Skip to main content

Sergio Palazzo. Entrevista en Radio Caput. Programa “Llenos de magia” 21-4-2021

P: Estamos con el Secretario General de la Asociación Bancaria, referente de la Corriente Federal de Trabajadores y referente también de la CGT, estamos en entrevista exclusiva con Sergio Omar Palazzo. Sergio, ¿Cómo estás? Bienvenido, gracias por estar en “Lleno de magia”.

SP: Un gran gusto estar acá, un saludo enorme para todas las compañeras y compañeros que hacen “Llenos de magia” y felicitarlos una vez más por la tarea militante, aprovechando todos los instrumentos que nos da la comunicación para poder transmitir una idea, para poder transmitir ideología, posiciones y sobre todo gracias por aportar, desde la juventud precisamente, porque ustedes tienen un instrumento de base como es este programa de radio.

P: Gracias Sergio. En principio me interesaría preguntarte un poco por la situación actual muy movida en Argentina. Viste los últimos movimientos en función de la discusión por la educación, con Rodríguez Larreta y el conjunto de la oposición judicializando la política. ¿Cómo estás viendo la política de la oposición que va trasladándose en anti vacunas, en anti cuarentena, cómo estás viendo este rol un poco desestabilizante de la oposición?

SOLIDARIDAD CON LOS DOCENTES

SP: Vamos de menor a mayor, es caprichoso el orden. Para mí lo primero es solidarizarme con los compañeros docentes y particularmente con el compañero Baradel después de los comentarios que hiciera a través de sus redes sociales la Presidenta del Pro, Patricia Bullrich, diciendo que Baradel y los docentes no querían una educación pública de calidad. Creo que si hay alguien que ha luchado por la educación pública y de calidad son los compañeros docentes de la educación pública y sus sindicatos que encabeza el compañero y amigo Roby Baradel y no puedo, antes que cualquier otra cosa, expresar mi solidaridad con los maestros y con él.

Segundo, el planteo que hace el Gobierno de la Ciudad vinculado a la apertura de las escuelas para desarrollar los días de clases, habiendo una imposición y un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, me parece de un oportunismo político muy bajo, por un lado, pero por otro lado esconde una actitud de desacato, es una palabra muy fea para decirla, una situación donde hay un desconocimiento de la Constitución, donde hay un desconocimiento de cómo funcionan los estados. Hay un desconocimiento total y es como que otra vez los niños caprichosos ricos dicen yo quiero hacer esto y a mí no me importa si la sociedad votó otra cosa y a mí no me importa que en el orden de prelación de las leyes la Constitución está primero y el Presidente tiene facultades para aplicar este decreto. 

RODRÍGUEZ LARRETA Y BULLRICH SON LO MISMO

Es más llegan a la sinrazón inclusive que tampoco les interesa la salud de la gente. A mí me da mucha bronca cuando pasan estas cosas, precisamente porque nuestro gremio ha sido declarado como parte esencial de las actividades económicas que tienen que desarrollarse en la pandemia. Nosotros hemos tenido casi 12.000 trabajadores infectados, llevamos 51 muertos y cuando yo veo una horda de salvajes que no les importa absolutamente nada, que salen a la calle pidiendo porque no pueden ir a tomar una cerveza a las 8 de la noche, te juro que me da muchísima bronca porque eso alientan precisamente a los sectores como Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, que son exactamente lo mismo. No es que uno es más moderado y otro es el socialdemócrata de la derecha son todos exactamente lo mismo. Cuando los veo actuar así no puedo tener otra cosa que no sea indignación, bronca y particularmente pedirle al Presidente de la Nación que arbitre todos los medios que la justicia prevea porque esto ya son casi actos de sedición en que incurren haciendo las cosas que hacen. 

P: Sergio, nombraste al Presidente, lleva un año y medio el Frente de Todos. ¿Lo podes evaluar? Es difícil hacerlo en el medio de una pandemia que nos atravesó por completo, pero últimamente salieron índices muy complicados de pobreza, indigencia. ¿Cómo evaluar el potencial y el límite del Frente de Todos y el trayecto nacional y popular que estamos atravesando?

BALANCE DE LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

SP: Hacer un balance de este primer año de gobierno puede resultar soberanamente injusto. Cuando uno hace un balance de la gestión de un gobierno lo hace sobre el parámetro de que las cosas funcionaran, como estado, con tus políticas definidas y dónde va la política hacia dónde van los recursos, hacia dónde va la situación social económica y de trabajo. Pero si estamos ante una situación donde no hubo normalidad no podemos hacer un balance típico y tradicional de gestión, es absolutamente injusto. Entonces lo que uno puede hacer es un balance de la gestión de la pandemia que es otra cuestión, un balance de la gestión de gobierno durante la pandemia.

