En el día de la fecha el Banco Nación Argentina anunció el cierre de la Sucursal Ramos Mejía. Por tal motivo hemos solicitado una reunión urgente al presidente del BNA, la cual se llevará a cabo el día martes por la tarde.
Es el segundo conflicto en menos de un mes que el BNA provoca innecesariamente. Recordemos que anteriormente fue el intento de cierre de sucursales en la provincia de La Pampa, y ahora en Ramos Mejía, municipio de La Matanza.
Rechazamos y repudiamos el cierre de sucursales, es innecesario, injusto y perverso poner a los trabajadores/as en la angustia permanente de no saber si al otro día van a tener su lugar de trabajo o no.
También hay que decirlo con toda claridad: estas actitudes tienen un trasfondo político. Basta analizar que un Gobierno Provincial como el de La Pampa (que tiene una clara posición política contra el gobierno y se ha expresado contra la privatización del Banco Nación) quiera subir transitoriamente un impuesto, para que el Gobierno tome venganza anunciando cierres de sucursales en esa provincia.
Idéntica situación sucede ahora con La Matanza, agravada por el hecho que un día después de la clausura de la obra del empresario fetiche del Gobierno Nacional, la reacción del mismo es cerrar una Sucursal del Banco Nación en ese municipio como represalia.
Triste papel del Gobierno, el usar al Banco como instrumento político de persecución y sometimiento de quienes piensan distinto. Más triste aún es el papel del directorio del BNA, que es utilizado como fuerza de choque y además como instrumento de disciplinamiento político, y terminan siendo los “empleaditos del mes” del empresario fetiche de este gobierno.
Si el Banco no garantiza los puestos de trabajo, condiciones de los mismos, y si pretende avanzar con su política de ajuste y reducción de sucursales, la respuesta será una sola y contundente: HABRÁ LUCHA Y HABRÁ CONFLICTO!!!.
Buenos Aires, 25 de octubre de 2024
SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA