Skip to main content

Nueve días más tarde del histórico Cabildo Abierto del Justicialismo del 22 de agosto de 1951, por cadena nacional de radiodifusión, Evita anunció su “irrevocable decisión”: renunciaba al honor que los trabajadores y el pueblo de su patria quisieron conferirle.

Ese 22 de agosto una extraordinaria manifestación de centenares de miles de personas, organizada por la CGT con delegaciones de todo el país, a lo largo de la avenida 9 de Julio, proclamó la fórmula Perón-Perón  para las elecciones presidenciales del 11 de noviembre de ese año y se produjo un vibrante diálogo entre el pueblo presente y Evita. Lejos de confirmar lo que todos buscaban escuchar, pidió algunos días para decidir una cuestión tan importante.

En ocasión del histórico renunciamiento de Evita, recordamos aquí sus palabras transmitidas por LRA Radio del Estado y La Cadena Nacional de Radiodifusión a las 21.00 hs.

“Compañeros, quiero comunicar al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme en el histórico cabildo abierto del 22 de agosto”.

“Ya en aquella misma tarde maravillosa, que nunca olvidarán ni mis ojos ni mi corazón, yo advertí que no debía cambiar mi puesto de lucha en el Movimiento Peronista por ningún otro puesto”.