En este balance yo lo califico muy bien al gobierno. La Argentina venía de un problema económico. No me gusta usar el término “la pandemia que dejó el macrismo”, porque me parece una falta de respeto con respecto a lo que se vive por la pandemia actual. Entonces yo voy a hablar de la profunda crisis económica que dejaron cuatro años de macrismo, dejaron sumida a la Argentina en una mayor pobreza, en una desolación muy fuerte en cuanto a los sectores más vulnerables de la sociedad y en un acrecentamiento de la riqueza por parte de los que ya tenían riquezas. A eso se le agrega la pandemia. La pandemia significa que hubo que producir un confinamiento en Argentina que tenía por objeto que no estallara el sistema de salud, un sistema que había quedado paupérrimo, ni siquiera era un Ministerio, era una Secretaría de Salud. A ese nivel llegaron con hospitales sin terminar por una cuestión política, porque como lo había hecho Cristina no había que terminar, o porque el hospital se iba a llamar Néstor Kirchner no había que terminarlo para que no hubiera un Néstor Kirchner en un hospital.

LA PANDEMIA CON UN SISTEMA DE SALUD DEVASTADO

A ese nivel se llegó en Argentina. Entonces este gobierno tuvo que asumir el costo de una pandemia en un marco de un sistema de salud absolutamente devastado. Y qué fue lo que hizo primero, priorizó la vida, priorizó la salud y dedicó los recursos mayoritarios del estado que fueron exiguos. Es como si tuvieras un globo y ese globo se achicó producto que tuviste que producir un confinamiento a partir de la pandemia y de ese globo ni siquiera pudiste gastar o hubieras querido orientar el gasto, tuviste que tomar una porción mayor para dedicarlo y afectarlo a la salud.

Ahí el gobierno tomó una decisión política. Celebro que haya sido así porque mientras veía en Manaos entrando corriendo con tubos de oxígeno a fuerzas civiles, porque la gente se moría, porque no tenía oxígeno. Debe ser dramático para un ser humano no poder respirar y no tener un tubo de oxígeno que lo ayude a respirar para no morir. Eso pasaba en Manaos y lo veíamos en los videos.

Vimos en España, en Italia, como los asilos de hospitales, los médicos lloraban porque tenían que incursionar en lo que se llama bioética, que era definir en función de un cronograma de prioridades a quién le daban un respirador y a quién no, es decidir quién vive y quién no, es poner en cabeza de un ser humano la vida de otro ser humano y eso es trágico. En la Argentina no pasó porque el gobierno se dedicó a pagar el costo político de un parate de la economía por el confinamiento, pero por otro lado, lo que hizo fue reforzar el sistema de salud con más camas, con más respiradores y con tratar de ir aplanando esa famosa curva para que no estallara como en otros países. Entonces en el primer análisis que hago yo celebro que haya sido el gobierno del Frente de Todos que estuviera en este momento en Argentina.

UN ESTADO PRESENTE

El segundo análisis que hago es ¿después de esto qué hace un estado? El estado decidió socorrer a los que menos tenían porque nosotros tenemos empleo. Ustedes queridas compañeras y compañeros son bancarios, tenemos un laburo, tenemos un ingreso por la seguridad social y que nos atiende la salud y tenemos un salario que cobramos todos los meses y además tenemos un sindicato que pelea para que ese salario se vaya actualizando. Pero muchos compañeros que tienen actividades informales, perdieron su changa y perder su changa es perder el poco dinero que pueden llevar para comer en sus hogares. No debe haber cosa más dolorosa para un padre, para una madre, tener que llegar a la mesa y no poder darle de comer a sus hijos. Debe ser de un profundo dolor.

EL HAMBRE…

Esta conversación me encuentra en un momento difícil como para poder hablar. Uno recuerda cosas, el hambre en un hogar hay que padecerlo para saber de qué se trata en esta Argentina de hoy y muchos de los que salen, que quieren tomar cerveza, quizás nunca pasaron hambre en su hogar, nunca llegó la noche y no tenían que comer y el Gobierno priorizó eso. A través del IFE priorizó, a través de la ATP, a través de la Asignación Universal preservó, aunque sea mínimamente, el plato de comida en una familia. Yo sé que no alcanza 10.000, 15.000 pesos no es un monto que le sirva la familia para llevar la comida todos los días a su casa. Pero qué difícil hubiera sido sin un Estado presente que estas cosas pudieran pasar porque además se acompañaba con la tarjeta alimentaria en muchos hogares argentinos y seguramente hubo hogares que no les alcanzó, pero la mayoría de los hogares pudo tener un plato de comida gracias a la presencia del Estado.

Lo primero es valorizar la política de salud. Lo segundo valorizar la política social. Lo tercero que hizo fue los convenios colectivos de trabajo, cuando decide otorgar los ATP. Claro que hubo problemas y uno critica que a Clarín y a Techint le dieran ATP. Era una política general para todos, porque si se ponía a seleccionar qué empresa sí y qué empresa no, seguramente muchos se caían del mapa. Con esa política el trabajador argentino logró tener una secuencia en su empleo.

Se imaginan ustedes el impacto que ha tenido el avance tecnológico en la pandemia. Imaginen ustedes compañeros de mi generación, de una generación anterior a la mía y de una posterior a la mía, lo que hubiera significado que te despidieran como pasó en España, como pasó en Estados Unidos, como pasó en varios lugares y te tiraban en las manos del Estado que tenía algo, algún programa de asistencia social, te lo daba si no te morías de hambre.

