Skip to main content

Mayo 28- En una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo habida cuenta los hechos que están golpeando la vida, la salud, el empleo, el salario y las condiciones de trabajo con una profundidad y gravedad inusitada, la Asociación Bancaria, ante una actitud desaprensiva del sector empresario requirió se consideren con urgencia los siguientes puntos:

  • Salud. Aplicación del protocolo COVID-19 debidamente actualizado. Suministro de vacunas. Implementación de las Comisiones de Higiene y Seguridad en todo el país.

  • Empleo. Reconversión de las entidades y el sistema financiero por el desarrollo tecnológico en curso. Reconversión de puestos laborales, actualización de la capacitación y formación profesional. Estructura física del sistema. Cierre de sucursales.

  • Salario. Necesidad de anticipar su actualización.

  • Otras condiciones laborales. Tercerizaciones. Teletrabajo. Jornada Laboral. Dotación mínima de seguridad.

Se dejó constancia que en el tema referido a salud consideramos que los planteos que hacemos deben ser aceptados de inmediato por las cámaras empresarias por cuanto todo lo que exponemos está en conocimiento de sus representantes desde hace más de dos meses. Se planteó la necesidad de cubrir con urgencia la vacunación de bancarias y bancarios, habida cuenta de que nuestro trabajo es considerado esencial.

En cuanto a los puntos segundo, tercero y cuarto solicitamos sin dilaciones la convocatoria a paritaria habida cuenta de su envergadura.

Habrá una nueva audiencia el próximo 1° de junio, y nuestro sindicato advirtió que de no haber respuestas positivas, el Consejo Directivo Nacional, que se reúne el día 2, y el Plenario de Secretarios Generales, que se reúne el 3, determinarán medidas de acción directa.

En virtud de lo expuesto se declaró el Estado de Alerta.

Recomendamos la lectura del acta que reproducimos a continuación.