Skip to main content

PALAZZO-CGT

Palazzo reclamó a la CGT un plenario de secretarios generales y criticó a empresarios de AEA

(Télam), 25 de julio de 2020

El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, reclamó hoy a la CGT un plenario de secretarios generales para tener "un panorama más amplio sobre el pensamiento de los dirigentes gremiales de cada actividad", y rechazó las demandas de "equilibrio fiscal" formuladas por el sector empresario.

Además, señaló que luego del 30 de septiembre -plazo determinado por la cartera de Trabajo para no realizar reuniones por la pandemia de coronavirus- debería haber "un gesto importante" de la CGT para hallar "un camino de unidad y una síntesis" en el movimiento obrero, en el que existen varios espacios.

"El consejo directivo tiene 35 integrantes y, al menos, ya renunció un tercio", dijo el dirigente, quien sostuvo que ese plenario de secretarios generales sumaría "valiosos aportes" para que la CGT tenga "un panorama mucho más global".

Palazzo se pronunció por la necesidad de que el consejo directivo cegetista acepte incorporar a los sindicatos aún adheridos a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce el docente Hugo Yasky, y afirmó que pueden "adelantarse los tiempos para una defensa correcta, integral y unida de los intereses de los trabajadores antes de marzo próximo", aseveró el dirigente.

En declaraciones a radio AM750, el gremialista sostuvo que "el documento que firmó la CGT con la AEA (grandes empresas) se refirió al equilibrio fiscal, a la inserción inteligente del país en el mundo y a la excesiva carga tributaria. Es el mismo programa económico patronal presentado a Mauricio Macri cuando lo acompañó en su gestión. Le faltó la flexibilización laboral", fustigó.

Para Palazzo, las "coincidencias" entre la CGT y la AEA son "un compendio de buenos deseos casi pueril", e indicó que "se trata de un discurso para que lo cumplan otros mediante un ajuste y no los empresarios".

El titular de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT rechazó los llamados al "equilibrio fiscal" de los patrones agrupados en la Asociación Argentina de Empresas (AEA) y se preguntó "¿cómo pueden formular ese reclamo cuando algunos le reclaman dinero al Estado para abonar los salarios del personal mediante el Programa de Atención al Trabajo y la Producción (ATP)?".

"¿Me pueden explicar eso del equilibrio fiscal que reclama la AEA, donde se sienta el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, quien vive de privilegios que le brinda el Estado a partir de disminuciones impositivas en Ganancias y cargas sociales, por ejemplo? ¿De qué equilibrio fiscal hablan?", se interrogó el dirigente bancario.

En otro orden, el dirigente señaló su "preocupación" por la pospandemia a partir de "la caída de los puestos de trabajo, la prórroga de las suspensiones y las reducciones salariales", y dijo que no será fácil recobrar el ritmo de la economía.

También ponderó "el gran esfuerzo realizado por los trabajadores bancarios, lamentablemente no reconocido, lo que da bronca, porque desde el 3 de abril el sistema financiero atiende a más de 20 millones de personas por mes", afirmó.

En relación con el denominado teletrabajo, Palazzo se pronunció por la necesidad de que esa modalidad sea "regulada" a partir de un piso de derechos, y explicó que "es un sistema incipiente que se adelantó 4 años por el virus", y puntualizó que luego cada convención colectiva determinará "sus condiciones".

"Es mentira el discurso empresario según el cual la reglamentación de esa ley hará perder puestos laborales generados por esa modalidad. No hay creación de empleo sino externalización, porque la tarea se realiza desde casa. Gremialmente implica serios problemas, ya que se pierde el contacto con los trabajadores, sobre quienes puede ejercerse más presión y despidos", concluyó.anco", concluyó.

Entrevista en AM 750/Toma y Daca/Mariano Martín

Entrevista en Radio Télam