En nuestro caso lo que hizo el Estado fue preservar el empleo, ayudando a la empresa a pagar el salario. Significa preservar tu convenio colectivo, preservar tu antigüedad y preservar la especialidad a la que te has dedicado toda la vida. Cuántos de nuestros compañeros, si los hubieran despedido por la pandemia, volverían a ser bancarios. Muy pocos, seguramente hubiera recurrido a mano de obra mucho más barata y mucho más con conocimientos técnicos de los avances tecnológicos. Quizás muchos de nosotros, o algunos más jóvenes, no hubiéramos conseguido nunca más un trabajo de bancario y el Estado garantizó eso acompañando a las empresas a pagar los salarios. Por eso tengo que hacer una valoración correcta del primer año porque lo evalúo en base a la gestión de la pandemia. Si no tengo que evaluarlos sobre otros ítems y sería injusto porque no ha sido un año de normalidad el que hemos transcurrido.

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN NUESTRA ACTIVIDAD

P: Teniendo en cuenta la crisis sanitaria que estamos viviendo con la llegada de esta segunda ola, ¿Cuál es el impacto de la pandemia en nuestro gremio? Recién comentabas los números de contagiados pero no solamente para no dejar el número de contagiados y contagiadas.

SP: Yo di números que son duros, son 12.000 trabajadores. Si tenemos en cuenta que el 50%, quizás un poquito más en los últimos tiempos, los bancarios están haciendo tareas presenciales y el resto las está haciendo desde su casa. El número que acabo de dar es impactante, son 12.000 trabajadores, 51 muertos.

Tuvimos un gran debate al principio de la pandemia que tuvo que ver cómo generar un protocolo sanitario que le permitiera a los bancarios tener medidas sanitarias un poco mayores de las que establecía, inclusive, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. Eso ha ayudado bastante. Cuando nosotros miramos los números, muchos de esos números tienen que ver con trabajadores que no estaban concurriendo de manera presencial, tiene que ver con contagio de tipo familiar, social, o contagios en su hogar. Con lo cual digo el sindicato estuvo a la altura de las circunstancias de permitirles a los que estaban obligados a ser presenciales tuvieran medidas de seguridad y sanitarias suficientes. No obstante ello está claro que el número sigue siendo duro, como son duros los números en la sociedad argentina, que no escapa a los números que pasan en el mundo.

Cuando uno mira las estadísticas son números similares. Hay momentos que estamos más arriba o más abajo, pero ese ir y venir tiene que ver con que es una pandemia de marchas y contramarchas. Hace un año que empezó esta pandemia, 20 de marzo del año pasado. ¿Ustedes se acuerdan lo que era al principio? Que no había que usar barbijos decía la Organización Mundial de la Salud. Después que había que usar barbijos, pero tendría que ser de tal o cual forma. Después que se transmitía de una forma y después de otra. Bueno es una pandemia donde todos hemos tenido que ir aprendiendo, inclusive los propios científicos para poder llegar a la vacunas que no tendrán todos los certificados que habitualmente se hacen para que una vacuna sea autorizada, pero es lo que tenemos en la actualidad.

Es una pandemia que nos ha atravesado a todos los países del mundo. Lamento que se haga una politiquería tan barata como lo está haciendo la oposición. Antes era que no había que vacunarse, había que salir a la calle porque lo mejor era estar al aire libre si teníamos buena salud, comíamos bien y hacíamos ejercicios. Después era que la vacuna que se traía era veneno y hasta denunciaron al Presidente por envenenamiento. Y después fue la falta de vacunas y ahora está mal el plan de vacunación, es ir corriendo el arco permanentemente. Hay un incesante atacar para que la sociedad esté en un estado de alteración y mal humor porque en el fondo da la sensación que los grandes medios hegemónicos de comunicación y el establishment, la oposición encabezada por el Pro y Cambiemos y todos los partidos que están en Cambiemos, lo único que les importa es un proceso electoral. En el medio se mueren 20.000 argentinos más, 50.000 más, no es tema de debate para ellos. Ellos lo que quieren es que al Gobierno le vaya lo más mal posible poniendo palos en la rueda todos los días.

LEY DE TELETRABAJO: AVANCES, QUÉ FALTA

P: La llegada de la pandemia aceleró las transformaciones en el mundo laboral. En este sentido muchos trabajadores y trabajadoras bancarias estamos haciendo teletrabajo, quería consultarte ¿Cuáles son los mayores avances que se han conseguido a partir de la nueva ley y cuáles son las relaciones que faltan?

SP: En Argentina hemos crecido con posibilidad de la sanción de la Ley del Teletrabajo que tuvo una fuerte intervención de los diputados sindicales en el Congreso. Si una ley es cuestionada por los empresarios, siendo una ley que beneficia a los trabajadores, creo que hemos ido por el buen camino. Hubiera sido complicado que los empresarios estuvieran de acuerdo con esa ley.

Lo segundo es que esa ley tiene una especie de paréntesis mientras dura la pandemia y también establece que debe ser negociada en los convenios colectivos. Creo que hay cuatro o cinco ejes centrales en la Ley de Teletrabajo sobre las cuales hay que profundizar.

Primero y principal el principio de voluntariedad. Este principio tiene que ser «sine qua non» para que un trabajador decida o no irse a trabajar a su casa.

El segundo principio es el de la reversibilidad. Todo trabajador tiene el derecho a revertir la decisión de trabajar en su casa. Después habrá que analizar en qué tiempo se produce esa vuelta a un lugar presencial, pero tiene que tener el derecho y el tiempo, tiene que ser razonable para que pueda revertir su decisión.

