Skip to main content

La masacre de Trelew, antecedente central del terrorismo de Estado

El 15 de agosto de 1972, durante la dictadura militar encabezada por el General Agustin Lanusse, veinticinco presos políticos de diversas organizaciones revolucionarias que habían surgido como respuesta a la sucesión de golpes, proscripcion del peronismo y represión militares que tuvieron lugar a partir de 1955, se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson con el plan de llegar hasta el viejo aeropuerto de Trelew y viajar en un vuelo hacia Chile.

Sólo seis lo lograron. El resto no llegó a abordar el avión y, tras resistir unas horas en el aeropuerto, se entregaron bajo la condición de que los retornaran al penal y garantizaran su seguridad.

Lejos de cumplir con estas condiciones, en una decisión terrorista del Estado, sus usurpadores militares trasladaron a los militantes de la resistencia a la Dictadura a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada. En la madrugada del 22 de agosto la guardia los obligó a salir de sus celdas y abrió fuego sobre los 19 prisioneros. Sólo tres personas sobrevivieron: Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar. Sus testimonios permitieron reconstruir los hechos y derribar la versión militar que pretendió ocultar el fusilamiento como un nuevo intento de fuga.

Los tres sobrevivientes de la masacre de Trelew fueron secuestrados tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y continúan desaparecidos.

En 2012, cuarenta años después, el TOF de Comodoro Rivadavia condenó a perpetua a tres de los cinco acusados en el Juicio por la masacre de Trelew.

Fueron asesinados ese 22 de agosto: Alejandro Ulla (PRT-ERP), Alfredo Kohan (FAR), Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP), Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP), Carlos Astudillo (FAR), Clarisa Lea Place (PRT-ERP), Eduardo Capello (PRT-ERP), Humberto Suárez (PRT-ERP), Humberto Toschi (PRT-ERP), José Ricardo Mena (PRT-ERP), María Angélica Sabelli (FAR), Mariano Pujadas (Montoneros), Mario Emilio Delfino (PRT-ERP), Miguel Ángel Polti (PRT-ERP), Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP), y Susana Lesgart (Montoneros).