Skip to main content

3/2/2020 –  Ante el asesinato de Germán Chávez, el 31 de enero, conferencia de prensa convocando al luto y paro nacional bancario.


Primero la Vida es el principio elemental que debiera regir todas y cada una de las decisiones  humanas, que  -nuevamente- se rompió el 31 de enero de 2020 con el asesinato de nuestro joven compañero Germán Chávez, cajero del Banco Nación, durante un asalto en la sucursal Isidro Casanovas.

Y por encima de cualquier connotación está el dolor de su familia a quien acompañamos, tanto en esa circunstancia donde las palabras no alcanzan, como en el pedido de juicio y castigo a los asesinos de Germán.

Luego, Primero la Vida, una vez más. La Asociación Bancaria, guste o no, no puede callar, y no calló los errores y falta de medidas de prevención generados en la desregulación de la seguridad bancaria que puntualmente señalamos ante las autoridades responsables en 2017, 2018 y 2019.

Tampoco dejar el reclamo de los cambios necesarios en materia de seguridad bancaria.

El luto se expresó con un paro de actividades en todo el país, durante toda la jornada en el Banco Nación y en las primeras dos horas de atención al público en el resto de las entidades, el lunes 3 de febrero.

SEGURIDAD BANCARIA

El mismo lunes 3 de febrero el titular del Banco Central presidió una reunión en la sede del ente rector del sistema financiero, con participación de representantes de esos ministerios, el Presidente del Banco de la Nación, Lic. Eduardo Hecker, y una representación de la Asociación Bancaria encabezada por Sergio Palazzo.

La Asociación Bancaria reiteró en la oportunidad, entre otros planteos:

  1. La seguridad bancaria debe garantizar la prevención del delito y debe ser pública, a cargo de las fuerzas de seguridad que operan en cada jurisdicción y, complementariamente, dentro de los locales bancarios deben haber suficientes trabajadores bancarios, por lo menos dos, debidamente capacitados en la materia.
  2. Los locales bancarios deben tener características que permitan el funcionamiento eficaz de los trabajadores afectados a la seguridad y la descarga de valores desde los camiones blindados.
  3. Los centros de monitoreo a distancia de los distintos bancos deben también estar a cargo de bancarios que no podrán supervisar más de un local a la vez, éstos a su vez deben estar obligatoriamente interconectados con el organismo de seguridad más próximo pues este control a distancia no es suficiente ni sirve para prevenir.

Asimismo se realizaron las gestiones con una reunión con el Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Sergio Berni y la Ministra de Seguridad de la Nación, Lic. Sabina Frederic.

El Presidente del Banco Central decidió reactivar de inmediato la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria con participación de la Asociación Bancaria, representantes del Ministerio de Seguridad y de las cámaras empresarias.

Esa Comisión había sido desactivada por el Gobierno anterior. Retomó su primera actividad el martes 4 y  el 6 de febrero se realizó una reunión técnica. La Ministra de Seguridad promovió ante el Consejo de Federal de Seguridad la adhesión de las provincias a las primeras disposiciones del Banco Central.

Sobre esas disposiciones los bancos hicieron un inaceptable lobby y la Asociación Bancaria señaló su insuficiencia.

Sin embargo es de destacar que la Circular A6894 del 7 de febrero reforzó las medidas de seguridad que las entidades deben garantizar en todas las sucursales bancarias. Éstas quedaron obligadas a presentar nuevos planes de seguridad.

La nueva normativa restableció la obligatoriedad de que todas las entidades cuenten con la presencia física de personal de seguridad en sus sucursales. Esta obligación había sido retirada en 2017.

Ahora, las entidades deben disponer al menos una persona de seguridad, que “deberá vigilar los accesos al local, las cajas de atención al público, el ingreso al tesoro y las terminales automáticas ubicadas dentro del salón de atención al público”.

Nuestra posición es que con un trabajador abocado a seguridad no es suficiente, que como mínimo son necesarios dos.

La propia enumeración de las tareas que se les asigna a esos trabajadores, que deben ser bancarios y hoy no lo son, demuestra que con uno no alcanza, que no se contemplan vicisitudes cotidianas (ausencias no previstas, cubrir durante el horario de trabajo elementales necesidades humanas).

Por otra parte, se reforzó la obligatoriedad en cuanto a que las cámaras del circuito cerrado de televisión (CCTV) con que cuentan las sucursales deberán observar la acera, el ingreso del personal y público –en su totalidad– a la sucursal, las cajas de atención al público, el acceso al sector de atesoramiento de dinero, el interior del tesoro blindado, el servicio de cajas de seguridad de alquiler, las terminales automáticas de la sucursal y todo aquel ámbito por donde se traslade dinero, con la finalidad de advertir cualquier situación irregular o sospechosa.

Nosotros insistimos que cada uno de los locales bancarios deben estar interconectados con el centro de seguridad pública más cercano. Y hay otros puntos pendientes, el más importante, que se garantice en el exterior de ellos la presencia de la fuerza pública.

GERMÁN CHÁVEZ

Con motivo de la trágica muerte de nuestro compañero Germán Chávez durante el asalto a la sucursal del Banco Nación en Isidro Casanova, interviene el Juzgado Federal 3 de Morón a cargo del Dr. Néstor Barral, Secretaría N° 11 del Dr. Leonardo Amerise.

La  Asociación Bancaria se ha presentado en esta causa y tenida como “amicus curiae” (amigos del tribunal) a fin  del seguimiento del proceso y el aporte de elementos probatorios. Ha colaborado en la medida que corresponde en la difusión de las diligencias que se realizaron para la ubicación de los prófugos.

El 28 de febrero Sergio Palazzo junto a Pablo Regnier (Secretario Nacional de Finanzas), Cristina Maino (Prosecretaria Nacional de DD.HH., Género e Igualdad), Enrique Ramírez (Prosecretario de Acción Gremial) y al Secretariado de la Seccional Buenos Aires, encabezado por su Secretaria General Alejandra Estoup, acompañaron a familiares y amigos de Germán a un mes de su asesinato, en un acto que se realizó a las puertas de la Casa Central del Banco de la Nación. Al hablar una prima de Germán, en nombre de la familia, expresó: “Este mes sin tu presencia física fue un mes cargado de recuerdos, de pena, de soledad, de abandono… La lucha por la justicia está instalada en cada uno de nosotros”. Hacemos nuestras sus palabras.