Skip to main content

https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-lanzo-el-programa-de-formacion-de-referentes-en-inclusion-financiera-para-trabajadoras-y

Publicado el martes 08 de junio de 2021

Se lanzó el Programa de Formación de Referentes en Inclusión Financiera para trabajadoras y trabajadores bancarios.

Funcionarios del Ministerio de Economía y dirigentes de la Asociación Bancaria expusieron este martes en el lanzamiento del Programa de Formación de Referentes en Inclusión Financiera, que apunta a capacitar a trabajadoras y trabajadores bancarios para que repliquen los conocimientos adquiridos en sus comunidades y ámbitos de actuación cotidianos.

En este marco, el secretario de Finanzas, Mariano Sardi, sostuvo que “la inclusión financiera es una política de Estado que debe poner foco en los sectores más vulnerables”. En este sentido, el Secretario destacó que a partir la pandemia, el Estado asistió a los sectores más vulnerables, al trabajo y la producción a través del IFE y el ATP, y que a través de estas políticas “se abrieron millones de cuentas y se mejoró el acceso al sistema financiero”. “Ahora tenemos el desafío de mejorar los productos y servicios financieros y promover derechos mediante inclusión financiera, y las trabajadoras y trabajadores bancarios van a ser protagonistas de las políticas de inclusión”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Financieros, Leandro Toriano afirmó que “el Programa de Formación tiene muchísimo valor porque expresa la continuidad de un conjunto de políticas concretas que llevamos a cabo desde la Secretaría de Finanzas en materia de inclusión financiera”. Además, sostuvo que “contribuye a la formación de los trabajadores y trabajadoras bancarias que son un eslabón central para puesta en marcha y desarrollo de las políticas por parte del sector financiero”.

Asimismo, Toriano hizo hincapié en los lineamientos de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera al manifestar que “se busca un sistema financiero más justo, inclusivo y equitativo”, y señaló que la inclusión financiera “debe sostenerse en el tiempo, tener perspectiva de género y alcance territorial”. “En la Argentina, más de 90% de la población está incluida en el sistema financiero, pero aún el uso es limitado a la extracción de efectivo. Por eso tenemos que trabajar en el acceso y en la educación financiera para garantizar derechos y prevenir los fraudes y estafas”, añadió.

En tanto, la Directora Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social, Claudia Simonte, remarcó “el rol social de bancarios y bancarios a lo largo y ancho del país en tiempos de pandemia” y manifestó que el Programa de Formación de Referentes apunta a “garantizar el acceso y democratizar un sistema que a veces está codificado”.

Además, Simonte explicó que “en la Argentina hay un nivel de conocimiento financiero absolutamente peligroso y por eso tenemos que unirnos en pos del conocimiento para democratizarlo y evitar cualquier tipo de ilícitos”. Por este motivo, la Directora indicó que la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera “busca también que las personas que fueron incluidas en el sistema puedan hacer buen uso del mismo” e insistió en la importancia de que los saberes “lleguen al territorio”.

Finalmente, el Secretario General Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó que “las trabajadoras y trabajadores bancarios deben ser partícipes en el proceso de inclusión financiera para garantizar el acceso al sistema de todos los ciudadanos”. En esta línea, Palazzo destacó que “las políticas de inclusión financiera tienen como base a un Estado que ha hecho a la inclusión un pilar de su gestión” y manifestó que “la inclusión financiera tiene beneficios claros como el acceso a los servicios, una mayor regularización de la economía y más trabajo para los bancarios”.

También participaron la Diputada Nacional y secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria, Claudia Ormachea; y la Gerenta de Promoción de Políticas de Género del Banco Central, Celeste Perosino.

Fuente: Ministerio de Economía