Nuestro Secretario General Sergio Palazzo participó de la apertura de la jornada “Género, Organización, y Poder”, organizada por la Seccional Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria. La mesa inaugural contó además con la presencia de la Secretaria y el Prosecretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad, Claudia Ormachea y Francisco Muratore, respectivamente y la Secretaria General de la Seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup.
«A mí me genera mucho orgullo como conductor de la Asociación Bancaria tener compañeras como ustedes que, lejos de tomar esa actitud cómoda de quedarse en la zona de confort, están acá, militando, y transformando la realidad a partir de los análisis que seguramente van a hacer y las líneas de acción que hay que trazar en una materia tan dura y tan necesaria y postergada como significa la cuestión de género en la Argentina», destacó Palazzo en la apertura de la jornada.
El debate sobre estrategias políticas feministas se desplegó en tres paneles, en los que disertaron especialistas de cada temática. El primero fue “La política y el poder. Desafíos en ámbitos de gestión y representación”, a cargo de Verónica Magario, Paula Penacca, Vanesa Silley, Jackie Flores, Carla Gaudensi, María Pía López, Alba Rueda y Bettina Stein; el segundo panel fue de “Estrategias y organización para enfrentar la crisis con política feminista”, en donde hablaron Marina Jaureguiberry, Maia Volcovinsky, Patricia Sáenz, Dina Sánchez, Estefanía Pozzo, Adriana Carrasco, Alma Fernández y Natalia Salvo; y la última mesa se enfocó en “Juventudes políticas en espacios de representación”, en la que hablaron Victoria Freire, Silvina Álvarez, Soledad Gilbelli, Fernanda Capovilla, Rocío Vattimo, Victoria Matheu, Vanina Alessi y Cynthia Cortez.
En una de sus intervenciones, Alejandra Estoup señaló ante un auditorio colmado:“A todas nos cuenta llegar a los lugares y permanecer. En este sindicato ahora somos siete secretarias generales, antes estaba yo sola. Nosotras tenemos una vocación sindical, política y social. Si no nos brota en la sangre, si no nos paramos ante la injusticia, no somos seres humanos”.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de Alejandra Estoup y Claudia Ormachea.
No nos van a encasillar en que ser feministas y pensar con perspectiva de género significa que es hablar solamente de género, es hablar de política, de economía, de poder, de los lugares que nos pertenecen. Significa defender la posición y avanzar por lo que nos corresponde. Queremos estar donde se toman las decisiones y queremos ser parte de la construcción de una patria mucho más justa de la que tenemos ahora”, expresó Ormachea.