Skip to main content

Llegamos al  programa N° 109 de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo, quien por compromisos en el sindicato no nos pudo acompañar y lo reemplazó en la conducción nuestra compañera Aldana Somoza.

Antes de comenzar con los temas del día, nos referimos a la gran pérdida que es el fallecimiento de Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, una luchadora incansable por los derechos humanos. Luego de pasar varios días internada, murió el jueves pasado a los 94 años y pasó más de la mitad de su vida buscando a su hijo Gustavo, desaparecido por la última dictadura cívico militar el 15 de abril de 1977 en la estación de trenes de Castelar.

Tuvimos el honor de contar con su presencia en actos, homenajes, encuentros de trabajadoras bancarias y también firmó el libro contra la privatización del Banco Nación, en una de sus últimas apariciones.

Seguidamente conversamos sobre el Ni una Menos. Una vez más, la masiva movilización se reunió como todos los años, desde hace 9 años. En esta ocasión bajo las consignas de “No a la Ley Bases”, “No al DNU”, y “Ni una Jubilada Menos”, expresaron el rechazo a las políticas que pretenden arrebatar los derechos adquiridos y que solo traen más pobreza, pérdida de la soberanía, y enriquecimiento de las corporaciones.

Desde 2015, cada 3 de junio, miles de mujeres y diversidades movilizan y dan un poderoso y feroz grito contra todo tipo de violencia machista en todo el país. El sistema patriarcal no solo mata, sino que coarta libertades, la participación política y social, la igualdad económica y la posibilidad de inventar otros mundos y otras comunidades. Este lunes se movilizó al Congreso de la Nación para seguir reclamando por políticas de prevención y erradicación de la violencia género, actualmente desguazadas por el gobierno de Javier Milei. Mientras aumentan los discursos y crímenes de odio contra mujeres, lesbianas y travestis, la actual gestión desfinancia a los organismos encargados de garantizar un país más igualitario y sin violencia.

Sin ir más lejos, recordamos la masacre de Barracas, un lesbicidio más en nuestro país, por el cual obviamente esta nueva edición de Ni una Menos reclama justicia también.

Con preocupación mencionamos que está en el Senado la discusión de la Ley Bases, y uno de esos puntos es la Reforma Laboral. El proyecto aprobado por Diputados sufrió modificaciones en el Senado.

El dictamen arroja como resultado, una reforma laboral más regresiva que la que había aprobado diputados. Principalmente por dos puntos: se ve comprometido el derecho a huelga, y por otro lado se fomenta una “deslaboralización”, que consiste  básicamente en legalizar el reemplazo de trabajadores en relación de dependencia por monotributistas.

También se modifica el art. 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, para facilitar los despidos con causa.

En cuanto al período de prueba, pese a que los plazos no se tocan -el período de prueba se extiende de tres a seis meses, ampliable a ocho en las empresas de entre 6 y 100 trabajadores y hasta un año en las de menos de 5- ahora remarca que cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa y sin derecho a indemnización.

Está claro, que nada de esto va mejorar la situación de quienes hoy no gozan de derechos laborales, el objetivo es reducírselos a los que todavía los tienen.

En la segunda parte del programa tuvismos el gusto de entrevistar una vez más a Brenda Contrera, Secretaria General Seccional El Trébol.

Se refirió a los desafíos que se abren en este contexto difícil que está atravesando el país.

En ese sentido se refirió a la cantidad de femicidios que se produjeron desde enero y algo muy grave se cortó la Ley Brisa, que reconoce el derecho a cobrar una suma mensual y a tener cobertura de salud para las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género. Esto ratifica la política negacionista y de odio que se está llevando adelante.

En la Seccional llevaron a cabo presentaciones en los medios para visibilizar toda esta terrible situación.

Están organizando una mateada para un domingo, para que se acerquen las mujeres y los jóvenes, con quienes es necesario debatir sobre estos temas.

El viernes pasado participó de un encuentro en Rosario, que contó con la presencia de Claudia Ormachea, Secretaria Nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad, al cumplirse diez años de la creación de la Secretaría.

En su intervención se refirió a su madre, que fue costurera toda la vida, sin embargo, no logró tener los años de aporte, ni vacaciones, y se terminó jubilando gracias a la moratoria.

Estamos retrocediendo, perdiendo los derechos adquiridos después de tantas luchas. Por eso es necesario resistir y discutir sobre esos derechos.

Una muy interesante entrevista que invitamos a escuchar a continuación.