Skip to main content

Octubre 20 – Nace la primera Escuela Sindical de Género y la Asociación Bancaria es integrante de este proyecto pionero en el país y en la región.

Invitamos a la presentación de la primera Escuela Sindical de Género en nuestro país, la que inicia sus actividades en la provincia de Buenos Aires. La creación de la ESiGen es fruto del esfuerzo de la articulación interinstitucional que impulsa la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA) y la Asociación Bancaria. Pero fundamentalmente es producto de los tiempos que transitamos, de las urgencias de las demandas sociales, del movimiento feminista y del sindicalismo que defiende y expande derechos de les trabajadores. De este modo, la ESiGen propone consolidar un espacio interdisciplinario para la capacitación, la investigación y la promoción artístico-cultural orientada hacia la ampliación de derechos, destinada a las trabajadoras y trabajadores de la provincia de Buenos Aires y del país.

La iniciativa principal de la Escuela consistirá en el desarrollo de una Diplomatura destinada a la Formación en Género para la acción sindical. La ESiGen, en general, y la Diplomatura, en particular, buscan posibilitar cambios que habiliten un replanteo de la posición de las y los integrantes de las organizaciones sindicales, en pos de la mayor igualdad, la democratización y el fortalecimiento de las organizaciones.

Junto a la Diplomatura, la ESiGen ofrecerá trayectos formativos, seminarios y talleres como parte de las propuestas del área de formación. A su vez, el área de Investigación lanzará convocatorias específicas y radicará equipos de investigación y proyectos impulsados por la UNLP, el Conicet y la CIC-PBA.

Forma de Gobierno y administración:

Consejo institucional: Axel Kicillof (Gobernador de la provincia de Buenos Aires), Ana Franchi (Presidenta del CONICET), Fernando Tauber (Presidente de la UNLP), Sergio Palazzo (Secretario General Nacional de la Asociación Bancaria) y Hugo Yasky (Secretario General de la CTA).

Consejo directivo: Integrado por las/os representantes de cada una de las instituciones creadoras: Estela Díaz (Ministerio de la Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la PBA); Gloria Chicote (CONICET La Plata); Ana Julia Ramírez (FAHCE/UNLP); Carlos Naón (CIC-PBA) y Claudia Ormachea (Asociación Bancaria).

Secretaria General Ejecutiva: Patricia Flier