Ante la falta de respuesta a todos los reclamos que viene haciendo la Asociación Bancaria, continuando con el plan de acción gremial dispuesto por los Cuerpos Orgánicos del Sindicato y luego de realizar jornadas con asambleas en las sucursales del banco en todo el país, en el día de la fecha se efectuó una multitudinaria marcha hacia la Embajada de España, cita en Av. Figueroa Alcorta 3102, para exigir su intervención concreta frente a los abusos y atropellos del Banco Santander contra los derechos de las trabajadoras y los trabajadores bancarios.
En la misma nos recibió un funcionario de la Embajada, a quien le entregamos una nota manifestando el destrato del Banco hacia los trabajadores/as, las malas condiciones laborales, incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo 18/75, prácticas desleales, achiques y despidos (retiros voluntarios bajo presión y amenaza, y también despidos directos sin causa), metodología que es usada permanentemente por la empresa como práctica habitual. Solicitamos que esta Delegación Diplomática tome cartas en el asunto, respecto a la violación de todos los derechos denunciados, ejercida por una de las entidades privadas con mayor rentabilidad en el sistema financiero como lo es el Banco Santander.
Asimismo hemos solicitado una audiencia formal para que nos reciba el señor Embajador, Joaquín María de Aristegui Laborde, para poder plantearle personalmente tan compleja situación y pedir su mediación en este conflicto, que lejos de solucionarse continúa agravándose día a día por la inoperancia e irresponsabilidad de las máximas autoridades del banco.
En el caso de que no haya respuestas favorables y satisfactorias, nuestro Sindicato va a seguir con medidas de fuerza y profundizará el plan de lucha hasta que esta entidad financiera garantice todos los derechos laborales y cumpla con el convenio colectivo de trabajo conquistado hace ya 50 años en nuestro país.
BASTA SANTANDER, CON LOS TRABAJADORES/AS NO!!!
Buenos Aires, 17 de julio de 2025
SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA
Compartimos la carta dirigida al Señor embajador de España en Argentina: