Skip to main content

Octubre 30 – 126 Plenario de Secretarios Generales.


ACTUALIZACIÓN SALARIAL

Octubre 3 – Debido a que el acuerdo paritario 2019 garantiza la actualización según la evolución de los precios,se acuerdan aumentos salariales por los meses de setiembre, octubre y noviembre.

A partir del 1° de noviembre el salario conformado mínimo inicial mensual, incluyendo participación en las ganancias (según ROE), ascendió a $ 59.214,08.

Esa suma resultó de adicionar a los salarios del mes de diciembre de 2018 un 50% de aumento. Este porcentaje anual fue resultado de salarios sucesivamente actualizados, con un 10% de aumento en relación a esos salarios a partir del 1/9, de un 5% a partir del 1/10, y de un 5% a partir del 1/11.

Ya ha sido percibida, además, una compensación de $ 12.500. Ahora a percibir, con motivo del día del Bancario, 6 de noviembre, se estableció que la correspondiente compensación ascendió a $ 49.949,22 en el escalón inicial. Esta suma se proyectó por categorías.

CTA, POR LA UNIDAD EN LA CGT

Octubre 4 – Sergio Palazzo, en representación de la Bancaria y la Corriente Federal, participó del cierre del Congreso de la CTA DE LOS TRABAJADORES, liderada por Hugo Yasky, en el estadio del Club Lanús en el Gran Buenos Aires. El Congreso aprobó por unanimidad, y en una decisión histórica, su voluntad de que las organizaciones que la integran vuelvan a la Confederación General del Trabajo. Hizo uso de la palabra el hoy Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

126 PLENARIO NACIONAL DE SECRETARIOS GENERALES

Octubre 30 – Presidido por nuestro Secretario General Sergio Palazzo, se reunió el 126 Plenario de Secretarios Generales, con la presencia del Secretariado Nacional, el Consejo Directivo y los Secretarios Generales de Seccionales. Invitado especial, hizo uso de la palabra, el Gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora.

Sergio Palazzo presentó su informe y subrayó la importancia de la actualización reciente del acuerdo paritario, “alcanzando un 50% sobre los salarios de diciembre de 2018 a partir de noviembre, con cláusulas de revisión según el alza de precios”.

Confirmó que a la vez se recuperó el aporte del 1% sobre la masa salarial del sistema para nuestra obra social. Y agregó que las consecuencias del avance tecnológico, las plataformas digitales, la maximización de la rentabilidad sin ninguna consideración social nos exige “una discusión de avanzada… ese mundo nos puede voltear muchos puestos de trabajo y estamos a tiempo de poder resolverlo”.

Concluyó: “Este Plenario tiene una connotación estrictamente política, revalorizar la lucha que tuvo la AB estos 4 años, el éxito de esa lucha… sin renunciar a nuestros derechos, vamos a acompañar el proceso político para que la Argentina tenga una mirada distinta a partir del 10 de diciembre cuando asuma Alberto Fernández como Presidente”.

DÍA DEL BANCARIO

Noviembre 6 – Se festejó en todo el país el día del bancario. Se percibió un importante bono con motivo de este día no laborable. En el escalón inicial esa cifra fue de $49.949,22, resultado de sumar $ 44.105,57 más una suma de $ 5.843,65, que se proyecta de acuerdo a la antigüedad y categoría de cada trabajador.

CFT REUNIÓN CON AXEL KICILLOF

Noviembre 7 – La Corriente Federal de Trabajadores se reunió con el Gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense en la Av. Paseo Colón al 200.

CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Noviembre 11 – Nos movilizamos, junto con la Corriente Federal y la comunidad boliviana, para condenar el golpe de Estado en Bolivia. Palazzo expresó su repudio y rechazo al golpe: “Vemos un ataque a las democracias de América Latina por parte de medios de comunicación, de militares en algunos casos y del poder concentrado básicamente en todos los casos”.

LOS NUEVOS TIEMPOS EN ARGENTINAOPORTUNIDADES Y EXPANSIÓN DE DERECHOS

Noviembre 28 – La Asociación Bancaria, a través de la Secretaría Nacional de DDHH, Género e Igualdad realizó en el Auditorio Malvinas Argentinas el acto conmemorativo de tres fechas esenciales para pensar el país y el futuro que queremos vivir y que necesitamos construir: el 25 de noviembre, “Día Internacional por la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres” y el 10 de diciembre, “Día Internacional de los Derechos Humanos” y “Día de la Reafirmación de la Democracia”.

Sergio Palazzo estuvo acompañado en el panel por Claudia Ormachea (Secretaria de DD.HH., Género e Igualdad y Diputada Nacional por la Pcia. de Buenos Aires), Cristina Maino (Prosecretaria de DD.HH., Género e Igualdad), Dora Barrancos (investigadora, socióloga, historiadora), María Cristina Alvarez Rodríguez (Diputada Nacional por la Pcia. de Buenos Aires) y Rita Segato (antropóloga).

Al dirigirse a los presentes nuestro Secretario General, se solidarizó con los padres de Lucía Pérez allí presentes -una adolescente asesinada en Mar del Plata-. Se comprometió a trabajar con ellos para que “hallen la justicia que merecen, que se les adeuda y que se les niega”.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

Luego, adentrándose en la realidad del gremio, rechazó “las desregularizaciones que impuso el gobierno, en particular en el Banco Central (BCRA)”, y sostuvo que el sistema procura que “el avance tecnológico implique una fuerte pérdida de puestos de trabajo”, y se pronunció por “la necesidad de generar nuevos derechos a partir del cambio político que vivirá en breve la Argentina”.

El peligro para el empleo pasa por el avance tecnológico, la digitalización, la inteligencia artificial, la desregulación y los procesos políticos regionales y mundiales. El tema ya está instalado y es urgente el debate, por lo que es preciso hallar respuestas para evitar las consecuencias negativas en la pérdida de puestos laborales”, puntualizó Palazzo, señalando la necesidad de la disminución de la jornada de trabajo y cómo se distribuye la carga laboral de un modo distinto para que todos tengan empleo”.

MARCHA DE LA RESISTENCIA MADRES DE PLAZA DE MAYO

Noviembre 29/30 – La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó su 31° Marcha de la Resistencia bajo la consigna “El amor pudo más que el odio”, junto a un conjunto de organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles y  culturales. Se hizo presente una nutrida delegación de nuestro sindicato encabezada por Sergio Palazzo, quien afirmó somos 11D, porque “desde el primer día del gobierno de Macri, 11 de diciembre de 2015, estuvimos en la oposición y luchando con este modelo que generó más de cuatro millones de pobres pero ha habido un pueblo que decidió no resignarse, que eligió salir a la calle y defender… no importaban si fueran maestros… bancarios… organizaciones sociales… siempre estuvimos ahí tutelados por el amor y el ejemplo de las Madres”.