El tercer principio que establece la ley, y tiene que ser discutido en los convenios es de aquellas trabajadoras y trabajadores que tienen familiares o personas a cargo, tienen que adaptar su horario a esa situación. Me parece perfecto que esto se dé, porque si no el discurso que queremos acompañar, el principio de igualdad entre el hombre y la mujer se ve absolutamente distorsionado si no le damos los instrumentos necesarios a la hora de producir una nueva modalidad de trabajo como es el teletrabajo.

Lo cuarto que me parece que tiene importancia en la Ley de Teletrabajo tiene que ver con los gastos de infraestructura. No hablo de los gastos de pago de la conectividad, estoy hablando de gastos de infraestructura. Nuestros hogares no están preparados para ser una oficina y no porque tengamos una computadora donde estudia la hija o el hijo hay que usarla para trabajar. Eso va de suyo que lo tiene que aportar la empresa. Hay que tener un espacio, un lugar donde poder trabajar, que va desde la computadora, la silla, los gastos de conectividad y la infraestructura lógica de lo que sería un puesto de trabajo. Un puesto de trabajo no es la banqueta del desayunador de tu comedor o de tu cocina trabajando mientras el perro ladra o pasa por al lado el hijo. No está preparado un hogar para eso, tiene que haber un gasto de infraestructura. Un puesto de trabajo tiene que tener estas características y se tiene que hacer cargo la empresa.

Por último el principio de presencialidad, es decir tiene que estar presente el trabajador aún aquel que optó por ingreso en la modalidad de teletrabajo. Tiene que tener una cantidad de días, una cantidad de semanas o meses en el año de estar presente en el lugar de trabajo. ¿Por qué? Alguno dirá por una cuestión de sociabilidad, porque tiene que relacionarse con sus compañeros, con la empresa, pero también por un principio de formación y capacitación. Cuando se está en la casa trabajando y existe un problema no es lo mismo estar en el lugar de trabajo y consultar con un compañero para resolverlo o cómo puede el jefe resolver el problema. Cuando se está en la casa y hay un problema, se cayó el sistema o no funcionan las aplicaciones, lo más posible es que digan que se deslogueó, que no cumplió con sus objetivos. Lo más posible es que digan que en ese momento estaba haciendo ocio en lugar de estar trabajando y lo que pasaba era un problema técnico que no podía resolver.

Lo otro es la confidencialidad de los datos, porque una vez que se ingrese a un dispositivo personal si no han dado uno para incorporar las aplicaciones durante ese tiempo, la empresa puede mirar fotos, correo, la actividad privada del trabajador en la computadora. Entonces también tiene que existir un principio de confidencialidad de los datos, así como claramente tiene que existir una disposición que no se va a ganar ni menos ni más por optar por esta modalidad de teletrabajo, porque a veces para incentivar que se vaya de la empresa significa que va a tener que ir a hacer teletrabajo y le van a ofrecer plata para eso.

Por último la representación sindical. Nosotros tenemos que tener acceso, como representación sindical, a los correos y a los dispositivos de todos los trabajadores, para trabajar, precisamente, por el principio de confidencialidad de los bancos. Dicen que no pueden dar el listado de las personas afectadas porque los mismos tienen que dar una conformidad especial. Nosotros pedimos el listado de teletrabajo cuando empezó la pandemia, se negaron a dárnoslo justamente por eso. No nos querían dar esos datos y dentro del marco de la negociación cedimos en ese punto porque queríamos un protocolo sanitario. Pero esto es condición sine qua non que la actividad sindical tenga acceso a los correos y a los dispositivos de todos los trabajadores.

INTENSIFICAR MEDIDAS SANITARIAS

P: Retomando las medidas excepcionales que tomó nuestro sindicato desde el día uno de la pandemia que fuimos declarados trabajadores esenciales fue pedir al Ministerio de Salud prioridad en el calendario de vacunación. ¿Ha habido algún avance respecto a ese tema?

SP: Nosotros presentamos oportunamente al Ministro Ginés en su momento, ahora se hizo cargo la Ministra Vizzotti sobre el particular y vamos a insistir sobre el tema pero hay un cronograma que ha establecido el estado nacional junto con los infectólogos y científicos de cómo debe ser el cronograma de vacunación. Creo que cuando se termine ese cronograma que incluye docente, seguridad, personal esencial del estado, adultos mayores y los que tenían algún tipo de enfermedades preexistentes empezará la vacunación de los sectores que son considerados esenciales y obviamente seguiremos reclamando para que tengan presente a la Bancaria.

El día lunes (19 de abril) hemos presentado un pedido a las cámaras para que intensifiquemos las medidas sanitarias ante los números que se dan del Covid-19. Dentro de ese pedido también hemos solicitado a las cámaras, en virtud de que hemos tomado conocimiento que puede haber venta de vacunas a estados nacionales, provinciales, municipales y hasta particulares que las empresas bancarias accedan a comprar vacunas para los trabajadores bancarios. Es claro que hay un problema con las vacunas. El otro día leía la queja de la Organización Mundial de la Salud que 95% de las vacunas se las habían llevado 10 países que son los países más poderosos. Está claro que recibimos más vacunas que otros países, pero es un tema delicado porque un empleado bancario sí, porque un empleado de comercio no, porque a un camionero sí y a un trabajador de la industria del cuero no, así como a veces la pobreza hace que nos peleemos pobres contra pobres. Aquí nos peleamos a ver quién se pone la vacuna entre los sectores esenciales. Debemos ser prudentes, el pedido lo hemos hecho, hay que buscar que la totalidad de los trabajadores considerados esenciales con presencialidad sean los que tengan acceso a la vacuna, entre ellos incluidos los bancarios, y si existe la posibilidad que un sector patronal, como el nuestro, que tiene recursos y puede hacer la compra de la vacuna bienvenido sea.

CONSEJO ECONÓMICO SOCIAL. POLÍTICAS A MEDIANO Y LARGO PLAZO

P: Quiero preguntarte por el Consejo Económico Social. Sabemos que estás participando de esa instancia y queríamos que nos cuentes, en lo posible y lo más resumidamente posible, cómo es esta participación tuya.

SP: Está claro que estoy muy contento de poder representar a los bancarios y en parte también a los trabajadores dentro de las 30 personas designadas para integrar el Consejo Económico Social. Lo primero que tengo que decir es que hay que tener paciencia y no esperar medidas inmediatas porque para eso existen otros ámbitos. El Consejo Económico Social tiende a generar políticas que sirvan para el mediano y largo plazo para las generaciones futuras.

Segundo, me parece muy importante que el Presidente de la Nación llamó al Consejo Económico Social desde un lugar de fortaleza política y no de debilidad porque lo llamó en el marco de su primer año de gobierno y no lo llamó después de tomar medidas que fueron mal como sucede cuando se convoca en este tipo de acuerdo. Como que los estados y los partidos políticos toman decisiones, les va mal y después quieren socializar las pérdidas, En este caso fue el primer año de gobierno y esto demuestra generosidad política.

En el Consejo se ha avanzado en algunos proyectos que tiene que ver con la industria audiovisual y una serie de beneficios impositivos de reglamentaciones existentes para que pueda refuncionalizarse esta industria. En la última reunión también la comisión vinculada a la obra pública hizo algunos aportes. Se está trabajando en un proyecto y el día primero de mayo habrá distintos paneles. Voy a participar en uno de ellos como moderador. Va a ser un panel sobre los empleos de la economía del conocimiento. Se aspira que haya 50 ideas que surjan de ahí para ser volcadas al plenario del Consejo, para ser impulsadas a través del mismo. Sí creó que el Consejo debe tener un nivel institucional mayor que un decreto y que tiene que ser sancionada una ley para que no esté blindado, pero sí que tenga garantizado el trabajo independientemente de los gobiernos que le toque conducir los destinos en Argentina. Esa es la actividad de la que me siento profundamente orgulloso de estar ahí. Creo que también es un reconocimiento a la Asociación Bancaria por todo lo que hizo estos años, que el Presidente de la Nación haya designado a un trabajador bancario, como es mi caso, en ese Consejo.

LA BANCARIA EN EL MOVIMIENTO SINDICAL

P: Pensando en el reconocimiento a la Bancaria, en el rol que ha jugado en los años anteriores, que también lo está jugando en éste, y la relación de la Bancaria con el conjunto del movimiento obrero y tratando de vincular esto con la agenda de género que está presente tenemos en la Bancaria y, que sin duda, la Escuela Sindical de Género con todo el significado novedoso que tiene, inédito, también haciendo esta relación entre ambas cosas, cómo has visto, cómo has tomado, cómo estás viendo el inicio de esta Escuela Sindical de Género en perspectiva.

SP: La Bancaria, dentro del movimiento obrero, y en esta etapa del movimiento obrero, tiene que tener presencia. El movimiento obrero tiene que lograr una unidad y esa unidad tiene que tener como valores principalmente acompañar, defender y tensionar cuando sea necesario con los factores de poder para sostener un gobierno de política popular.

No quiero más en la Argentina un gobierno como el de Mauricio Macri y las políticas impulsadas por Cambiemos y aún a costa de que muchos compañeros nuestros no lo entiendan, quizás cuestionen la oposición, no estoy dispuesto a quedarme de brazos cruzados para que vuelvan a ser nuevamente lo que hicieron en Argentina y particularmente con los sectores más vulnerables. Así que aunque a veces nos cueste votos, a veces nos cueste alguna que otra afiliación y aunque alguna vez nos cueste una elección, si hay algo que no estoy dispuesto a resignar son mis principios luchando por el modelo de país y el modelo de sociedad con la que me crié, milité, milito todos los días de mi vida. Por eso el movimiento obrero unido, aún en las diferencias, tiene que encontrar una síntesis de conducción para poder acompañar este proceso duro que vive este gobierno primero por lo que fue la crisis económica que dejó Macri y segundo por la crisis económica que deja la pandemia. En ese lugar la Asociación Bancaria tiene que hacer su aporte con cargo o sin cargo, con sacrificio, con generosidad y si es necesario con el renunciamiento de los cargos también y de las posiciones de poder. Aquí lo que tiene que primar, básicamente, es consolidar un modelo nacional en donde el brazo de apoyo más fuerte que tenga este gobierno sea el movimiento obrero. Cuando la derecha gobierna son los factores de poder el sustento que tienen ellos para gobernar y llegarle a la sociedad en un modo distinto. Cuando gobierna un gobierno popular de vencerlo el movimiento obrero, los movimientos sociales, pymes, los artistas, los científicos quienes son los que tienen que sostener este gobierno.

¿Significa decirle todo que sí al gobierno? No. El gobierno inclusive va a necesitar que nosotros tensionemos para que los factores de poder no tensionen más fuerte y terminen doblegando la voluntad de un gobierno que fue elegido para otra cosa, no para lo que los factores de poder quieren.

ESCUELA SINDICAL DE GÉNERO, PRIMERA EN LATINOAMÉRICA

Estamos muy contentos con la Escuela Sindical de Género. La Asociación Bancaria es parte fundadora de esa Escuela de Género y es la primera en Latinoamérica. Me llamó la atención la cantidad de compañeras y compañeros que se inscribieron en el primer año. Nosotros teníamos previsto un presupuesto destinado para becar potenciales participantes. Hemos tenido que triplicar el presupuesto y creo que nos hemos quedado cortos viendo los números finales solamente desde bancarios, imagínate el resto de las actividades. Estamos muy contentos y queremos que ése es el camino, el camino de la igualdad, el camino de los derechos, el camino del resarcimiento histórico que la sociedad argentina le debe a las mujeres porque en el fondo eso es transitorio, primero, y luego generador de derechos a futuro, la política que encabeza el feminismo, por lo menos desde la Bancaria.

Son muchos años en donde el maltrato, la discriminación y donde se le hizo ocupar a las mujeres un papel secundario, no sólo en el trabajo sino también en la sociedad, y hoy a vista de lo que pasa en la sociedad la mujer tiene un lugar de mucho respeto por lo menos para mí y por eso trato que en el sindicato se impulse este tipo de política. Cuántas mujeres son en nuestro país y nuestro gremio no sólo se desviven por su laburo y tiene miedo de perderlo, además se hacen cargo de ser jefas de familia, por diversos motivos, pero vaya tarea que genera respeto el de las mujeres que ponen el hombro, no sólo el hombro, el alma, el corazón, la vida, la cabeza, la inteligencia, quizás llegan diez veces más cansadas por todo lo que hacen. Creo que está buena la política de género de la Bancaria y ojalá a veces pudiera ser más. Sé que estoy en falta con algunas cosas, quisiera hacer mucho más. Damos los pasos que se pueden y más también e intentamos dar mucha más zancadas. Estamos en una carrera de resistencia que va a encontrar primero el resarcimiento que hay que tener con tantos años de opresión y después la generación de derechos futuro que se merecen las compañeras.

BANCO PROVINCIA, DEVOLUCIÓN DE DÍAS DE PARO

P: Para ir redondeando la entrevista y como trabajador del Banco Provincia, agradecerte las gestiones que estás haciendo en relación al desastre de la gestión anterior encabezada por Curutchet, Vidal y Alonso y puntualmente agradecerte por la devolución de los días de paro.

SP: Es lo que corresponde y el agradecido soy yo con cada uno de los compañeros del Banco Provincia y particularmente con los militantes porque en un momento que había que pelear y se produjeron los descuentos de los días del paro. Muchos compañeros del Provincia siguieron peleando a pesar de los descuentos. Fue un punto de inflexión donde muchos tenían que definir el bolsillo o la pelea y la lucha sabiendo que la pelea y la lucha tenía ese costo. Y muchos siguieron peleando. Precisamente lo que siguieron peleando no eran los de discursos más combativos en el banco. Si una mira las estadísticas de la devolución de los días de paro fueron más los militantes del sindicato, particularmente los compañeros de las gremiales del interior y los compañeros militantes de la Seccional Buenos Aires. Es para que repensemos, a veces, discurso y acción no van de la mano. El discurso puede ser lo más completo posible pero cuando es un discurso solamente para saludar la ropa de los dirigentes y no encontrar resolver problema de los compañeros pasa a ser un discurso vacío. No fue el caso de muchos compañeros militantes del Banco Provincia y el agradecido soy yo.

ELECCIONES EN LA BANCARIA

P: Este año, por calendario, tendrían que ser las elecciones de nuestro sindicato. Obviamente sabemos que la realización o no de esas elecciones está condicionada a la situación general de la crisis sanitaria que genera la pandemia, en segundo lugar a la autorización del Ministerio de Trabajo. Proponiéndote un ejercicio de imaginación, si las elecciones fueran efectivamente este año quiero preguntar, seguramente vas a ir como candidato a Secretario General de las bancarias y las bancarios del país.

SP: Agregaría a la autorización del Ministerio y al contexto sanitario algo que me parece sumamente importante. Soy profundamente democrático. Mi origen y mi formación tienen que ver con la democracia, mis inicios en la política tienen que ver con el año 82 cuando empecé a militar en la Juventud Radical del alfonsinismo. A esos dos elementos yo le agregaría otro, no quiero elecciones con compañeros que no estén en los bancos para votar. Si va a haber una lista o dos, o las que sean necesarias, quiero a los compañeros votando, no quiero ser el Secretario General deslegitimado por la pandemia si total iba a ganar la elección por era lista única, o por unidad, que son dos cosas distintas.

Por eso vamos a tomar el tiempo y vamos a esperar lo necesario para que los compañeros estén en condiciones presenciales de poder acompañar con su voto o no la gestión que a mí me tocó encabezar en la Asociación Bancaria. Sin duda esto es como un partido de fútbol con alargue, ese partido es dejar un sindicato consolidado, con mujeres, con jóvenes, con una política moderna transversal de participación. La Bancaria ya no es un gueto de nadie, ya no es un sistema de caudillismos regionales, locales o por banco. Está atravesada la Bancaria. Quizás tenga que ver la impronta que uno le puso. A lo mejor suena soberbio de mi parte, pero creo que al menos impulsé esa política y se entendió obviamente es una política de todos los que quisieron llevar a cabo. Porque hoy tenemos atravesados en un mismo banco, una misma seccional poder estar hablando con el colectivo de mujeres, poder estar hablando con jóvenes, que es otro colectivo, poder estar hablando con la política que pasó a ser otro colectivo, quienes están del lado de la política y los que están de lado del país, con lo cual la Bancaria no es un gueto donde vas y todos saludan al rey o al emperador.

Eso es lo que cambió en la Bancaria y yo no abro juicios de valor sobre conducciones pasadas porque cada uno conduce en su tiempo, con lo que le toca, con las condiciones de la sociedad, de los bancarios, con las condiciones que se dan. Simplemente digo que si hubiera soñado a mis 21 años o 22 años cuando entré en un banco cómo era la Bancaria que yo quería es la que estamos terminando de construir entre todos y que a mí, circunstancialmente, me toca liderar. Así que vendrá un proceso electoral en donde puede haber cambios, donde pueden darse distintas situaciones internas.

Como siempre lo aviso con anterioridad, para que quede registrado, que nunca impugné a nadie y no voy a impugnar a nadie. Si alguien se quiere presentar en un proceso electoral, porque no soy dueño de la voluntad de los compañeros sino que son los compañeros de los dueños de la voluntad que debe conducir la Asociación Bancaria. Cuando llegue el momento del proceso electoral se verá y como dije puede haber cambios de la estrategia, pueden cambiar situaciones, si hay alguien que no va a cambiar son los principios con los que se consolidó esta Bancaria en donde la afiliación es importante, en donde la participación es importante y en donde el debate y el atravesar o volver transversal la conducción es lo que no ha distinguido y nos ha permitido tener un nivel de jerarquía reconocido por el resto de la sociedad y las organizaciones sindicales.

Esperemos que llegue el momento. Podrán cambiar muchas cosas, pero lo que no va a cambiar son mis principios, mi forma de conducir y no voy a resignar jamás ideales y lo que pienso que es la construcción de esta Asociación Bancaria, porque para eso los compañeros votan. Si hicimos las cosas bien votarán y seguiremos construyendo esa Bancaria. Si no será el momento de agradecer por estos hermosos años que me ha tocado conducir y volver a casa.

PRESERVAR EL EMPLEO

P: Es importante que te refrendemos en las urnas. El nivel de representatividad y gestión que tenés es impresionante. Si me tuvieras que nombrar los dos objetivos principales que son fundamentales cumplir en el eventual nuevo mandato ¿Cuáles serían?

SP: El principal va a ser preservar el empleo, el impacto tecnológico es muy fuerte en el empleo, en la calidad del empleo y en la calidad del empleado bancario. Este es el gran desafío de la Asociación Bancaria, encontrarle la vuelta a un programa, a un proyecto y a un discurso que emocione a los compañeros para que lo sigan. Pero el objetivo, claramente, es el empleo y la calidad del empleo.

HABLANDO DE FÚTBOL…

P: Hay elecciones en Independiente a fin de año. ¿Te gustaría ser candidato a Presidente?

SP: El fútbol es una pasión y como todas las pasiones tiene su componente más fuerte que es la irracionalidad, pero dentro de esa irracionalidad tengo otras obligaciones que es la Asociación Bancaria y no lo tengo previsto ni en mi mente esa circunstancia. Como todas las cosas un político me enseñó que es donde la ola te lleve. Hace unos años a ese político, que ejerce un importante cargo, yo le comentaba de la Bancaria, de mi pensamiento, le decía yo ya hice mi aporte. Quiero que se interprete una cosa. A veces uno habla en primera persona y otros pueden pensar que uno es un soberbio. Cuando digo yo hablo del colectivo, habló de la organización. Cuando digo mi sindicato no digo que es mío, cuando uno dice es que uno lo hace parte de su vida. Ayudé a que un gobierno que nos hizo mucho daño no esté hoy y esté este gobierno que les dio derechos a los trabajadores.

No tengo ninguna otra intención que no sea tratar de disfrutar el momento y ayudar a que esos procesos políticos no vuelvan a la Argentina y él me decía precisamente eso. Me preguntaba por la CGT, por la Bancaria y me decía es donde la ola te lleve. Y con el tiempo me di cuenta que es así, sí está en mis planes hoy no, no está en mis planes. Independiente tiene un buen Presidente y segundo seguramente encuentren un Presidente de unidad y los que queremos tanto a Independiente vuelva a ser el equipo tan lindo que fue toda la vida.

