Skip to main content

Reproducimos la Declaración titulada “No queremos ninguna dominación, queremos vivir con lo nuestro”, adoptada por la CFT al conmemorarse, el pasado 9 de julio, la Independencia Nacional. La misma tras sostener la razonabilidad de las propuestas del Gobierno en las negociaciones con los fondos acreedores señala:

· “Estos, en su momento, asumieron el riesgo de sostener un esquema económico que sabían inviable. La extorsión de los  principales Fondos de Inversión, que persiste por estas horas, es inadmisible y obstaculiza la superación de la crisis potenciada por el fenomenal impacto mundial de la pandemia Covid-19.

· «Esa extorsión, también destinada a demorar la adopción de reformas que son urgentes, va acompañada por abiertas o sutiles presiones de grandes conglomerados empresarios beneficiados por el gobierno anterior, por la agitación promovida desde el macrismo y otros sectores de la Alianza Cambiemos”.

· “… estaremos con el Pueblo Trabajador en la oposición por todos los medios a la imposición de acuerdos que comprometan el trabajo, la alimentación, el abastecimiento de bienes y servicios para una vida digna de los habitantes de nuestra Patria”.

Al  referirse a la necesidad de un Pacto Social y la próxima remisión al Congreso del Proyecto sobre el Consejo Económico y Social destaca:

· Siempre sostuvimos que ese Pacto necesita debatirse atendiendo previamente cuestiones fundamentales: ningún habitante de nuestro país puede pasar hambre…carecer de atención a la salud… los trabajadores  afectados por la pérdida del poder adquisitivo en la mayoría de las actividades y los jubilados han de obtener una reparación; el acceso a la educación (en cuarentena es más evidente la desigualdad).

· Son situaciones que hoy tienen atención estatal, pero no resueltas. Hay angustia, aún desesperación, en los argentinos que ya tenían una situación precaria, a pesar de los acertados hechos del gobierno…En ese sentido, sin desconocer limitaciones, creemos que no son suficientes las medidas adoptadas en relación al precio de los alimentos y prestación de los servicios públicos.

· …no creemos acertadas medidas como las adoptadas en relación a las jubilaciones o el fraccionamiento del aguinaldo, en ciertos casos la rebaja de las remuneraciones, o el auxilio a grandes conglomerados empresarios que habitualmente participan de la fuga de capitales y están en condiciones de cubrir la emergencia con recursos propios… mientras se posterga el tratamiento de las contribuciones de las grandes fortunas en esta emergencia u otras reformas urgentes como la financiera.

· Han hacerse cargo …los profugadores de capitales y evasores de impuestos beneficiarios del blanqueo otorgado por el Gobierno de Macri; los oligopolios formadores de precios y remarcadores seriales que han de responder por sus excesos; los beneficiarios de la especulación financiera.

· Para poder VIVIR CON LO NUESTRO deben, con urgencia, considerarse las reformas a las que ya aludimos: tributaria, financiera, la regulación del comercio exterior, de la matriz productiva que contemple la protección del medio ambiente, el empleo y la defensa del trabajo argentino, la recuperación del camino de la integración regional, teniendo en cuenta la nueva realidad mundial tras el impacto del COVID-19 y la revolución tecnológica en curso.

· Para estos objetivos es necesario consolidar, perfeccionar y ampliar la política de alianzas que posibilitó el Frente de Todos, articulación que no puede limitarse a las circunstancias electorales…es inexcusable dar participación previa a la adopción de decisiones (del Gobierno) a los trabajadores y a otros sectores que actuaron siempre en la defensa del interés nacional, cuando muchos, por acción, omisión o interés propio acompañaron medidas contrarias al mismo.

· Volvemos a convocar a la unidad sin exclusiones del Movimiento Sindical en la CGT, con participación de sus Delegaciones Regionales, su Plenario de Secretarios Generales, y su Comité Central Confederal, pues no podemos correr el riesgo de que se ponga en duda su representatividad en los difíciles momentos que se avecinan. Si pueden sesionar el Senado y la Cámara de Diputados, también pueden, con los debidos recaudos, sesionar los ámbitos orgánicos de nuestra central sindical.

corriente federal de trabajadores_2 paginas