Skip to main content

PRESENTACIÓN

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria (SDHGI) siempre hemos sostenido que la tarea gremial no solo se limita a la mera reivindicación salarial o la defensa de la mejora de las condiciones laborales, sino que otras cuestiones estructurales como el peso modelador del patriarcado y la desigualdad del género han ocupado un papel medular en nuestra agenda de trabajo. Partimos de una nueva mirada, consecuente con los tiempos que vivimos, basados en el principio central del DERECHO A TENER DERECHOS.

Estas acciones y acuerdos asumidos con cada trabajadxr bancarix están vinculados al compromiso de la defensa de los Derechos Humanos y, por ende, de la construcción de espacios laborales libres de violencia, inclusivos, con igualdad de oportunidades y respeto por la diversidad de género.

Por ello, como parte de nuestra tarea que llevamos adelante  de manera ininterrumpida desde 2014 en nuestra  organización sindical  -la Asociación Bancaria (AB)-  en julio de 2019 reeditamos la  “GUÍA SINDICAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO” y el  Manual que lleva por título  “DERECHO A TENER DERECHOS”, adecuando, en ediciones ampliadas y corregidas estas herramientas fundamentales para presentar un abordaje integral a los cambios y transformaciones culturales que reclaman hace largos años las voces del movimiento de mujeres y disidencias.

Continuando con esta tarea de contar con herramientas y materiales de ineludible consulta para dar visibilidad y rápida respuesta a las demandas sociales de trasformaciones culturales duraderas, en un contexto social complejo que reclama intervenciones políticas, editamos un nuevo Manual que tiene por título “EL GÉNERO EN DEBATE. LAS MASCULINIDADES EN EL SIGLO XXI”. Este nuevo material es el resultado del conversatorio “El género en debate: feminismos, diversidad y nuevas masculinidades”, que tuviera lugar en septiembre último, y sus alcances.

Atravesamos hoy un contexto inédito a partir de la implementación del aislamiento social obligatorio con motivo de la pandemia por el Covid 19 que nos enfrenta no sólo a la angustia de la amenaza de un virus altamente contagioso, sino también a la incertidumbre que esta crisis sanitaria mundial genera al convertirse rápidamente en una crisis social y económica. El contexto de aislamiento social profundiza esa “otra pandemia” representada por los femicidios -único delito cuya tasa no disminuyó durante la implementación de la cuarentena- así como la desigual distribución de las tareas de cuidado, también acentuada a partir de la extensión del teletrabajo en el este contexto.

De momento y frente a las evidencias señaladas, desde nuestra SDHGI redoblamos los esfuerzos y el compromiso en la representación de la fuerza histórica de transformación e integración social de la que la AB forma parte, editando y presentando este Manual “EL GÉNERO EN DEBATE. LAS MASCULINIDADES EN EL SIGLO XXI” que creemos será una herramienta teórica y de intervención política fundamental y de enorme utilidad para nuestra organización

Claudia Ormachea
Secretaria de DD.HH, Género e Igualdad

manual masculinidades