EL RIESGO DE DEDICARSE A LA POLÍTICA

P: Te dejamos las consideraciones finales.

SP: Quiero agradecerle a ustedes como se lo dije, fuera de micrófono, antes de empezar la nota. Quiero agradecerle porque son todas compañeras y compañeros jóvenes que se dedican a la política y que tomen el riesgo dedicarse a la política y que dentro de la política el sindicalismo, que debe ser una de las funciones o actividades más denostadas, más despreciadas. Hay que tener coraje y valentía para dedicarse a estar y ustedes lo hacen. Quiero pedir encarecidamente que siempre lo hagan desde el amor a lo que hacen, el amor construye, háganlo desde ese lugar, la militancia política, sindical, que ustedes llevan a cabo. No caigan en las provocaciones de aquellos que quieren que ustedes se conviertan en violentos de la palabra, violentos de la acción. He cometido muchos errores cuando empecé y a veces creí y veo a algunos dirigentes que todavía creen que ser valiente es gritar más fuerte, que ser rebelde es romper el vidrio de un banco.

En realidad la rebeldía es la inteligencia que uno la expresa en palabras, la transita en la calle, detrás de objetivos que tiene que ver con los principios de cada uno. Eso es lo que puedo decirle a los jóvenes de mi organización, digo mi organización porque siento que es mi casa, la siento mía, no porque sea de mi propiedad y lo otro que nunca olviden sus orígenes. No nos olvidemos.

Hago algún esfuerzo que algunos le parece enorme, porque trato de contestar todos los mensajes, trato de devolver todas las llamadas, trató de dar todo lo que puedo en un zoom, en una reunión que me invitan, porque soy un agradecido que me hayan permitido transitar este camino de realización y de poder cristalizar lo que yo soñé como una organización sindical. Lo digo en un día que para mí es muy especial por diversos motivos. Un día donde las emociones afloran de modo distinto, tenía tantas ganas de hablar.

Hoy es un día donde he recordado precisamente el 19 de abril, el día que recuperaron el trabajo mis compañeros en Mendoza. El Banco Mendoza que era el que yo venía y a manos de Moneta se fundió, tuvo una gran lucha de todos los trabajadores. Tomamos el banco pero no es entre comillas, dormíamos en el banco y hasta que no nos devolvieron el trabajo no les devolvimos el banco y siempre tengo una compañera que siempre me escribe los 19 de abril. Su papá se cansó de armar listas opositoras contra mío o donde yo participaba y ella tenía una mirada política muy distinta a la mía y que todos los 19 de abril siempre me manda un mensaje muy cariñoso y afectuoso y siempre sé que por la bolsa de la Bancaria va a venir algún libro de regalo, porque recuerda ese día como el día que le permitió a ella ser parte de una gran lucha, en devolverle el trabajo devolverle la dignidad a más de 1.000 familias en mi provincia. Siempre peleé, siempre estuve en la discusión como dirigente, como militante, es un punto de inflexión que fue el disparador que a mí me tocó después ser en esta organización sindical.

Fue un momento muy duro porque había que tener la responsabilidad de tener más de 1.000 familias a espaldas de uno en función de la decisión que tomara como dirigente y tomé todas las decisiones que tuve que tomar siendo muy joven aún. Quería decirles que aquellos que preservaron el empleo son muy pocos los que se acuerdan, quizás si te ven saludan, te dan la mano tienen un trato cordial, pero que se acuerden de ese día y de esa lucha son pocos por eso también les pido que no decaigan cuando tengan situaciones en donde encuentren desencuentros con los compañeros o donde creen que debería haber un esfuerzo mayor de los compañeros hacia la representación sindical.

Por último no olvidar sus orígenes. Hablé al principio cuando muchos no saben lo que es no tener un plato de comida en su hogar. En mi caso yo no puedo decir que pase hambre en mi infancia, pero lo que sí puedo decir, con absoluta tranquilidad y con mucha dignidad, que vi muchas veces a mis viejos no poder juntar la plata para cenar a la noche en mi casa. Si me olvidara, como cada uno olvidara sus orígenes seríamos una máquina, no seríamos personas seríamos máquinas no olvidemos de esos tiempos. Como siempre digo estoy orgulloso de ser hijo de una empleada doméstica y de un chofer de colectivo, que se rompieron el lomo para que pudiera estudiar, para que pudiéramos realizarnos.

Eso es lo importante en la vida, no olvidar el origen de dónde venimos, no caer en el desencanto cuando las cosas no son como nosotros queremos que tiene que ser, en que sigan siendo compañeras y compañeros que construyen del amor. Cada de uno de ustedes podría seguramente estar en cualquier actividad hoy en Argentina. Sin embargo están haciendo un programa para que muchos bancarios entiendan la realidad del país, el pensamiento y también discutir y debatir de política. Agradezco enormemente lo que hacen y lo voy a estar por siempre, muchas gracias.

Sergio Palazzo: «Lamento que se haga una politiquería tan barata con la pandemia»

PANDEMIA IMPIADOSA

Sergio Palazzo: La pandemia es impiadosa-Preservar la vida-Canal Metro-Con tal de hablar-24-4-21