Llegamos al programa noventa y cinco de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de Prensa, Claudio Bustelo, que hoy no pudo estar en piso, nos acompaña en su lugar Leonardo Martín.
En el programa de hoy, estuvimos conversando sobre el Banco Nación y del acto a realizarse en repudio al intento de privatización del Nación, y de la Banca Pública. Luego que se diera marcha atrás con la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, y quedaran sin efecto, entre otros puntos, las privatizaciones de las empresas del Estado y entre ellas la Banca Pública, se conoció que el Sr. Federico Sturzenegger instruyó al Directorio del Banco Nación a convertir dicho banco en una Sociedad Anónima. Pretende ampararse en el DNU 70/23, que todavía no fue tratado en el Congreso y objetado ampliamente por distintos sectores ante la Justicia.
Este tema aparentemente fue tratado sin la libre intervención de funcionarios del banco, reunidos a solas, en una maniobra por lo menos polémica.
Desde la Asociación Bancaria repudiamos totalmente esta intromisión en el seno de un banco público, como lo es el Banco de la Nación Argentina, y se declara estado de alerta, tomando las medidas que se consideren necesarias para la defensa del banco, de sus trabajadores y trabajadoras, como se ha hecho siempre.
Por eso se realiza el acto en el día de hoy, y además se van a estar recolectando firmas a lo largo de todo el país en defensa del Banco, y en definitiva de la Banca Pública.
La Corriente Federal de los Trabajadores manifestó su apoyo a la medida de hoy. Sacaron en un comunicado donde expresan: “Nuestro país necesita convertir el sistema financiero en un servicio público, imprescindible para potenciar nuestras riquezas y apuntalar el desarrollo de nuestra industria, generando empleo digno y justa redistribución de los beneficios…”.
También hicimos referencia a que el 17 de febrero se cumplió un nuevo aniversario del histórico acampe bancario de 2016, en reclamo de cuarenta y siete trabajadoras y trabajadores despedidos sin causa y que duró 65 días.
Fueron 81 días de lucha, 65 de acampe frente al Banco Central, una marcha nacional al Congreso, dos paros de 24 horas. Hecha la denuncia en el Ministerio de Trabajo y ante la negativa a dejar sin efecto esos despidos, comenzaron las movilizaciones en forma creciente a partir del 1° de febrero, cuando se concretó una jornada de protesta. Reconquista, entre Perón y Sarmiento, se había transformado en una cita para todos los sectores populares que acompañaron solidariamente.
Estuvo todo el arco partidario vinculado a los intereses nacionales y populares. Estuvieron todas las corrientes y centrales sindicales, CGT y CTA, organizaciones sociales, artistas y periodistas. Como siempre junto a nuestro pueblo, la máxima expresión de su dignidad: las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
La historia de estos días recordará al campamento de los bancarios como un hito de la confluencia y la unidad imprescindible del movimiento sindical para defender los derechos de los trabajadores.
Reproducimos varios videos que dejan testimonio de esta lucha librada por nuestro sindicato y que culminó con la reincorporación de las y los compañeros despedidos.
Invitamos a escuchar el programa completo.