Skip to main content

El viernes 28 se inició segundo día del LI Congreso con la lectura de los despachos de las distintas comisiones que se conformaron y estuvieron deliberando la jornada anterior, que serán publicadas en nuestra página web.

Correspondió luego a nuestro Secretario General realizar la clausura del Congreso, siendo precedido en el uso de la palabra por Carlos Cisneros, Secretario Nacional de Administración y Diputado Nacional.

El encuentro, marcado por el contexto político del país y la reciente aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, se reflejó en los discursos de nuestros dirigentes: «A lo largo de la carrera gremial, siempre tuvimos resultados adversos, y siempre nos hemos ido sobreponiendo, porque nunca perdimos nuestra convicción política y sindical. La unidad, la solidaridad, el compromiso con la organización es fundamental”, manifestó Cisneros.

Continuó expresando que la consigna que eligió nuestro Secretario General fue «A no aflojar»,  la cual es un mensaje para las trabajadoras y trabajadores bancarios, dado que en este contexto difícil, es necesario redoblar esfuerzos para defender nuestros derechos.

Por su lado, Palazzo cerró el Congreso con un encendido e inspirador discurso: “Mientras mantengamos la llama encendida, de indignarnos ante la injusticia, cualquier decisión que tomemos va a estar más cerca de los compañeros que de los poderosos, y estar más cerca de los compañeros es equivocarse lo menos posible. Por eso siempre resalto y digo en cada seccional, en cada gremial interna y en cada banco, ojalá entendamos que ni la política ni los patrones son amigos nuestros. En todo caso, tenemos que tener relaciones racionales porque tenemos que  interactuar con ellos. Pero no son nuestros amigos, nuestros compañeros son nuestros amigos, son los que sustentan nuestra razón de ser en esta organización.

Y por eso hoy, cuando me preguntaron ¿Estás triste? No estoy triste, estoy fastidioso y estoy con muchísimas ganas porque sigo teniendo esa llama encendida de indignarme ante la injusticia”.

El Secretario General profundizó en la votación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados y adelantó que irán a la justicia: “Nosotros no solo vamos a judicializar el impuesto a las ganancias. A partir de hoy se terminaron las paritarias tranquilas, porque vamos a tener que discutir que no haya pérdida del poder adquisitivo del salario. Porque le hacen pagar a los trabajadores lo que dejan de pagar los ricos en la Argentina. 125.000 argentinos, residentes o no residentes, van a dejar de pagar bienes personales para que 1.100.000 cubran esa falta de recaudación. Es inconstitucional lo que se votó. Sancionaron la ley con la aprobación de una sola Cámara (Diputados), y por eso nos vamos a presentar en la justicia”.

Para finalizar, Palazzo alentó a luchar con la convicción de que podemos dar vuelta la historia: “Nosotros necesitamos a los compañeros con el coraje, la decisión y la fe de que somos capaces de revertir esta triste realidad en la Argentina. No estoy triste y porque además tengo, le diría hasta la fuerza y la alegría. Tengo más fuerza y coraje que nunca… Y tomando una referencia de algo que ustedes, mi compañeros, mis hermanos y hermanas, que tienen su origen, su militancia y provienen del peronismo, ustedes en su marcha una de las frases más bellas que puede tener la lucha cuando dicen concretamente para que reine en el pueblo el amor y la igualdad”.