Hoy salió al aire el programa 111 de Intereses colectivos en Radio Grafica FM 89.3 con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de Prensa, Claudio Bustelo.
Comenzamos el programa haciendo referencia a la convocatoria de los familiares de los presos por manifestar contra la Ley Bases, este martes a las 16.30 en Plaza de Mayo, para reclamar por la libertad de todos los detenidos y demandar a la justicia que realice un proceso que respete las garantías democráticas y constitucionales. Nuestro Sindicato expresó su profunda preocupación y repudio por estas detenciones arbitrarias que es un claro intento de criminalizar la protesta, derecho legítimo contemplado en nuestra Constitución.
Seguidamente entrevistamos al Lic. Andrés Fernández, jubilado del Banco Provincia, autor del libro “Centenario de la primera Huelga Bancaria”, con quien conversamos sobre el aniversario de los bombardeos a Plaza de Mayo, 16 de junio de 1955 y la participación de bancarios aquel día.
Hablamos de las causas de los bombardeos, objetivos y los autores de este atentado contra la democracia:
“Los autores fueron sectores de la Marina, sumados a sectores de la aeronáutica y del ejército los que planificaron y diagramaron esta masacre que se produjo el 16 de junio… cuya finalidad era matar a Juan Perón y a sus ministros. Lo que sucedió fue una tremenda masacre al pueblo que caminaba sobre las inmediaciones”, nos decía Andrés.
El artículo que escribió Fernández, que se encuentra disponible en la página web de Bancaria, otorga nuevos datos sobre los trabajadores bancarios que fueron víctimas de este atentado.
“El bombardeo también, como no podía ser de otra manera porque era en la zona del microcentro, atentó contra trabajadores bancarios que circulaban en la zona, entre esos fallecidos estaban Ernesto Cosse y Salvador Patrigniani, uno del Nuevo Banco Italiano y otro del Banco Hipotecario Nacional; y nueve heridos de distinto tipo, algunos más graves o menos graves. Ellos son nuestros mártires bancarios de aquel episodio que fue realmente una masacre”.
“La Asociación Bancaria realmente tuvo un rol muy importante, primero en tratar de ayudar a los damnificados, muchos fueron al Policlínico Bancario… Además hizo un relevamiento de trabajadores del sector para identificar víctimas del atentado. Asimismo hizo una importante donación de 100 mil pesos a la fundación Eva Perón para atender a los damnificados y sus familias”.
Una muy interesante entrevista, que invitamos a escucharla completa a continuación.