Llegamos al programa ciento cuatro de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de Prensa, Claudio Bustelo.
Hoy analizamos los resultados de la lucha contra la privatización del Banco Nación porque el jueves pasado el gobierno tuvo que retirarlo de la lista de empresas públicas a privatizar en el proyecto de la Ley Bases ante el temor de no conseguir los votos suficientes para su aprobación.
El 25 de abril realizamos una movilización multitudinaria al Congreso de la Nación, donde 7 mil bancarios y bancarias acompañaron la presentación de los libros que reúnen el millón de firmas contra la privatización del Banco Nación y también nuestros dirigentes Sergio Palazzo y Carlos Cisneros presentaron un proyecto de ley en defensa del mismo.
Resaltaron la importancia del freno a este impulso privatizador, y también el hecho de que sea respaldado por un proyecto de ley.
Una gran noticia que fue producto de las miles de voluntades expresadas en el millón de firmas que se fueron juntando a lo largo de dos meses presentadas ese mismo jueves en el Congreso de la Nación en el marco de esa enorme movilización de bancarios y bancarias.
Durante este tiempo se hicieron asambleas, abrazos al banco y un sinnúmero de protestas para visibilizar este reclamo.
Luego repasaron los puntos del proyecto de ley presentado por nuestros diputados.
Dicha ley tiene por objeto garantizar la organización y funcionamiento del Banco Nación de Argentina como institución bancaria de propiedad del Estado Nacional, de acuerdo con la función social establecida por su Carta Orgánica.
Otro tema inevitable fue el tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, más conocida como Ley Ómnibus, que en la fecha obtuvo su aprobación.
Con una particularidad, se votó por capítulos, no artículo por artículo.
La versión final del proyecto incluye una reforma laboral, la vuelta del impuesto a las ganancias, la eliminación de la moratoria previsional, las facultades delegadas, un régimen de inversiones con beneficios impositivos a los más ricos y la privatización de algunas empresas públicas.
No podíamos dejar de mencionar que la semana pasada se realizó en todas las ciudades del país la gran marcha federal en defensa de la educación pública por el ajuste del gobierno nacional a las universidades públicas. En la Ciudad de Buenos Aires fue una marcha masiva, de la que participaron aproximadamente 800 mil personas, entre estudiantes, docentes, no docentes, sindicatos y la ciudadanía en general.
Finalmente desarrollamos el capítulo de reforma laboral, un tema particularmente preocupante que afecta a todas y todos los trabajadores.
Invitamos, a continuación, a escuchar el programa completo.