorio colmado, se presentó el libro “Centenario de la Asociación Bancaria”, elaborado por la Secretaria de Cultura del Secretariado Nacional, el cual recopila bibliografía, documentos y archivos que sintetiza los 100 años de lucha de nuestro sindicato. “La presentación de nuestro libro ha tenido por objeto recuperar en este escrito la vida de nuestra organización. Todos esos dirigentes –de las primeras huelgas- de 1919 a la fecha que fueron parte del crecimiento de esta organización –que nació formalmente en 1924-, quizá se sentirían orgullosos de  lo que hemos construido, porque hoy la Asociación Bancaria es uno de los sindicatos más prestigiosos de la república Argentina”, destacó Palazzo. Y por último, agregó: “Los bancarios tenemos que replantearnos y repensarnos  lo que le pasa al resto de la sociedad porque es cuestión de tiempo que nos vaya a pasar a nosotros. Porque si a la sociedad nos va mal y no nos interpretamos como una organización sindical inmersa en un proyecto de país, será alegría por un tiempo y será desgracia para todos los argentinos después. Ese es el camino que tenemos que transitar de nuestra militancia. (…) Hoy nos toca volver a hacer resistencia como dijo Norberto. Nos van a tocar angustias, peleas, pero hay una sola cosa que a ninguno de nosotros, por todos los años de democracia y de historia de esta organización que no vamos a hacer, que es resignarnos”.

Por su parte, Norberto Galasso se mostró agradecido y tranquilo por dejar su legado en manos de esta organización gremial. “Hubo un momento que fui acumulando libros, y también un momento -que a los jóvenes les resulta difícil percibir-, que es cuando uno llega a los tantos años y se empieza a preguntar qué va a pasar con todo ese material, quién lo va a recoger, cómo va a permanecer para incidir en la formación y en la lucha de las nuevas generaciones. (…) Creo yo que están en buenas manos, y para terminar, quiero pedirles que prosigamos la lucha. Para mí es un orgullo dejar libros aquí, y como cierre de esta intervención, creo que la producción de libros en estos momentos es resistir, resistir lo más que se pueda los embates de una derecha enloquecida que no tiene límites, ni siquiera en el lenguaje, y que quiere destruir el Estado para que una minoría de oligarcas que se queden con toda la riqueza”.

También tomó la palabra el Secretario de Cultura Nacional Matías Layús, quien expresó “Este centenario necesitaba no solamente festejarse sino dejar un legado porque 100 años de una organización sindical no es poca cosa. Así le propusimos  -a Sergio Palazzo-, inaugurar una biblioteca con el legado de Norberto, instalar un museo en el segundo piso, armar una exhibición con una sala de lectura. También  propusimos armar un libro historiando la historia de las 53 seccionales del país. Hoy con ese orgullo de haber concluido ese trabajo, le decimos al compañero Secretario General, hoy le entregamos este libro de 550 páginas”.

Al cierre del conversatorio, la jornada continuó con la inauguración de la exposición “Centenario  de  la  Asociación  Bancaria”, que cuenta con un museo de la memoria histórica de nuestra organización y repasa con imágenes las grandes luchas de estos 100 años de la constitución formal de la Asociación Bancaria.

Por último, inauguró la Biblioteca del Pensamiento PopularNorberto Galasso”, en homenaje al historiador que designó a nuestro sindicato como custodio de sus libros tanto escritos por él, como los que han sido de su lectura. “Un honor inmenso que nos ha brindado quién es una de las plumas más importantes de este país y que nos acompañó dicha inauguración”, señaló Palazzo en sus redes.