Skip to main content

En el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y de la Restauración Democrática, la Asociación Bancaria realizó la charla “Democracia: es lucha, memoria y futuro”, una jornada de debate y reflexión colectiva que tuvo lugar en el Auditorio Malvinas Argentinas de la sede del gremio.

La actividad fue coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad y articuló dos fechas centrales de la agenda sindical y de los movimientos populares: el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y el 10 de diciembre, fecha emblemática para la democracia y los derechos humanos en la Argentina.

La jornada se organizó en dos mesas de debate. El primer panel, dedicado a comunicación, género y derechos humanos, fue presentado por Claudia Ormachea, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria. Allí expusieron Carla Gaudensi, Secretaria General de FATPREN y secretaria de Géneros de la CGT; Carolina Justo von Lurzer, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del CONICET; Tania Rodríguez, doctora en Ciencias Sociales; y Jimena López, diputada nacional por Fuerza Patria. Las intervenciones abordaron los desafíos actuales en la construcción de sentidos, la igualdad de género y el rol de la comunicación en la defensa de los derechos.

El segundo panel, centrado en democracia y derechos humanos, contó con la apertura de nuestro Secretario General y Diputado Nacional Sergio Palazzo. A continuación, participaron el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Lautaro Ceccon, integrante del colectivo Nietes; Sandra Raggio, directora ejecutiva de la Comisión Provincial por la Memoria – Jóvenes y Memoria; y Eduardo Rinesi, filósofo y politólogo. El intercambio puso en foco la memoria histórica, las luchas del presente frente a un gobierno negacionista que avanza en la quita de derechos y en la violación de los derechos humanos y los desafíos que enfrenta la democracia en un contexto de retrocesos y disputas de derechos.

No puede haber democracia plena mientras persistan las violencias machistas, las desigualdades estructurales, el arrasamiento de los derechos laborales y todas aquellas formas de violencia que vulneran los derechos humanos. Desde la Asociación Bancaria, reafirmamos el compromiso histórico con la memoria, la igualdad y la defensa de una democracia con justicia social.