Skip to main content

LOS FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL BANCARIA

23 DE ABRIL: PRIMERA GRAN HUELGA

A escasos 90 días de la masacre de la semana trágica, cuando se reprimió la histórica huelga de los trabajadores de la metalúrgica Vasena, el 12 de abril de 1919, aproximadamente 3.500 trabajadores bancarios reunidos en Asamblea constituyeron la que entonces se denominó Asociación de Empleados de Banco. Fue un hecho fundacional de nuestra organización sindical, que se constituiría formalmente como Asociación Bancaria, Sociedad de Empleados de Banco, recién en 1924.

Nuestro compañero Andrés Fernández en su libro Centenario de la Primera Huelga Bancaria, Origen del Sindicato Bancario Argentino, Historia de un Conflicto, recupera para nosotros esos hechos fundamentales del sindicalismo bancario, y nuestro Secretario General, Sergio Palazzo, dice en el emocionado prólogo a ese ensayo -que invitamos a leer desde esta nuestra página web-, “muy rápidamente, un 15 de abril, presentan el primer petitorio por reivindicaciones diversas….”. Lo hacen a los bancos de entonces, reclamando en su primer punto el reconocimiento de la organización sindical.

Ricardo Suñé fue designado Secretario General del sindicato, siendo delegado del Banco Español; Virgilio Balbi lo fue como Secretario de su Consejo Central y representante ante la Federación Obrera de la República Argentina, con un fuerte protagonismo de los trabajadores de ese banco privado y de otros aún anónimos para nosotros.

El 23 de abril de 1919, en razón de ese petitorio, convocaron a una primera gran huelga en toda la actividad. Sufrieron, cuándo no, el incumplimiento de los acuerdos que por esa huelga se alcanzaron en los días posteriores en varias entidades, persecución, detenciones, represión, despidos.

Ellos, como documenta el propio libro de Actas del Banco Provincia de Buenos Aires, presentaron en el mismo ese petitorio, junto a los delegados de la institución bonaerense Vicente Ventura y Jorge Alvear, obteniendo la aplicación de un acuerdo que constituye el primer antecedente directo de nuestro convenio colectivo.

Los hechos, el minucioso petitorio reflejando la realidad de la organización del trabajo bancario  entonces, y mucho más se encuentra en la versión íntegra del vívido texto de Andrés Fernández, que se puede consultar y descargar de ésta nuestra página web, www.bancariabancario.com.ar.

Te invitamos a leerlo, y así rendir homenaje a quienes tienen mucho que ver con nuestros derechos actuales. Con memoria, honor y gloria para todos los bancarios que participaron de aquellos hechos.

Eduardo Berrozpe
Secretario de Prensa y Difusión


Centenario de la Primera Huelga Bancaria, Origen del Sindicato Bancario Argentino, Historia de un Conflicto, de Andrés Fernández

Bancaria corregido 10 modifi indice final ok 23-7-19_compressed